martes, abril 23, 2024

Choferes forestales: Marcha patronal está «orquestada por la derecha»

«Se trata de politizar más el tema que de llegar a la génesis, porque para nosotros la génesis es que existe un conflicto entre las comunidades mapuche y las forestales aquí en la zona y eso es lo que no se dice mucho» señaló Heriberto López,  presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de Transporte Forestal. 

camioneros-del-sur

En diálogo con Radio Cooperativa, López afirmó que «quienes hoy avanzan hacia Santiago son gente que está de alguna manera orquestada por la derecha, porque es cosa de ver no más las fotografías por dónde pasan, quién los recibe: no es el pueblo, sino son los terratenientes de las zonas donde ellos van transitando».

El transportista sostuvo que mientras no se ataque el tema de fondo que afecta a la Región de La Araucanía, la manifestación de los camioneros que comenzó el pasado lunes en Temuco «va a ser un viaje más».

«Cuando uno pega una mirada a lo que es el real conflicto con las comunidades parece que, en el fondo, se trata de politizar más el tema que de llegar a la génesis, porque para nosotros la génesis es que existe un conflicto entre las comunidades mapuche y las forestales aquí en la zona y eso es lo que no se dice mucho», afirmó López en Radio Cooperativa.

El dirigente añadió que «entre Mulchén y un poco más allá de Temuco están concentradas, al menos por parte de Forestal Mininco, miles de hectáreas que todos sabemos que se hicieron parte de esta compañía de CMPC en la dictadura. Hay muchos juicios, traspasos de terreno que no están muy claros y eso las comunidades lo han hecho saber».

«En los años de democracia no se le ha dado la importancia que requiere, sino más bien cuando se ha tratado de traspasar terrenos o territorios a las comunidades ha habido una especie de reventa donde lo único que han hecho es hacer un poco de usufructuo de eso, porque han pagado precios excesivos, se han perdido las platas», añadió.

????????????????????????????????????

A juicio de López, las consecuencias que este viaje debería tener «son las que todos esperamos: que no le tengan temor a la multiculturalidad, que haya inclusión, que incluyan a las comunidades, a la etnia mapuche en el Gobierno, que tengan la posibilidad de participar y que se les respete como tal, que tengan representatividad en el Parlamento».

«Mientras sigan escondiendo el problema y sigan escondiendo los compromisos que hay entre la política y el poder esto no va a terminar, va a ser un viaje más de camiones al sur, un viaje más de los dirigentes, como fuimos la semana pasada a reunirnos con el subsecretario Aleuy, y mientras el tema no se encare de verdad vamos a seguir en la misma situación», enfatizó.

Radio Cooperativa

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente