miércoles, abril 24, 2024

En Universidades de Chile y México a abren espacios al debate sobre movimientos sociales en Latinoamérica

La Universidad Autónoma de México, en conjunto con la Universidad de La Frontera, la Universidad de Santiago de Chile y diversas organizaciones sociales de México, Chile, Brasil, Argentina y Colombia, se reúnen en Santiago y Temuco en el VI Coloquio Latinoamericano “Construcción Utópica y Lucha Social”, que por primera vez se realiza en nuestro país.

 

RadioNeta

 

Mayo, 2015. Los días 28, 29 y 30 de mayo se realizará en Temuco el VI Coloquio Latinoamericano “Construcción Utópica y Lucha Social: Lógicas de la Memoria y la Esperanza”, iniciativa de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM),  en vinculación con la Universidad de la Frontera de Temuco y la Universidad de Santiago, además del apoyo de la Universidad Católica de Temuco y la Universidad SantoTomás.Esta actividad llega a nuestro país gracias a las gestiones del proyecto méxico-chileno Decíase Península Teatro, radicado en Temuco.

Los cinco encuentros anteriores se realizaron en las principales ciudades capitales del sur de México, y por primera vez el Coloquio cruza la frontera sur llegando a Chile, donde participarán ponentes de diversos países latinoamericanos como México, Brasil, Colombia y Argentina, así como numerosas organizaciones vinculadas del territorio nacional, en mesas de diálogo en torno a luchas sociales y su relación con la educación, salud, arte y otros aspectos de la convivencia y subsistencia de las regiones. Contemplando también la realización de actividades y talleres  artísticos.

¿Qué significa suscribir una utopía en estos momentos? ¿Cuáles son las vías para una transformación social efectiva? Son algunas de las preguntas clave en este VI Coloquio, que consistirá esencialmente en “un encuentro de discursos que permitan el intercambio, la escucha, el acuerdo y el desacuerdo”, como plantea Mayra Nava, psicóloga y magister en Estudios Latinoamericanos de la UNAM, organizadora desde el primer encuentro.

“Es urgente que los espacios tanto académicos como artísticos se crucen con las distintas luchas sociales para cuestionarse y nutrirse mutuamente, especialmente en regiones donde resulta más necesario, como la región de La Araucanía, donde el conflicto mapuche chileno alcanza brotes cada vez más álgidos de racismo e injusticia”, destacó José Isla, integrante del proyecto Decíase Península Teatro, organización que trae este Coloquio a Chile y que se define como una propuesta teatral latinoamericana radicada en la Araucanía, dedicada a la investigación, creación y desarrollo de lenguajes escénicos.

El VI Coloquio comenzará con un Pre-Coloquio en Santiago los días 25 y 26 de mayo, en el que las y los capitalinos podrán participar de ponencias y talleres en la Universidad de Santiago de Chile.

Información e inscripciones: www.periferias.cl

coloquio.construccion.utopica@gmail.com

 #COLOQUIOLUCHASOCIAL2015

Afiche_Coloquio_WEB

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente