jueves, marzo 28, 2024

Tortel, territorio ancestral kawésqar: Exigen respeto por derechos y cumplimiento consulta indígena ante proyecto áreas salmoneras

Previo a que la Comisión Regional de Uso del Borde Costero tome una decisión ante la propuesta de la Subpesca, se debiera realizar proceso consulta.  Casi un 20 % de la población de Tortel se reconoce como perteneciente a una etnia indígena.

Ministerio de Desarrollo Social, que integra dicha instancia, sería el organismo responsable de plantear el tema al interior de la comisión.

Por Patricio Segura


tortel

Una nueva arista que complicaría las intenciones de la Subsecretaría de Pesca (Subpesca) de avanzar en la aprobación de nuevas áreas aptas para la acuicultura (AAA) en los fiordos y canales de Tortel ha surgido a la luz de las reclamaciones kawésqar en la zona y la existencia de población de ascendencia indígena en dicha comuna.   Esta situación obligaría a que previo a una definición por parte de la Comisión Regional de Uso del Borde Costero (CRUBC), la propuesta debiera someterse a consulta indígena previa, como lo establece el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de la ONU.

En efecto, en su artículo 6.1 dicha normativa internacional reconocida por el Estado chileno establece que este debe “consultar a los pueblos interesados, mediante procedimientos apropiados y en particular a través de sus instituciones representativas, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente”.   Una obligación que a la fecha no se ha cumplido.

Territorio Kawésqar en Caleta Tortel

Según ha consignado el profesor de las universidades de Chile y Magallanes, Óscar Aguilera Faúndez, el área de Tortel es un territorio donde habitaron los kawésqar, específicamente del grupo sǽlam.  Es así que actualmente los canales y aguas oceánicas del área cuentan con reclamaciones ancestrales de dicho pueblo.

Faúndez es uno de los investigadores más destacados de esta cultura en Chile, algunos de cuyos planteamientos han sido plasmados en el proyecto Fondecyt “Escenario en los relatos de viaje Kawésqar” desarrollado en 2008.  En este señala que los sǽlam serían “habitantes de la zona norte, desde el Golfo de Penas hasta aproximadamente el canal Adalberto hacia el sur”.  Este hecho es reconocido por la propia Corporación Nacional Indígena en su página web.

Esta situación obligaría a que el Estado someta la propuesta de la Subpesca a consulta indígena, por corresponder a decisiones administrativas que podrían afectar dicho territorio ancestral.  Para ello, el proceso tendría que involucrar a la comunidad kawésqar de Puerto Edén.

Pero este hecho no es todo.  Según el Censo de 2002 (el único válido a la fecha) casi un 20 % de la población de Caleta Tortel reconoce ascendencia indígena, por tanto la consulta también sería un paso previo a desarrollar con estas comunidades.

Estas materias tendrían que ser planteadas por el Ministerio de Desarrollo Social en el CRUBC, cuyo titular regional Eduardo Montti integra dicha comisión y es el responsable de llevar adelante las consultas indígenas en la región de Aysén.  No hacerlo podría derivar en la judicialización del proceso de afectación de nuevas AAA.

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente