FICWallmapu cierra ciclo de muestras audiovisuales del mes de Junio

Durante todo el mes de junio tanto en Padre Las Casas como Temuco, se exhibieron distintos títulos de audiovisualistas indígenas de Latinoamérica.

Por Prensa Wallmapu

Una cartelera permanente de cine y vídeo indígena fue la apuesta de Ficwallmapu durante junio. El Centro Cultural de Padre Las Casas y el Museo Regional, fueron las salas que difundieron semana a semana distintos títulos provenientes de diferentes países de Latino-américa.

IMG_9129Alumnos de establecimientos educacionales de Temuco y la ciudad del Conun Huenu (Padre Las Casas), descubrieron parte de la cosmovisión de culturas hermanas, como fue, por ejemplo, el caso de los niños y niñas del Jardín Infantil Intercultural Chinkowe, hasta donde llegó Ficwallmapu, esto en el marco de su muestra itinerante. Iván Melillán, uno de los organizadores de la muestra, señalo que «fue una gratificante experiencia dado que son justamente los niños y niñas los llamados a preservar nuestra cultura».

Niños y niñas que asistieron a las diferentes muestras conocieron como pueblos indígenas de otras latitudes, vivían plenamente su cultura con respeto y orgullo. Entre los títulos que se exhibieron destaca “Nawin”, animación venezolana que cuenta el nacimiento del Lago Maracaibo. 

Marcelo Cuevas, del Centro Cultural de Padre Las Casas, evaluó positivamente la muestra que se realizo en el Padre Las Casas, denominada “We Tripantu audiovisual”. “Nosotros contamos semanalmente con distintos trabajos en cartelera, tanto para estudiantes como para público en general, donde se exhibieron títulos provenientes de Chile, Brasil, Bolivia, México y Costa Rica. Sin duda, fue una experiencia enriquecedora, desde el punto de vista formativo, para todos los asistentes”.

Mientras, en el cierre de este ciclo en el Museo Regional fueron los alumnos del Colegio Bautista los que estuvieron presentes para disfrutar de la programación. Aquí Arturo y Valentín, de tercero básico, destacaron lo lúdico de las historias y también su aporte educativo, ya que “nos sirvió para conocer otras culturas de manera entretenida”.

Son estas instancias de extensión donde los niños aprenden lo que es fundamental para su vida, como lo es relacionarse con todo tipo de personas y la riqueza de los pueblos originarios de los que también somos parte y donde podemos sacar grandes enseñanzas», destacó Ivonne Salazar, profesora Colegio Bautista.

Cabe precisar que estas muestras itinerantes continuarán en diversas comunas con miras a lo que será el gran evento correspondiente a la XII Versión del Festival Internacional de Cine y Vídeo Indígena que Clacpi traerá a Temuco los días 17 al 21 de noviembre próximo.