viernes, abril 19, 2024

Voluntariado socio ambiental en el PewenMapu: La experiencia de estudiantes universitarios en Pedregoso (Lonquimay)

Estudiantes de la Universidad de la Frontera y Católica de Temuco, realizaron recientemente un trabajo de voluntariado en el territorio del Pewen Mapu, sector Pedregoso, comuna de Lonquimay. Sobre su experiencia, comparte las impresiones el Secretariado de Medio Ambiente de Federación de estudiantes de la UCT.

A continuación, el relato de esta importante experiencia.

 

Voluntariado Socio-Ambiental Pedregoso Julio 2015

 

Un Saludo a toda la comunidad del Wallmapu y en especial a la Estudiantil    Universitaria    de     la     UCT     y     la     UFRO. Esta nota la desarrollamos en virtud de la actividad realizada entre la Secretaría de Medio Ambiente de la FeUCT en conjunto con la Vocalía de Medio Ambiente de la FeUFRO en donde se acoge la invitación de parte de la Mesa Territorial Pedregoso a realizar un Voluntariado Socio-ambiental a modo de levantar información Socio-demográfica y ambiental de las comunidades que viven en Pedregoso Lonquimay.

Para poner en contexto, en Pedregoso Lonquimay se gesta una de las luchas más significativas del último tiempo en relación a la  reivindicación de la autonomía de los derechos educacionales en nuestro territorio, en donde los apoderados de la escuela Malal-Mahuida, con gente de las comunidades del territorio emplazaron directamente  a  las autoridades tanto municipales como regionales para que se les brindase solución a una serie de problemáticas, irregularidades y carencias que se estaban dando en el establecimiento público estatal.

Las movilizaciones comenzaron cuando el municipio de Lonquimay, realiza el cambio de director del establecimiento sin una previa consulta a los entes participativos de la comunidad educativa, con poca transparencia del mismo concurso público. Además de las vulneraciones legales a  la    Ley

20.501 sobre calidad y equidad en la educación, al Convenio 169 de la OIT en donde se señala que “los pueblos indígenas y tribales sean consultados en relación con los temas que los afectan”. También señala que: “estos pueblos puedan participar de manera informada, previa y libre en los procesos de desarrollo y de formulación de políticas que los afectany por último del Artículo 19 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas que dice: “los Estados celebrarán consultas y cooperarán de buena fe con los pueblos indígenas interesados, por medio de sus instituciones representativas  antes de adoptar y aplicar medidas legislativas o administrativas que los afecten, a fin de obtener su consentimiento libre, previo e informado” los tratados internacionales están por sobre la ley chilena por lo tanto, además del malestar de la comunidad, existe un conflicto jurídico en el proceso a través del cual se eligió al director de la escuela Malal-Mahuida.

Por añadidura, se agrega que el nuevo Director cerró la Radio Kimün pu Che que era el único medio de comunicación comunitaria en un lugar sin red de celular, además quiso borrar murales dentro del colegio los cuales fueron realizados por los mismos niños de la escuela y por último amenazó con despedir a una docente mapuche muy bien evaluada e hizo comentarios despectivos sobre la inclusión de elementos de la cultura mapuche en la escuela.

Además de todo lo anterior salieron nuevos datos a luz con respecto al financiamiento regional desde la Superintendencia de Educación en donde cerca de $80 millones declarados en subvenciones de solo el 2015 desde Enero a Mayo, no se condicen con la baja inversión por parte de la Municipalidad en donde luego del incendio ocurrido en la misma Escuela, aún no se cuenta con medio de transporte para los niños en un lugar que en invierno tiene metros de nieve y en donde se cortan las carreteras, ni menos se condice con el bajo número de docentes que realizan clases, ni tampoco con los gastos incurridos en mantener una escuela de aproximadamente 80 niños.

Algo ocurre con el Municipio, el cual luego de que los apoderados se tomaron el colegio y exigieron soluciones, nunca se presentó a negociar ni a dar la cara. Los apoderados cansados de todas las irregularidades exigieron en el departamento de educación discutir las siguientes inquietudes referentes al funcionamiento de la escuela:

  • El restablecimiento del servicio de alimentación para los niños
  • La incorporación de un fonoaudiólogo a jornada completa y la extensión de la jornada de la psicóloga actual a jornada
  • La extensión de la jornada uno de los profesores, quién vio su jornada reducida a
  • La contratación definitiva de la profesora a la cual el nuevo director amenazo con
  • La instalación de estufas en las salas de la
  • La solicitud de participación de la comunidad en proceso de selección del director de la escuela en virtud del convenio 169 de la

En esa oportunidad el Director del Departamento de Educación Municipal se comprometió a sostener una segunda reunión en las dependencias de la escuela. Reunión que se efectuó días después con la presencia del

DAEM y el nuevo director de la escuela. Con respecto a los puntos mencionados se acordó lo siguiente:

  • La alimentación de los niños fue entregada con
  • Se resolvió extender la jornada de la psicóloga, sin embargo, no era posible incorporar a un fonoaudiólogo.
  • Se resolvió extender la titularidad del profesor a 38
  • La contratación de la profesora es un proceso que debe realizarse a través de una consulta a contraloría.
  • La instalación de las estufas se conversaría con la empresa constructora de la nueva

Dado que no se cumplió con la solicitud de participación, (derecho consignado a los pueblos indígenas en el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de la 0NU sobre los pueblos indígenas) la comunidad ha decidido por mayoría invalidar la elección de don Luis Calderón como director del establecimiento y solicitar la restitución del antiguo director don José Carrillo. Por la negativa del DAEM, la comunidad procedió  a hacer ocupación de la escuela hasta que se cumpla con la demanda.

Luego de un mes de movilizaciones, y tras no ver soluciones concretas antes las solicitudes realizadas, los apoderados deciden tomarse la carretera internacional, con el objetivo que el ministro de educación se haga presente en el lugar y pueda dar respuestas a sus demandas.

Posterior a esta medida de presión tomada por los apoderados, se inicia un diálogo con las autoridades municipales y regionales, la cual se extendió por aproximadamente un mes, periodo por el cual los apoderados permiten que las clases se realicen con normalidad, pues su disgusto es con la forma en que se les ha tratado en su condición étnica, no necesariamente con el trabajo pedagógico del profesorado.

A mediados de Julio, y luego de varios meses de movilización los apoderados de la escuela reciben finalmente respuesta a sus demandas, donde la superintendencia de educación designó a un Administrador provisional para la Escuela Malal-Mahuida, quien sustituye, para todo los efectos legales al sostenedor. Esto significa que la Escuela, sale de las manos del municipio, y pasa a este administrador (elegido  directamente por la comunidad), el cual debe velar por su adecuado funcionamiento,

percibir los recursos y subvenciones, con el objeto de superar las falencias de la gestión anterior.

Pese a que esto no soluciona las problemáticas de manera inmediata, es el primer paso para construir una escuela con la participación de las comunidades considerando las verdaderas necesidades de los niños y niñas pertenecientes a estas, poder avanzar hacia la democratización en la educación y el reconocimiento de los derechos del pueblo mapuche.

Actualmente la escuela Malal-Mahuida se encuentra funcionando normalmente con la contratación de nuevos profesores, los cuales fueron votados por la comunidad y la presencia del administrador provisional.

En conformidad a lo relatado, y en el marco de lo acontecido en Pedregoso, nuestro trabajo fue ayudar en el proceso organizativo de las comunidades. Para esto era necesario el levantamiento de información socio-demográfica que permitiera reconocer el estado actual de la gente que habita el territorio a fin de generar acciones de planificación territorial para darle solución a las problemáticas más importantes ya sean de salud, educacionales y/o Ambientales.

El día que llegamos a Pedregoso pudimos observar las fuertes condiciones ambientales imperantes en el territorio cordillerano, ya que las fuertes nevazones en la noche anterior a nuestra llegada cortaron el camino hasta la tarde, en donde pasó una máquina que pudo despejar la única vía de ingreso. Esto sucede una vez al día cada 2 o 3 días a la semana, tal cual nos contaba la gente.

El primer día se nos puso en contexto acerca de cómo vive la gente en Pedregoso y de todo el proceso ocurrido con la Escuela Malal Mahuida y la visión y misión de la mesa territorial Pedregoso de propiciar  acciones de desarrollo colectivo.

La razón central de la necesidad de la información nacía de la obtención del proyecto Internacional GEF (Global Environmental Fund) el cual se llama “Comunidades Mediterráneas Sostenibles”, esta iniciativa que tiene por objetivo diseñar e implementar proyectos de desarrollo local a través  de la participación de las comunidades en la búsqueda de soluciones integrales relacionadas con el uso sostenible de la tierra, la conservación de la biodiversidad y la productividad económica.

Entre ambas organizaciones ambientales universitarias de Temuco y de la Región de la Araucanía nos comprometimos al recabamiento de la información necesaria, contra todo pronóstico, ya que enfrentamos la nieve y el frío, sin embargo la calidez de la gente que nos recibió nos hacía olvidar cualquier problema.

Aprendimos de la realidad de la gente de Pedregoso, de sus problemas de sequía en Verano, de sus problemas de aislación en invierno, de la falta de forraje para su ganado bovino, ovino, caprino, equino y aviar, de cómo la emigración por falta de trabajo y educación secundaria y  universitaria en la zona es una condición latente que hace del abandono de la tierra y de la familia un grave problema. Problemas de falta de  representatividad en las instituciones públicas también era información relevante  recabada, ya que la gente nos informaba de cómo el estado les prometía avances y desarrollo a través de promociones políticas y de otras encuestas y los abandonaban al pasar el tiempo.

Las duras situaciones narradas nos conmocionaron y nos hicieron cuestionarnos mucho la capacidad y responsabilidad del rol de las instituciones en estos rincones alejados de nuestra región, las cuales se ven sobrepasadas y a veces no dan el ancho con sus funciones.

Sin embargo, es de relevancia mencionar que a pesar de las precarias condiciones que se describen anteriormente, las comunidades Mapuche Pewenche fueron capaces de levantar un movimiento por la recuperación de espacios y la valoración de sus derechos culturales.

Ante lo mismo el trabajo de la Mesa Territorial ha sido el de unificar a las comunidades y de potenciar las capacidades organizativas Mapuche por sobre las impuestas, comprendiendo que la forma de generar desarrollo sostenible es por medio de las propuestas que nazcan de lo colectivo.

Esperamos que nuestra participación beneficie y catalice el proceso de autonomía territorial llevado por la Mesa Territorial Pedregoso en conjunto con las comunidades del territorio y que se pueda manifestar en la adecuada implementación y gestión del fondo GEF.

Agradecemos la hospitalidad de todas las personas que nos recibieron en sus casas así como también de forma especial a cada uno de los nos acompañó durante los 4 días que duró el Voluntariado.

Atentos todas y todos a más actividades ya que desde la SecMA UCT se vienen más desafíos y acciones.

Un Gran Saludo.

Secretaria de Medio Ambiente FeUCT Temuco, Wallmapu, Chile.

voluntariado2

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente