viernes, marzo 29, 2024

Voces de resistencia: mujeres luchando por la vida

El proyecto “Tejiendo Resistencias” de la organización “Programa de Democracia y Transformación Global” de Perú comparte tres videos que dan testimonio de la lucha constante y valiente de, en especial, las mujeres de las provincias de Celendín, Bambamarca y Cajamarca, en la sierra norte peruana. Estas tierras vienen resistiendo por más de tres años el mega proyecto minero Conga de la empresa peruana Yanacocha, asociado con Compañía de Minas Buenaventura, la empresa estadounidense Newmont Mining Corporation y la Corporación Financiera Internacional (IFC) del Banco Mundial. Los testimonios exponen el rol clave de las mujeres en los procesos de movilización social en defensa de los territorios y los derechos frente a la industria minera y frente a un gobierno aliado a las transnacionales que se empeña en violentar y criminalizar a las y los guardianes de las lagunas y territorios. Pueden ver los videos en:

Web Género y Resistencia

muejres resistencia

Proyecto Serie Documental Participativa “Tejiendo Resistencias”

Este proyecto comunicacional se ha realizado dentro del contexto de lucha en defensa del agua que está viviendo la región de Cajamarca, Perú. La imposición del megaproyecto minero Conga en las cabeceras de cuenca de las provincias de Celendín, Hualgayoc y la misma Cajamarca, ha generado desde el 2011 un fuerte rechazo por parte del pueblo. La respuesta represiva del Estado cuenta ya con 5 muertos y centenares de personas heridas, entre otras consecuencias.

En ese contexto, y en el marco de la Investigación Acción Participativa sobre Género, Poder y Minería que estamos llevando a cabo desde el PDTG, se ha desarrollado, junto con DocuPerú, un proceso de Video Participativo que ha generado estos tres cortometrajes dirigidos y protagonizados por mujeres organizadas en pie de lucha.

Nuestra experiencia personal con el proceso de realización de esta serie documental nos ha demostrado que el video participativo se presenta como una herramienta muy útil para compartir y difundir saberes, para generar debates, para empoderar, para jugar e imaginar, para sistematizar conocimiento, para canalizar mensajes colectivos y para profundizar vínculos más allá de barreras culturales.

Sinopsis

Blanca nos presenta la vida campesina en Cajamarca desde su comunidad, desde su ser rondera y amante de su territorio, bañándose con Aguas de Libertad. Amalia, desde la ciudad, nos trae Memorias de Fuego caminando por los recuerdos de la lucha que unió a diferentes provincias alrededor de las ollas comunes en defensa de sus lagunas. Keyth se levanta por una Tierra que clama Justicia recorriendo las calles de Celendín, rastreando respuestas, combatiendo la impunidad.

Todas ellas tejiendo memorias, tejiendo resistencias para el futuro que anhelan.

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente