sábado, mayo 18, 2024

En Santiago este 2 de septiembre, presentan libros de Mapuexpress en compañía de acto artístico musical

En Santiago este miércoles 2 de septiembre será la  presentación de los libros “RAKIZUAM TAÑI WALLMAPU”, el libro del colectivo  Mapuexpress y “WE AUKIÑ ZUGU, Historia de los Medios de Comunicación Mapuche”.libros mapuexpress

Este miércoles 2 de septiembre, 18,30 horas, en el salón Eloísa Díaz de la Casa Central de la Universidad de Chile (Metro Universidad de Chile), se realizará la presentación de dos libros vinculados a Mapuexpress. Uno es RAKIZUAM TAÑI WALLMAPU, el libro del colectivo informativo Mapuexpress y el otro es “WE AUKIÑ ZUGU, Historia de los Medios de Comunicación Mapuche”, trabajo del periodista Felipe Gutiérrez, miembro del colectivo.

La presentación de los libros contará con la participación de coautores e integrantes del colectivo informativo. Asimismo, tendrá la intervención de representaciones de organizaciones sociales y una importante intervención artística de música fusión Mapuche con Luanko minuto soler, Waikil y Wechekeche Ñi Trawun. Las actividades son con entrada liberada.

Como parte del colectivo informativo estarán presentes para dar a conocer contenidos: Eugenia Calquín, Patricio Melillanca y Alfredo Seguel, actividad que se enmarca como anexo al seminario internacional «Recuperar los bienes comunes: Desafío en el proceso constituyente del Chile extractivista».

LOS LIBROS

“RAKIZUAM TAÑI WALLMAPU”, el libro del colectivo informativo Mapuexpress / El libro de Mapuexpress es la primera publicación que se desarrolla colectivamente. Es una compilación de artículos de varios/as autores/as, tanto de integrantes del colectivo informativo como de colaboradores/as.

El trabajo de esta publicación comenzó durante el año 2010 y luego de varios esfuerzos y actualizaciones sale a la luz, dando cuenta de las diversas temáticas y aportes. Asimismo, el libro busca hacer llegar de manera escrita e impresa el trabajo digital que por más de 15 años Mapuexpress viene desarrollando de manera autónoma y con ejercicio del derecho a la comunicación y libertad de expresión con amplios enfoques sobre los diversos procesos territoriales en Wallmapu (territorio ancestral Mapuche).

“WE AUKIÑ ZUGU, Historia de los Medios de Comunicación Mapuche” /El libro presenta alrededor de 50 entrevistas realizadas a integrantes de medios de comunicación mapuche, sumado a una extensa bibliografía y revisión de artículos y notas periodísticas que conforman el trabajo de sistematización efectuado por el periodista de la Universidad de Chile, Felipe Gutiérrez, con estudios de post grado en Buenos Aires y miembro del Colectivo Editorial Mapuexpress, contenido que versa sobre los 30 años de experiencia en comunicación mapuche además del proceso de construcción de un discurso propio elaborado por el mismo Pueblo, poniendo además en discusión las dificultades para el derecho a la comunicación en Chile y Wallmapu.

El libro contó con aportes para su edición, diseño e impresión, del Grupo Internacional de Asuntos Indígenas – Iwgia –  y para efectos de impresión, esta se hizo en conjunto con la editorial Quimantú, distribuyéndose diversos textos gratuitamente a varias organizaciones. A su vez, es posible adquirirlo a un precio muy accesible en el día de su presentación, lo que contribuirá  a la autogestión y autonomía.

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente