viernes, marzo 29, 2024

Comunicado público Nación Mapuche residente en Santiago ante movilización de camioneros, latifundistas y forestales

Convocatoria a movilizaciones en apoyo a comunidades mapuche en resistencia y toma de la CONADI, y en repudio a marcha de camioneros, latifundistas y forestales.

Fuente: meli.mapuches.org

LOS MAPUCHE EN SANTIAGO DECLARAMOS LO SIGUIENTE:

Cuando por las carreteras desfila con viento norte la hipocresía del latifundio, es preciso no perderse. Porque con ellos no van los trabajadores transportistas, no van los campesinos pobres o los trabajadores precarizados del campo y las forestales. No, ellos no son los postergados. Nunca han sido víctimas más que de su ansia inacabable de más poder y más dinero. La poco masiva pero muy televisada movilización que llegará con camiones quemados a La Moneda, es signo elocuente de una casta que se niega con garras, dientes y balas a perder lo que han ganado mediante el despojo, la muerte y la sangre. Ellos, los históricamente violentos, los que han conquistado riquezas por medio de ríos de sangre, desde la “Pacificación de la Araucanía” hasta la Dictadura Cívico-Militar, hoy pretenden ser presentados como pobres víctimas. Su hipocresía no tiene límites.

Por cierto, el Poder Ejecutivo y la Derecha, expresiones políticas del negocio forestal y el latifundio conservador, ni siquiera hacen la pantomima de tener oídos sordos, sino que, por el contrario, de manera clara permiten la movilización de quienes han apostado y apuestan por una solución represiva del conflicto. Es decir, quienes iniciaron la violencia en territorio mapuche mediante el despojo, paradójicamente hoy buscan transformarse en victimas con la intención de legitimar el aumento en los niveles de violencia frente al movimiento mapuche y se despliega alfombra roja, abriendo las grandes Alamedas donde pasará el Latifundista libre, tolerando la intolerancia.

Mientras tanto en Temuco una decena de hermanos y hermanas, sin más recursos que la propia dignidad, mantienen una toma de la CONADI, con la intención de exigir el fin a la represión y acelerar las entregas de tierras pendientes por la institución. Ellos, nuestros hermanos, por supuesto, aún no han sido escuchados.

Frente a esto:

KIÑE: Rechazamos con ahínco la movilización de la patronal agraria en Santiago, por tratarse de una marcha que aspira a elevar los niveles de represión contra los procesos de recuperación territorial mapuche.

EPU: Como Mapuche en Santiago apoyamos enérgicamente las demandas expresadas por las comunidades que hoy mantienen tomada las oficinas de CONADI en Temuko, las cuales exigen la devolución del territorio ancestral y la desmilitarización de las comunidades.

KVLA: Desde la capital del estado chileno nuevamente formamos alianzas para dar frente a las problemáticas que nos aquejan a todos como pueblo. No podemos mantenernos inactivos ante el escenario actual, por lo que convocamos a visibilizar nuestra justa y ancestral lucha.

¡¡Recuperación territorial y autodeterminación!!

¡¡No más represión en Wallmapu!!

¡¡Libertad a todos los presos políticos mapuche!!

afiche movilizacionesFINALMENTE CONVOCAMOS:

1) Izar desde hoy en cada uno de sus hogares la Bandera Mapuche en señal de repudio ante estos latifundistas no Bienvenidos en la capital.

2) Miércoles 26/ 19.30 hrs., Llellipun en el Cerro Welen

3) Jueves 27/ 19.30 hrs. Realizaremos un “banderazo” en Plaza Italia, en donde convocamos a todos y todas para que con banderas Mapuche nos juntemos en este lugar.

Familias, organizaciones, colectivos mapuche en Santiago.

Santiago 25 agosto 2015

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente