sábado, abril 20, 2024

Amplia exigencia a gobierno chileno para que derogue cuestionada ley de pesca

Diversas manifestaciones se han realizado en diversos puntos del País exigiendo la derogación de la denominada “Ley Longueira”, la que está estrechamente relacionada con actos de corrupción por pagos previos a su votación a parlamentarios, hechos que sucedieron durante el gobierno de Sebastián Piñera y que involucró a congresistas de la Alianza por Chile y la Nueva Mayoría.

Pescadores artesanales, estudiantes y organizaciones ciudadanas lanzaron a mediados de junio en Santiago, una campaña de firmas para anular la “corrupta Ley Angelini-Longueira que privatizó el patrimonio pesquero nacional y se lo entregó en propiedad de manera gratuita a 7 familias de grandes empresarios pesqueros”, publicaba así radio del mar,  iniciativa que ha logrado reunir una gran cantidad de adhesiones.

Por su parte, dirigentes de pescadores artesanales de Chile y algunos parlamentarios, entre ellos el Senador Alejandro Navarro, censurado en la cámara alta por realizar denuncias en este contexto, exigieron  directamente al gobierno su derogación.

Este lunes 6 de julio, Radio Bio Bio publicaba que dirigentes del gremio volvieron a pedirle al Ejecutivo que derogue el estatuto, qgregando: “El presidente del sindicato de pescadores de Cavancha y director de la Corporación Nacional por la Defensa de la Pesca (Condepp), Óscar Zambra, aseguró que en su gremio están desesperados y temen que su sector productivo desaparezca”.

El senador del MAS, Alejandro Navarro, señaló a la radio que se necesita otro marco jurídico que establezca una nueva valoración de los artesanales dentro de la ley de pesca. Según el parlamentario, el Gobierno sufre de miopía debido a que no ve los perjuicios que ha causado esta legislación en el país, indicando que además tiene en el Ministerio de Economía a una persona que sabe poco y nada sobre esta materia.

Navarro agregó que la única forma de eliminar las sospechas, sobre que el financiamiento transversal de las industrias pesqueras a los parlamentarios influyeron en sus votaciones, es derogar esta ley.

Marcha, campaña y acto en Temuco

CONVOCATORIA: En Temuco lanzarán campaña de recolección de firmas para la anulación de la Ley de Pesca

Las y los pescadores artesanales de diferentes puntos de la región de La Araucanía realizarán mañana miércoles ocho de julio el lanzamiento oficial de la campaña que busca reunir 300 mil firmas en todo Chile, y 20 mil en la región; todo esto con el fin de anular la denominada “Ley Longueria”

Por Enoc Figueroa

Actividades

La jornada está convocada a partir de este 8 de julio a las 12hrs. en la Plaza Teodoro Schmidt de Temuco, iniciándose a esta hora la marcha que reunirá a más de 250 pescadores de la región y el país, sumando además a diferentes organizaciones sociales, trabajadore/as y estudiantes. Destacar que estos últimos han forjado lazos con las y los pescadores aprovechando los espacios en toma de las universidades Católica de Temuco y Universidad de La Frontera.

En este mismo marco, desde las 14hrs. en el gimnasio Andrés Bello de la Ufro, se continuará con la jornada de movilización y esta vez para llevar a cabo la “porotoma”, actividad que organizada en conjunto por las federaciones de estudiantes de la Universidad de la Frontera y Universidad Católica de Temuco, auspiciado además por el medio de comunicación independiente Ecotv y el restaurant Los Guachacas. Esta gran porotada tiene como fin repartir 500 colaciones para pescadores, estudiantes y quienes deseen sumarse a la jornada que además, posterior al almuerzo, amenizará el ambiente con diferentes artistas de la región, siendo estos:

Juanjo Montecinos

Colelo Identidad Mapuche

Rolo Makewe

Diego López y su lote

Esteban Sáez

Lalo Díaz y Los Pallaiquinos

Gran Compañía de títeres «Titerike»

La invitación ya está hecha, se les espera mañana miércoles desde las 12hrs. a sumarse a las distintas actividades que tienen como fin anular una ley que nuevamente deja en desmedro al pueblo para financiar, y alimentar los intereses de grandes corruptos y empresarios.

EVENTOS EN REDES SOCIALES:

Marcha:  https://www.facebook.com/events/118181335186232/

Jornada Cultural: https://www.facebook.com/events/475824405908762/

EL PUNTO DE PRENSA SE LLEVARÁ A CABO A LAS 14:30HRS. EN EL MISMO RECINTO

Ver también

Escándalo: Las censuras y acomodaciones del “honorable” Senado Chileno / El senado chileno, con la mayoría de sus integrantes, transversalmente,  estableció formas de censura sobre las denuncias al sistema de corrupción en su interior… / http://www.mapuexpress.org/?p=2334

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente