martes, abril 23, 2024

Declaración de Comunicadores y Comunicadoras Sociales ante Comunicado del Colegio de Periodistas de La Región Araucanía

Ante el Comunicado Público emitido por el Colegio de Periodistas de la Región de La Araucanía el día jueves 30 de julio del año 2015, las y los Comunicadores Sociales de la región declaramos lo siguiente:
Como medios de Comunicación social nos hicimos presente durante la marcha convocada por Estudiantes de la Universidad de La Frontera en el marco de continuar impulsando la movilización estudiantil que actualmente se desarrolla en la UFRO y la Universidad Católica de Temuco.
Esta manifestación culminó con una «Funa” al Diario “El Austral de Temuco”, producto de supuestos vínculos entre el Director del medio y Autoridades Universitarias de la UFRO, esto en base a una serie de correos electrónicos filtrados en redes sociales. (Leer correos a continuación:https://www.facebook.com/663333137134972/photos/a.663334323801520.1073741827.663333137134972/663348577133428/?type=1)
Contexto
Es los correos filtrados, el Director del medio regional de la cadena Edwards sería mencionado. Textualmente, Pablo Sandoval (Director de UFRO Medios) escribe a Hernán Fuentes Salgado (Vicerrector de Administración y Finanzas Universidad de La Frontera) que: “sólo para contarte que hablé con el director del diario y le dije que un poco más adelante íbamos a tomar la oferta que nos hizo” y “sugerirles que la Universidad de la instrucción que por estos días y mientras no se resuelva el problema, no aparezca nada de la Universidad en los medios”.
Es en base a esta situación que las y los Estudiantes deciden manifestarse en las afueras del Diario Austral de Temuco y luego en sus dependencias internas, a modo de exigir un pronunciamiento de su Director, Marcos Salazar.
Sobre la declaración del Colegio de Periodistas Región de La Araucanía
Conocemos de primera fuente que quién inicia las agresiones físicas es un trabajador del medio, empujando y golpeando a Estudiantes de Periodismo de la Universidad de La Frontera, por tanto lamentamos profundamente que en las declaraciones del Colegio de Periodistas de la Araucanía no se mencione esta situación que afecta a Estudiantes.
En base a lo anterior, consideramos que para la emisión de un comunicado público que represente al gremio Periodístico de la región, se debe conocer todas las aristas de las situaciones, sin caer en rumores entre colegas, amiguismos, y mucho menos, quedarse con la versión televisada de la temática, haciendo particular énfasis en las imágenes exhibidas por Televisión Nacional de Chile Red Araucanía, donde se exhibe la situación de violencia que menciona el Colegio de Periodistas.

Públicamente, el Colegio de Periodistas de la Región de La Araucanía, acusa e inculpa sin consulta previa ni revisión de fuentes, a Estudiantes de agredir a uno de los trabajadores del medio.
La Estudiante de Periodismo e integrante de EcoTV, Carol Gallardo, fue víctima de agresiones al interior del recinto, elemento que nuevamente no es tomado en cuenta por el Colegio de Periodistas de la región.

La persona que golpeó al Funcionario no pertenece a nuestra casa de estudios.

Como Comunicadores y Comunicadoras Sociales, repudiamos enérgicamente el actuar del gremio por el silencio que han guardado frente a las distintas agresiones sufridas a otros y otras colegas por las fuerzas represivas del Estado en La Araucanía, además de la constante afonía frente al actuar de los medios tradicionales de Comunicación, quienes sólo informan de acuerdo a intereses económicos y políticos.
Consideramos poco imparcial el comunicado que se emana desde el Colegio de Periodistas, invisibilizando distintos hechos que responden a la poca rigurosidad de recopilación de fuentes antes de emitir un comunicado.
Rechazamos tajantemente el apoyo irrestricto que se alude en las siguientes líneas del comunicado, donde se expresa que se hace “extensivo el apoyo del gremio al Director del Diario Austral, Marco Salazar, manifestando nuestro repudio a la situación vivida hoy y el apoyo a los colegas que resultaron afectados”, ignorándose por completo a los y las Estudiantes de Periodismo (futuros Periodistas) y sin la previa consulta de la versión de quienes realmente estuvieron en el lugar de los hechos.
Es pertinente mencionar el rol histórico que El Diario Austral de La Araucanía y toda la cadena Edwards, han tenido en diferentes hechos violentos relacionados con movimientos sociales, produciéndose (sólo por mencionar algunos hechos) la criminalización y estigmatización al Pueblo Mapuche, la utilización de fotografías y titulares violentos, enfoque pro Empresarial , entre otros.
A pesar de la constante mencionada por Salazar en la conversación con los Estudiantes de que su medio no era pauteado por nadie, que no se puede hacer la vista gorda al financiamiento y orígenes históricos de este medio perteneciente a uno de los consorcios Periodísticos hegemónicos del país, por lo que sí o si este marco influye en la visión que tenemos respecto a sus publicaciones.
Como Comunicadores y Comunicadoras Sociales, manifestamos nuestro total apoyo a los Estudiantes de la Universidad de La Frontera y Universidad Católica de Temuco, ante las movilizaciones que llevan a cabo, exigiendo dignidad y la garantía de nuestros Derechos Sociales y hacemos un especial llamado a los medios de comunicación tradicionales a actuar respetando la ética profesional y criterio al momento del tratamiento de la información.
¡Por una Comunicación y un Periodismo al servicio de los pueblos, no del Empresariado ni las clases dominantes!

Vicente Aguilar Chacano , Director de ECOTV
Carol Gallardo Huenuqueo, Estudiante de Periodismo UFRO y miembro de ECOTV
Manuel Arismendi Poblete, Periodista Chileno
Carrera de Periodismo Universidad de La Frontera
Radio Wallon , Lican Ray
Alternativa Obrera
Izquierda Diario
Secretaría de Género y Sexualidades FEUCT
Secretaría Unidad Estudiantes y Trabajadores FEUCT
Eduardo García Valenzuela , Araucanía Informa
Jornadas de Contrainformación y Propaganda Libertaria, Temuko
Colectivo Informativo Mapuche Mapuexpress
Yuri Bunster, Centro Cultural Víctor y Violeta en la Memoria

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente