jueves, marzo 28, 2024

Declaración Pública Comca “Proyecto Entubamiento Canal Matriz Azapa”

directiva comcaComo es sabido por la comunidad de Arica y Parinacota, durante el último año de mandato, en el Gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera, se da la marcha al famoso “Plan Hídrico Maestro”. La acción estratégica de este plan, contempla, entre otros proyectos hídricos, el entubamiento del canal de Azapa, el que comienza su implementación en el actual gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, apoyada con la gestión del intendente de la Región de Arica y Parinacota, Emilio Rodríguez Ponce, Jorge Cáceres, seremi de Obras Publicas y la ex directiva de COMCA (2012-2013-2014), Daniel Chipana (actual concejal de Arica), Luis Cañipa (Secretario Municipal), Juan Orellana, Abel Vásquez y sus asesores legales, Omar Sepúlveda (Gobierno Regional) y Raúl Castro Letelier (CORE), con el apoyo de los senadores Jaime Orpis y Fulvio Rossi. Además de Orlando Vargas y José Durana.

Esta obra involucra una inversión de 18 mil 500 millones de pesos en sus inicios, cuyo monto será cubierto en un 75% por el Estado y el 25% deberá ser cancelado por los regantes comuneros de la “Comunidad de aguas Canal Azapa” (con un interés del 4% anual y pagaderos en 25 años), obra millonaria que no concede ni una gota más que las que actualmente poseemos.

Ante la ejecución de este proyecto, la directiva 2014-2015 y la actual directiva recientemente electa de la COMCA (2015-2016), señala y reafirma que:

Primero: La decisión y petición de construcción del entubamiento en Azapa, no ha contado con la aprobación de los miembros de la Comunidad de Aguas del Canal de Azapa, solo con el apoyo de ex directores. Queremos ser enfáticos en señalar que no estamos de acuerdo con El Proyecto Entubamiento Canal Matriz Azapa, y esto lo venimos replicando desde hace más de un año atrás, pues los comuneros del valle de Azapa se enteraron el año 2014 de que el proyecto comenzaría a ejecutarse, es así entonces que fundamos nuestra oposición en que dicha iniciativa no ha sido sometida a ningún proceso de consulta e información previa a los comuneros que conforman COMCA.

Junto con lo anterior es que, en diversas instancias hemos acudido a todas las autoridades de gobierno regional y central a informarles que no estamos de acuerdo con el Proyecto de Entubamiento Canal Matriz Azapa debido a la falta legal de aprobación de parte del comunero de COMCA y que las autoridades pertinentes realicen una investigación y se encuentre a los responsables a nivel autoridad y ciudadanos que comprometieron a todos los comuneros del valle de Azapa y dineros fiscales.

Señalamos que la ejecución de esta obra no cuenta con el apoyo de los comuneros de COMCA, pues con fecha 27 de julio del año 2013 se cita a una asamblea extraordinaria de carácter informativo, en la cual la directiva de ese entonces procede a realizar una consulta de carácter vinculante, en la que se vota por la obra de entubamiento del canal. Cabe mencionar que dicha votación no correspondía, por las razones que pasamos a argumentar:
En primer lugar, porque en dicha ocasión solo se citó a asamblea informativa. En segundo lugar, no existió la información previa suficiente a los comuneros, en tercer lugar, la votación de carácter vinculante realizada estaba viciada, pues no cumplía con el quórum suficiente para tomar decisiones vinculantes que afectarían a todos los comuneros del valle de Azapa que involucraba deuda y expropiación y en, cuarto lugar, la directiva ratificó un protocolo de acuerdo confeccionado con anterioridad, el cual no fue en ningún momento transparentado hacia los comuneros del valle en dicha oportunidad. Es por esto que señalamos que no es verídico que los comuneros del valle de Azapa apoyen el Proyecto de Entubamiento Canal Matriz Azapa.

Segundo: En ocasiones anteriores la directiva electa democráticamente el año 2014, ha pedido audiencia con el Consejo de Ministros de la Comisión Nacional de Riego (CNR), al Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, y a la Presidenta Michelle Bachelet, habiéndose recepcionado las solicitudes por parte de la autoridad, pero jamás se ha recibido respuesta alguna de parte de representantes del Gobierno, lo cual consideramos que no se condice con los valores de la transparencia que enarbola el actual gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

A la vez solicitamos a las autoridades pertinentes la paralización de las faenas de ejecución del Proyecto Entubamiento Canal Matriz Azapa, como signo de buena fe de parte del gobierno, en aras de la transparencia y rectitud en la justificación de proyectos que involucran el patrimonio de agricultores del valle de Azapa y gastos de fondos fiscales de modo que se lleve a cabo de la mejor manera posible la investigación en el proceso de la marcha del Proyecto Entubamiento Canal Matriz Azapa.

Ante todos estos hechos expuestos, como COMCA queremos señalar que no es verídico que estemos en contra de la «modernidad o tecnificación» como señala la autoridad, pues nuestra intención se orienta hacia la construcción de un canal de regadío moderno que satisfaga completamente las necesidades de los agricultores accionistas del Valle de Azapa. Por ello nos comprometemos en realizar las diligencias correspondientes para acercar a las partes involucradas y trabajar en rescatar las aguas que son usadas en beneficio de los comuneros y destinadas a las labores agrícolas propias realizadas por éstos y que no se encuentran reguladas y que se pueden conceder a los comuneros de COMCA si el gobierno tiene voluntad de garantizar los caudales que satisfacen hoy al agricultor en Azapa.

Esperamos de parte de las autoridades, exista una respuesta pronta a nuestras demandas, pues nuestra única intención está basada en la Protección de nuestros derechos como ciudadanos chilenos y sobre todo en el beneficio de nuestros comuneros agricultores del valle de Azapa.

Directiva de COMCA.
Presidenta: Isabel Quispe Yucra.
Secretario: Juan Casilla Muñoz.
Tesorero: Mario Gutiérrez Velásquez.
Primer Director: Gabriel Huanca Baluarte.
Segundo Director: Raúl Lombardi Fiora del Fabro.
Tercer Director: Lorenzo Cutipa Vilca.
Cuarto Director: Juan Orellana Olguín.

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente