sábado, julio 13, 2024

Primera Escuela Monitores de La Araucanía para una Asamblea Constituyente

«se propone la realización de la Primera Escuela Monitores de La Araucanía para una Asamblea Constituyente, la instancia busca entregar elementos teóricos y conceptuales respecto del actual marco institucional y sus implicancias en la vida social y política de nuestro país».

Se extiende la siguiente invitación hecha llegar

Inscripciones en el siguiente link

https://docs.google.com/forms/d/1dY2iJicVGvtHFrqYjwHhL2cXa6qfIputsVtzqLqnc44/viewform?c=0&w=1

Estimad@s: adjunto invitación para la Clase Inaugural Escuela Monitores AC Araucanía.

Sin duda el actual contexto político, marcado por los casos de corrupción y crisis de representación y participación política, ha permitido que el debate sobre la necesidad de cambiar nuestra constitución política se instale en distintas esferas de la sociedad.

La demanda de dotarnos de una nueva constitución política, ha develado las diversas posiciones que existen sobre el camino que Chile debe tomar para la  elaboración de nuevas reglas de convivencia o pacto social, en este escenario, el actual gobierno ha anunciado para el mes de Septiembre, el inicio de un “Proceso Constituyente” (no vinculante) que incluiría la participación de la ciudadanía  a través de diálogos, cabildos y consultas, por otro lado, para quienes por años han abogado por  una democracia participativa, se genera el espacio para articular las fuerzas que impulsen un proceso  que resguarde y cautele la demanda ciudadana de Asamblea Constituyente, que busca que el cambio de constitución no sólo quede entregado exclusivamente a la cúpulas y elite dirigencial de nuestro país.

Frente a este panorama el Observatorio Ciudadano, la Iniciativa Ciudadana Marca AC, el Movimiento Social AC Araucanía y la Organización Política Wallmapuwen,  han consensuado la idea de generar un espacio de formación y discusión respecto a la necesidad del cambio de nuestra Constitución, y a que este cambio se verifique por primera vez en nuestra historia, a través, de una Asamblea Constituyente.

Para tal cometido, se propone la realización de la Primera Escuela Monitores de La Araucanía para una Asamblea Constituyente, la instancia busca entregar elementos teóricos y conceptuales respecto del actual marco institucional y sus implicancias en la vida social y política de nuestro país.

 Una vez finalizado el programa, se espera que los/as participantes manejen nociones generales que les permitan levantar posiciones y argumentos en futuras discusiones relativas a la nueva constitución.

La  Primera Escuela de Monitores de La Araucanía para una Asamblea Constituyente,  es abierta y gratuita, contempla un ciclo de ocho clases expositivas, programadas para los meses de Agosto, Septiembre y Octubre, cada clase contará con la presencia de destacados académicos nacionales y regionales, haciendo hincapié en la perspectiva intercultural.

Los temas que consulta  esta primera versión de la Escuela de Monitores de La Araucanía para una Asamblea Constituyente son los siguientes:

  • Nociones básicas y análisis crítico sobre institucionalidad actual.
  • Procesos Constituyentes en América Latina y Chile.
  • Participación ciudadana y exclusión estructural.
  • Sistema Previsional Chileno y Seguridad Social.
  • Educación y Plurinacionalidad en el marco de una Nueva Constitución. 

clase inaugural

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente