viernes, mayo 24, 2024

Historiador José Bengoa: Destitución de Huenchumilla «Es una pésima señal para el mundo mapuche»

José BengoaEl especialista José Bengoa, afirmó que Francisco Huenchumilla señaló con claridad que «la situación mapuche es una situación política y no de pobreza, agrícola o de otras cosas. La pobreza es consecuencia de lo político, del carácter de discriminación que ha tenido el pueblo mapuche en Chile»…

FUENTE: CNN Chile

En entrevista con CNN Chile, José Bengoa, rector de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, afirmó que le parece «mal» la destitución de Francisco Huenchumilla.

«Es una pésima señal para el mundo mapuche que lo hayan destituido de esta manera, porque ha sido quizás la única autoridad que ha planteado exactamente en qué consiste el tema mapuche y en qué consiste la situación actual», recalcó Bengoa.

En su gestión como Intendente de la región de La Araucanía Huenchumilla «señaló con mucha claridad que la situación mapuche es una situación política y no de pobreza, agrícola o de otras cosas. La pobreza es consecuencia de lo político, del carácter de discriminación que ha tenido el pueblo mapuche en Chile», agregó.

«Si no se reconoce que existe en Chile una minoría que tiene una cultura específica, si no se les reconoce una mínima capacidad de gestión y autonomía, realmente la alternativa es el conflicto», explicó el especialista ante el accionar de las autoridades de Gobierno.

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente