domingo, mayo 19, 2024

Empresa transnacional desiste de cuestionados proyectos de plantas incineradoras y de termoeléctrica en la Araucanía

La Red de Acción por los Derechos Ambientales, RADA, señaló que vía comunicación con representante de WEC (Worl Environment Concept), se habría confirmado su desistimiento a proyectos en la Región de la Araucanía de plantas incineradoras y de energía.

A continuación nota de RADA.

 

La empresa WEC (Worl Environment Concept) pretendía instalar varias plantas de incineración de residuos en la región, cada una de las cuales requeriría un mínimo de 60.000 toneladas anuales de basura para funcionar, generando electricidad que sería la fuente de ingresos de la empresa. Se ha demostrado a nivel mundial que la incineración de residuos genera sustancias muy nocivas para la salud de las personas y el medio ambiente, como las dioxinas y furanos, compuestos altamente cancerígenos, que persisten en el ambiente hasta por miles de años, y que no existirían en la naturaleza si no fueran producidos por los seres humanos. A esto se suma que la generación de electricidad a partir de la basura, es un incentivo para producir más basura, y por lo tanto va en contra de planes de minimización de residuos y Basura Cero, que son las formas realmente sustentables de manejar los residuos ya que aprovecha los materiales presentes en los residuos para volver a producir bienes sin necesidad de extraer nuevamente recursos desde sus fuentes naturales.

La Red de Acción por los Derechos Ambientales celebra esta decisión de la empresa, ya que el proyecto ponía en riesgo la salud del medio ambiente y de las personas en las áreas donde se instalara la planta, además de destruir miles de puestos de trabajo relacionados con el reciclaje, ya que la incineración de residuos compite con dicha actividad.

Celebramos además la decisión de la Municipalidad de Temuco, de abrir a licitación la contratación del servicio de disposición final de residuos, transparentando de esta manera el proceso, y abriendo las posibilidades para que otros sistemas más sustentables, sean utilizados para solucionar el problema de la basura en la comuna. Es de esperar que en un futuro no muy lejano, la Municipalidad dé el paso definitivo hacia la gestión sustentable de residuos con la implementación de un plan Basura Cero que contaría con todo el apoyo de la ciudadanía organizada e informada.

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente