viernes, enero 21, 2022

Renaico activo por la defensa y restauración del territorio

Autonomía, autogestión y determinación, es lo que se conjugó en el encuentro socio cultural “Salvemos el río Renaico”, realizado el sábado 6 de junio en la comuna con el mismo nombre en los límites de la Región de la Araucanía con el Bio Bio, provincia de Malleco y que reunió a una alta asistencia, con participaciones provenientes de Angol, Mininco, Temuco, Lautaro.

Desde hace ya varios meses se viene levantando en Renaico un movimiento consciente que reacciona frente a los diversos problemas ambientales que el territorio viene enfrentando, siendo cinco las temáticas que han puesto en alerta: – La grave contaminación que viene realizando la planta de celulosa – papelera CMPC en Mininco a través del estero Tijerales, confluente del Renaico; – La amenaza del proyecto hidroeléctrico en el Río Renaico de la empresa Agua Viva que involucra la comuna de Collipulli; – la contaminación en la zona por fungicidas a causa de la agro-fruti industria y forestales; – El deterioro y desplazamiento de las economías locales a causa de la masificación de monocultivos industriales.

Varios de estos elementos se relacionan directamente con afecciones en la salud pública de la población y a su vez, con deterioros en la calidad de vida de los habitantes, lo que además ha tenido como componente y de manera progresiva en los últimos años la sequía hídrica, principalmente durante la temporada estival.

“Detrás de estas iniciativas, no hay ninguna institución pública ni privada, ningún partido político, ningún interés externo, sólo la preocupación de jóvenes y familias por nuestro lugar y río con el llamado a cuidar, proteger y defender. Esto es autogestión y autonomía”, señalaban al inicio de la jornada, la que fue iniciada por dos de los integrantes de la  agrupación “Salvemos el Río Renaico”, Nicolás Fuentes y Hans Ross.

Asimismo, se anunció que vendrá el fin de semana próximo y de manera autogestionada la re forestación de árboles nativos y la creación de un huerto orgánico comunitario en sector  de Mininco luego de un voraz incendio en el verano que arrasó con diversas especies, con participación de voluntariados.

Luego de un participativo conversatorio, se dio la apertura a la jornada artística, con la intervención de la agrupación familiar RELMUCHE, canto profundo de la tierra proveniente de la cordillera de Nahuelbuta de Angol; El Rap conciente de: Popular Escuela de Renaico y Santibañez Clan de Lautaro; La Escuela de Circo Angolino que hizo reír a grandes y chicos/as, entre otros artistas.       

Participaron de la actividad, además de jóvenes y familias de Renaico, integrantes de organizaciones en defensa del agua de Angol, la Agrupación Ecológica San Cipriano de Mininco y desde Temuco integrantes de la Red Defensa Territorios.   

Todo un logro resultó este encuentro socio cultural e informativo, que se suma a varias movilizaciones que se han realizado en los últimos meses, en un territorio que viene despertando y activándose en pro de sus derechos y también, exigiendo justicia frente a los abusos y atropellos que se han cometido en desmedro de los intereses y bienestar colectivo.

 

VER IMÁGENES

 

Imágenes jornada socio cultural “Salvemos el Río Renaico” – hacer click aquí

 

 

INFORMACIÓN RELACIONADA

 

 

La lucha en Renaico por salvar su río

(Audio y Nota) En Renaico se ha venido generando un importante movimiento teniente a generar educación, conciencia y acción por salvar su río, particularmente frente a la exposición de elementos…leer más.

 

Renaico movilizado en repudio a contaminación de celulosa y a la amenaza de una hidroeléctrica

Renaico (Reni ko) es el nombre de la comuna que es la puerta de entrada de la … y familias locales el Colectivo social ¡Salvemos el río Renaico!” que es una organización que funciona en base a autogestión y … Está conformada por jóvenes y adultos de la comuna de Renaico y surge por la crítica situación por la que atraviesa el río de ..Leer más:

 

 

 

- Advertisment -

Lo Más Reciente

Seguridad ciudadana, pública y orden interior, por Juan Antonio Painecura Antinao.

El destacado intelectual y retrafue mapuche, don Juan Antonio Painecura Antinao, comparte un documento en que analiza el rol de las fuerzas armadas y...

Ontología Mapuche: El piam como origen del conocimiento

  14/01/2022.- "Ontología Mapuche: El piam como origen del conocimiento" del escritor y poeta Cristian Cayupan Mora, de Weftuy Ediciones,   "es la construcción de una...

Comunicado en apoyo a las familias afectadas de la Comunidad Felipe Nitrihuala

13/01/2022.- A continuación, extendemos el comunicado del Machi Celestino Córdova, familiares y amigos, comunidades en respaldo al machi Celestino y Red de apoyo en...

Comunicado Machi Celestino Córdova: «A 9 años de su injusto encarcelamiento ha existido un constante hostigamiento y persecución política-religiosa»

A continuación extendemos el comunicado de la Red de Apoyo Machi Celestino Córdova, familiares, amigos/as y Comunidades en respaldo al machi Celestino Córdova, emitido...