jueves, marzo 28, 2024

Rocket – cohete: Otras estufas si son posibles en Wallmapu

En medio de la ola comercial de diversos tipos de estufas para calefaccionar hogares, viene surgiendo con fuerza otras formas  de estufas didácticas y a bajo costo  a través de la auto construcción con un gran aporte al medio ambiente y a la economía de las familias.

Kalfulikan Millaman es un activo constructor  que utiliza nobles componentes en su mayoría provenientes de reciclados – reutilizados, donde la paja y el barro han sido parte importante en sus instalaciones. Domos, casas, fogones, son algunas de sus obras, lo que se suma a una serie de iniciativas vía talleres de capacitación y mingas, como parte de múltiples aprendizajes que dan cuenta  de que sí es posible establecer otras formas de desarrollo en materia de construcción y accesorios para el bienestar familiar y colectivo.

Una de sus iniciativas que viene generando desde hace algún tiempo, es la construcción de estufas rockets o cohete. Estas estufas de masa térmica,  son sistemas de calefacción que optimizan el proceso de combustión y ofrecen la posibilidad de aprovechar el 100% del calor producido en ella, además consume hasta un 75% menos de leña.

Al respecto Millaman explica sus características:  “Las estufas Rocket (cohete) de masa térmica son sistemas de calefacción de ambientes eficientes que funciona muy bien con pequeños trozos de madera, como los procedentes de restos de la poda o leña de descarte. Se consideran estufas de alta eficiencia porque, a diferencia de las estufas de leña comunes que sólo transfieren al ambiente el 30% de la energía contenida en la madera, estas estufas logran aprovechar hasta el 70% del calor contenido en el combustible, que luego se transfiere al interior del ambiente a calefaccionar. Las estufas rocket logran esta solución mediante un sistema que está compuesto principalmente por dos componentes:  1) Radiador.  Posee una cámara de alta temperatura (600 o 700 ºC º a diferencia de 300 ºC de las convencionales), que permite quemar los gases de combustión y los sólidos suspendidos en ellos, y que habitualmente se pierden por la chimenea en forma de “humo” lo que genera contaminación y perdida de temperatura al interior de la vivienda. Generalmente esta parte de la estufa utiliza un tambor metálico de 200 lts dado su formato, materialidad y disponibilidad. Es este cuerpo metálico es el primero en entregar la temperatura al interior de la vivienda. 2) Batería térmica: generalmente, compuesta por un banco tipo sillón y paredes que rodean a las cámaras de gases por donde circula el calor, la función de esta pieza es acumular la temperatura producida. Esto permite que la masa continúe irradiando calor varias horas después de haberse apagado el fuego, de esta manera la estufa puede estar encendida sólo algunas horas por día”.

Kalfulikan transita en diversos puntos de Wallmapu en procesos de aprendizaje y de aportes en este sentido, en efecto, un nuevo taller se realizará para compartir estos conocimientos este 13 y 14 de junio en Temuco, en las dependencias del Hostal ARRAYÁN BED & BREAKFAST. “En el taller podrás adquirir reconocer los materiales necesarios para su construcción y la identificación de materiales naturales que el sistema requiere”, siendo la tercera versión de este tipo de iniciativas, donde nuevamente tendrá una alta participación.

 

Por este taller u otras iniciativas similares que se gestan, los contactos con Kalfulikan Millaman son los siguientes: kalfulikan.millaman@gmail.com, celular: 9 – 50490822 

 

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente