viernes, marzo 29, 2024

El destape de la masacre de los 19 CMPC Laja – San Rosendo

“Fue una cacería. En septiembre de 1973 los carabineros de la Tenencia de Laja apresaron a 14 trabajadores de la Papelera y Ferrocarriles, a dos estudiantes secundarios y dos profesores, a los que llevaron al Fundo San Juan donde los ejecutaron y enterraron clandestinamente. Todos los policías habían bebido copiosamente pisco que les envió la CMPC, la que también aportó vehículos para la caravana de la muerte encabezada por el agricultor Peter Wilkens. A pesar de la desesperada búsqueda de sus familiares, el pacto de silencio sobre lo que ocurrió aquella noche se mantuvo hasta agosto del año pasado”, publicaba así CIPER Chile en enero del 2012.

Tras la reconstitución de escena en aquel año en el caso Laja-San Rosendo, el ministro Carlos Aldana, habría recabado antecedentes como para procesar a al menos cuatro ex ejecutivos y ex empleados de la CMPC.

Recientemente el programa de Chilevisión en la mira, dio a conocer los pormenores de estos atroces hechos «Los cuerpos de 19 personas fueron sepultados clandestinamente en un predio en 1973 pero los descubrieron a mediados de los 70 y los antecedentes se entregaron a un tribunal que resolvió encubrir el crimen». Agrega:  «En La Mira expondrá el testimonio exclusivo de un carabinero implicado en los asesinatos que resolvió romper el pacto de silencio, revelará antecedentes que involucran a altas autoridades del poder judicial en el encubrimiento y otros que hablan de la eventual participación de empresarios en la inducción de los homicidios».

VER PROGRAMA EN LA MIRA

Video link aquí parte1, 2 y 3

VER TAMBIÉN

Confesiones inéditas vinculan a la CMPC con la masacre de 19 trabajadores en Laja / Ciper Chile – hacer click aquí

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente