viernes, marzo 29, 2024

Imágenes del foro panel “violencia estatal y desaparición forzada”, El caso José Huenante y contexto en la Araucanía, realizado en Temuco

IMÁGENES FORO PANEL “VIOLENCIA ESTATAL Y DESAPARICIÓN FORZADA”, El caso José Huenante y contexto en la Araucanía, realizado ayer martes 25 de agosto, desde las 18,00 horas, sala de extensión Teodoro Wickel.

Acceder a imágenes en el siguiente enlace – hacer click aquí

Un salón repleto con una participación que bordeó las ochenta personas provenientes en su mayoría de diversas organizaciones sociales de Temuco y también de algunas  otras localidades, vinculadas a temáticas de derechos humanos, estudiantil, socio ambiental, culturales, territorial y comunidades, quienes  a partir de las 18,00 horas en el centro de extensión del Teodoro Wickel en el centro de Temuco, realizaron un espacio conmemorativo y foro panel en conmemoración a los diez años de la desaparición forzada del adolescente José Huenante, instancia que también abordó en análisis aspectos de la violencia estatal y realidades en la Región de la Araucanía.

La actividad tuvo como preámbulo las intervenciones de parte de los organizadores, en este caso Rolando Jaramillo de agrupación cultural Mapuche de Makewe y del dirigente Daniel Enríquez. Asimismo, el espacio fue moderado por Claudia Narvaez del Kolectivo Espiral y las presentaciones en el foro panel de Sergio Millaman, abogado de la familia Huenante; Carlos Oliva del Comité ética contra la tortura y Alfredo Seguel, del colectivo informativo Mapuexpress.

En la ocasión también se presentó un corto documental sobre José Huenante, que dio cuenta de los testimonios de familiares y amigo del joven adolescente.

Cabe consignar que José Huenante desapareció el 3 de septiembre de 2005 en Puerto Montt. Según testigos, el joven de 16 años fue detenido por Carabineros  y subido al radio patrulla (RP) N°1375 perteneciente a la 5ª Comisaría de dicha ciudad. Desde entonces se desconoce su paradero.

El caso de Huenante es considerado como el primero de detención y desaparición forzada en democracia, sin que hasta el momento se haya dado a conocer una verdad oficial, ni justicia ni castigo para los responsables.

El caso Huenante no fue visto como un hecho aislado sino como parte de una violencia que aún persiste al interior de cierta institucionalidad del estado, inserto en un contexto estructural que en la Araucanía se ha agudizado, particularmente en el marco de movilizaciones y protestas sociales.

Así como en diversas localidades, nuevamente se realizarán actividades en Temuco, particularmente el día 3 de septiembre donde se realizará una marcha, un acto cultural y una velatón.

Noticia en desarrollo, pronto más antecedentes sobre el foro panel.

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente