domingo, abril 28, 2024

Estudiantes Mapuche se pronuncian ante respuesta comité directivo UCT por demanda construcción interculturalidad

A continuación, extendemos comunicado público de la Agrupación Mapuche estudiantes UCT mew y FEUCT Secretaria Pueblos Originarios ante respuesta del comité directivo a las demandas y derechos educativos de los estudiantes de la Universidad católica de Temuco, que incluye planteamientos de los estudiantes Mapuche.

Temuco, 05 de Agosto del 2015

Ante la respuesta del comité directivo a las demandas y derechos educativos de los estudiantes de la Universidad católica de Temuco expuestas en el petitorio y asociados a la intercuturalidad, la Agrupación Mapuche estudiantes UCT mew y FEUCT Secretaria Pueblos Originarios declaran a la comunidad universitaria los siguiente:

1.- Que la comisión asignada por el comité directivo de la Universidad Católica de Temuco, la que se compone por el vicerrector académico, el vicerrector de asuntos económicos y el vicerrector de asuntos internacionales, ha emitido una posición respecto a la política educativa de la universidad en torno a la inclusión del conocimiento Mapuche, Mapuzugun e interculturalidad. Creemos que esta respuesta contiene un sesgo propio de la sociedad dominante, paternalista en el sentido que asume una construcción unilateral de los intercultural y de omisión frente al trabajo que han impulsado carreras, estudiantes y personas interesadas en construir interculturalidad efectiva dentro de los espacios de esta casa de estudios.

2.- La conmemoración y/o celebración del Wiñol Xipantü o We Tripantü está contemplado en el calendario académico de la universidad, el cual se asume como un gesto de reconocimiento a los derechos humanos del Pueblo Mapuche y sus respectivos saberes y conocimientos. Sin embargo, nos preocupa que se asuma como una simple “anécdota anual”, que además no goza del mismo estatus de otras conmemoraciones religiosas y cívicas al interior de la universidad. Nos preocupa de sobremanera la postura dominante de la Universidad Católica de Temuco, para con las actividades organizadas por los y las estudiantes Mapuche y No Mapuche ya que si bien hubo disposición desde la casa de estudios de colaborar con dicha actividad, se deja entre ver que la actividad fue organizada de forma unilateral “solo por la universidad”, negando de esta forma que esta celebración se viene realizando por años, pero que la universidad no le había dado el auge correspondiente. Por lo que consideramos que no corresponde que se desconozca e invisibilice la disposición de los diversos actores presentes en dicho proceso, que además involucró múltiples trabajos, aprendizajes y esfuerzos realizados en conjunto con estudiantes Mapuche, Chilenos e instituciones como DGE y otros departamentos, que buscan construir espacios de diálogo e interculturalidad.

3.- La incorporación de la enseñanza y aprendizaje del Mapuzugun al interior de la universidad ha sido bien recepcionada por el comité directivo, la cual permitirá reconstruir nuevos lazos de confianza y acercamiento entre las dos culturas que conviven en la cotidianidad universitaria, además de entregar un nuevo acercamiento a la realidad de los territorios en donde se desempeñan los profesionales diplomados de la Universidad Católica de Temuco. No obstante, nos causa desconfianza – en base a la experiencia del año 2013 – que la posición del comité directivo sea concretizada desde aquí en adelante. Deseamos recordar que en el año 2013 se firmaron una serie de  acuerdos, entre los cuales estaban la incorporación bilingüe de las señaléticas y la incorporación del Mapuzugun en los curriculum de los programas de pre-grado. Hasta el día de hoy nada de aquello ha sido realizado.

4.- Que la interculturalidad en el contexto educativo promovido por la Universidad Católica de Temuco, en términos prácticos es manoseado, traduciéndose en la realización de proyectos de mejoramiento institucional y DDO optativos, los que aportan, pero con un impacto invisible en la formación del estudiante y en la cotidianidad de la universidad, esta categorización de segundo status al conocimiento indígena obstaculiza el reconocimiento de los derechos educativos del pueblo Mapuche y de la transformación de las relaciones sociales al interior de la universidad. Es por aquella razón que la interculturalidad no debiera ser tomada por la casa de estudios como un concepto solo declarativo y vacío. Invitamos a que la adopción de la interculturalidad debiera ser concretizada con acciones reales y significativas en vías de construir en el corto y largo plazo una sociedad que reconozca los derechos educativos del pueblo Mapuche, con el objeto de construir una sociedad fundada en la igualdad, respeto y fortalecimiento del idioma y kimun de los pueblos indígenas. Entendemos que la convivencia entre pueblos y la interculturalidad, no es efectiva cuando una sociedad domina y la otra apenas puede vivir.

5.- Que la promoción de la interculturalidad debe ser consecuente con la misión y visión planteada desde la Universidad Católica en la que se expresa con su vinculación con el entorno social para comprender y contribuir a la solución de las problemáticas que aquejan al mundo y en particular a los Pueblos Indígenas. Más aún cuando en estos momentos a la cabeza de vuestra casa de estudios e iglesia se encuentra un Papa con visión crítica de parte de los Pueblos Indígenas, como bien lo ha manifestado la Relatora Especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas, Victoria Tauli-Corpuz. En este sentido, consideramos que la Universidad Católica de Temuco debe ser coherente con sus competencias genéricas como la valoración y el respeto de la diversas a través de sus programas de pre-grado y pos-grado, velando por la formación en igualdad y el reconocimiento de los derechos educativos de los Pueblos Indígenas, amparados en la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas y el Convenio 169 de la OIT. Teniendo en consideración de que Pueblos Indígenas en la actualidad se sitúan como alternativas a la crisis global del planeta y el cambio climático. En la Universidad Católica de Temuco, los estudiantes indígenas tienen mucho que aportar y compartir.

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente