lunes, abril 29, 2024

Declaración Publica FEMAE (Federación Mapuche de Estdiantes) frente a la CONFECH

Declaración Publica FEMAE

24 de Mayo, 2015; Wallmapu.

 

Ante los hechos ocurridos durante la sesión ordinaria de plenaria CONFECH, del día 23 de mayo, en la Universidad Andrés Bello Sede Viña del Mar; la Federación Mapuche de Estudiantes – FEMAE, señala e invita a compartir lo siguiente:

 

1) La FEMAE, es un espacio autónomo, compuesta por estudiantes mapuche y no mapuche de Educación Superior, de carácter territorial y que tiene por principal objeto contrarrestar el fuerte desarraigo cultural y político que sufre el estudiantado en la educación formal que ofrece el Estado de Chile. En este caso, apuntamos a la soberanía educacional y libre determinación del pueblo mapuche.

 

2) Desde el año 2011, ocupamos espacio en la orgánica de la Confederación de Estudiantes de Chile CONFECH, con representación en la Mesa Ejecutiva y Vocería Nacional. Es el espacio, desde donde planteamos abiertamente nuestra política y propuestas al movimiento estudiantil, puesto que esta no es solamente una problemática de los pueblos indígenas, sino de la sociedad en general, donde los estudiantes críticos, reflexivos y activos tenemos una gran responsabilidad.

 

3) Como Federación, rechazamos tajantemente el carácter paternalista, asimilador y colonial de la educación formal en Chile, asimismo, toda acción que naturalice estas prácticas dentro de la orgánica estudiantil; tanto local, nacional como Latinoamericano.

 

4) Invitamos públicamente a revertir LA DECISIÓN UNILATERAL, de la CONFECH, donde se nos despoja del espacio en la Mesa Ejecutiva y Vocería Nacional que por derecho nos corresponde, puesto que es el único espacio de representación Mapuche e indígena en la CONFECH. De la misma manera, ponemos en evidencia la desigualdad de condiciones en la que nos encontramos en comparación a las otras federaciones de estudiantes, ya que no recibimos financiamiento de ninguna Casa de Estudios, lo cual dificulta nuestra participación constante en todas las plenarias.

 

5) Respecto a la síntesis de la plenaria de hoy, varias federaciones, principalmente aquellas que poseen vínculo con el mundo indígena (pertenecen al contexto o tienen algún acercamiento), comprenden y tienen una clara postura a favor de nuestra permanencia en la “mesa ejecutiva”, que de acuerdo a los criterios de participación de estudiantes Mapuche, corresponden. El resto de las federaciones, difícilmente pueden representar y defender las demandas educacionales Mapuche, además si así lo hicieran, sería una representación paternalista que ya es conocida en la política tradicional.

Esta situación, la CONFECH la someterá a evaluación en las plenarias de las distintas universidades, cosa que no ocurrió cuando se tomó la decisión de bajar a la Federación Mapuche de Estudiantes, siendo según nuestro punto de vista, una decisión arbitraria y unilateral.

 

6) Hacemos el llamado a las federaciones y al estudiantado en su conjunto, a analizar con altura de mira esta situación, y a no caer en las prácticas que ya hemos mencionado y que criticamos día a día. Hoy, la FEMAE, significa un actor fundamental en la construcción y discusión del movimiento estudiantil, asimismo, de la educación que queremos. Fortalezcamos hoy el diálogo intercultural entre pueblos, primero, desde el reconocimiento y; no repliquemos los conflictos generados por el Estado de Chile, a través de su política colonial.

 

¡POR EL DERECHO A LA VOCERÍA NACIONAL, LOS SIGLOS DE SILENCIO YA QUEDARON ATRÁS!

 

Federación Mapuche de Estudiantes – FEMAE.

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente