jueves, marzo 28, 2024

Organizaciones y comunidades de Neltume se movilizan para resguardar derechos y territorio ante ofensiva hidroeléctrica de Endesa Enel

Comunidades y organizaciones plantean ilegalidad de proyecto Galería de Prospección en comunicado público y realizan corte de ruta para exigir asistencia de tres personeros de gobierno de manera inmediata y simultánea.

Fuente: Puelche Comunicaciones 

A las 7:30 de la mañana de este sábado 13 de junio de 2015, en cortes simultáneos en la bajada después del acceso a la posta y colegio de Lago Neltume, en el puente Chan Chan y en el puente Titan de la ruta T-29, comunidades mapuche y organizaciones realizan un control comunitario para impedir el acceso de camiones y maquinaria de Endesa-Enel que pretendía iniciar la ilegal construcción de la galería de prospección, que no es otra cosa que la sala de maquinas del Proyecto Central Hidroeléctrica Neltume, que aun se encuentra en proceso de calificación ambiental.

Las comunidades exigen la presencia inmediata y simultánea de tres personeros de Gobierno: la Gobernadora Provincial, Patricia Morano, el Superintendente de Medio Ambiente, Eduardo Rodríguez Sepúlveda y el Director Regional de CONADI, Cristian Cayul Huechante, en vista que las denuncias de la ilegalidad realizadas no han sido respondidas oportunamente.

 

Comunicado Público

Ante la displicencia del Estado

ORGANIZACIONES Y COMUNIDADES DE LAGO NELTUME  HACEMOS RESGUARDO DE NUESTROS DERECHOS COLECTIVOS

Las comunidades mapuche, organizaciones sociales y ambientales del territorio de Panguipulli que suscriben este comunicado, han decidido hoy sábado 13 de junio de 2015 controlar comunitariamente la vía T-29 en el sector del Puente Chan Chan y Titan, sector de Lago Neltume, comuna de Panguipulli, región de Los Ríos. Esto, con el objetivo de ayudar al Gobierno Regional y los servicios públicos a que cumplan con las leyes ambientales. Hemos decidido además, controlar el acceso de los camiones y maquinarias contratadas por Endesa Enel para las faenas del ilegal proyecto Construcción Galería de Prospección de Central Neltume de Endesa Enel.

Las razones para esta acción son:

Kiñe: Queremos indicar a la opinión publica en general, que esta acción se realiza luego de numerosas gestiones a nivel administrativo, judicial y de movilización social. En todas estas instancias se ha denunciado el accionar ilegal de Endesa Enel y de diferentes servicios del Estado, que no han resguardado los derechos colectivos de las comunidades y habitantes del territorio. Además de lo anterior, distintos servicios públicos han actuado favoreciendo abiertamente los intereses de la empresa, transgrediendo Convenios y Tratados internacionales suscritos por nuestro país.

Epu: En lo que se refiere a la construcción de la Galería de Prospección, que no es otra cosa que una Caverna de Máquinas de 900 metros de largo para la Central Neltume, y cuya Resolución de Calificación Ambiental (RCA) fue aprobada el año 2009, hemos informado a la Superintendencia de Medio Ambiente que la aprobación de este proyecto fue irregular ya que existían observaciones y exigencias en la RCA  que no fueron superadas por Endesa en lo referido a gravámenes de tierra indígena y su respectivo registro en la CONADI y a aportar nuevos antecedentes que aparecieran. Es importante al respecto dar cuenta que dichos efectos sí emergieron respecto a la afectación que implicaría la construcción de la Galería de Prospección sobre la existencia del “Complejo Ceremonial Mapuche del Lago Neltume”, ya que ésta se emplazaría a menos de 150 metros de este espacio sagrado, aspectos que no han sido considerados en la calificación ambiental de la “Construcción de Galería de Prospección Neltume”.

Kila:     Para que se cumpla con la legalidad es que exigimos la presencia inmediata y simultánea de la Gobernadora Provincial, Patricia Morano, el Superintendente de Medio Ambiente, Eduardo Rodríguez Sepúlveda y el Director Regional de CONADI, Cristian Cayul Huechante, en vista que las denuncias realizadas no han sido respondidas oportunamente. Esto ha venido generando una situación en la cual el gobierno se muestra indolente frente a las vulneraciones de derechos sufridas por las comunidades desde hace una década. 

Meli: Las comunidades del territorio realizamos estas acciones con el fin de garantizar y resguardar la supervivencia ancestral del pueblo mapuche, que se basa en el Kume Mogen, el Itrofil Mogen, el Kume Newen que rigen la relación sagrada con la tierra y todos los seres vivos que la habitan.

Quechu: Las acciones desarrolladas por nuestras comunidades y organizaciones se encuentran respaldadas por todos los lonkos ancestrales del territorio. Finalmente, hacemos un llamado a las comunidades y organizaciones mapuche del Wallmapu, así como a organizaciones sociales y ambientales y a quienes quieran sumarse en Chile y en el extranjero, a manifestar solidaridad y muestras de apoyo a las demandas legítimas que están haciendo nuestras comunidades en defensa del territorio, del agua y del complejo ceremonial que pretenden ser usurpados y saqueados por ENDESA ENEL.

Suscriben:

Comunidad Inalafquen de Lago Neltume

Comunidad Valeriano Callicul de Lago Neltume

Comunidad Lorenzo Cariman de Reyehueico

Comunidad Inocente Panguilef de Tranguil

Comunidad Manuel Curilef de Choshuenco

Comunidad Coihue Mapu de Liquiñe Alto

Comunidad Painepe Dos, Trafun

Comunidad Vicente Reinahuel, Trafun

Agrupación de Pequeños Agricultores de Tranguil

Comunidad Ancestral Antonio Curiñanco.

Parlamento Mapuche de Koz Koz

Coordinadora por la Defensa del Río Fuy, Lagos Pirihueico y Neltume

Red de Organizaciones Ambientales de Panguipulli

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente