martes, abril 23, 2024

Organizaciones de Curacautín emplazan a Alcalde y Concejo Municipal a que definan posición ante amenaza hidroeléctrica

El 08 de septiembre las agrupaciones ciudadanas de Curacautín: HUITRAL-MAPU, CURACAUTÍN SIN EMBALSES, VIVECURACAUTÍN, APICULTORES DE CURACAUTIN, Y ADELANTO DE MALALCAHUELLO,apoyados audiovisualmente por ECO TV de Temuco, se reunieron con el alcalde y Concejo Municipal de la comuna, en una sesión solicitada por las agrupaciones y cuyo propósito era conocer la actual postura del municipio respecto de los distintos proyectos hidroeléctricos y embalses proyectados para la comuna, la gestión del municipio en relación a éstos y políticas de asociatividad con la ciudadanía y las agrupaciones ciudadanas. También se abordó el tema sobre incendios forestales, en razón de conocer, si existen medidas de planificación en conjunto con CONAF para la presupresión de éstos.
No es la primera vez que las agrupaciones han manifestado su preocupación respecto de todos aquellos proyectos hidroeléctricos que se están emplazando en el territorio y señalaron, que no desean que esta hermosa comuna con vocación turística termine convirtiéndose en una comuna con “vocación para centrales hidroeléctricas”. Éstas han aumentado considerablemente su presencia en la zona y se han transformado en lucrativos negocios para empresarios extranjeros y chilenos que son oriundos de la comuna. Las agrupaciones indicaron, además, que estas empresas se amparan en leyes deficientes que facilitan, permiten y favorecen su implementación y, por lo mismo, hacen un llamado a los senadores y diputados de la región para que incorporen en sus agendas estos temas que afectan y modifican irreversiblemente los destinos de los territorios y de sus habitantes.
Al finalizar, las agrupaciones, representadas por quien expuso la presentación, la geóloga Massiel Olivares, señalaron: “La comuna de Curacautín posee un gran potencial, que increíblemente no es el potencial ambiental, ni siquiera el potencial hidroeléctrico señalado por el ministerio de energía para esta subcuenca, sino que es, el potencial humano, ese que se expresa en sus comunidades indígenas ancestrales y en sus agrupaciones sociales. Estamos seguros, que son muy pocas las comunas en Chile que cuentan con movimientos ciudadanos que están comprometidos, trabajando unidos con un mismo objetivo, que están informados y empoderados de los temas y políticas que los afectan y que, además, muestran disposición para trabajar con el municipio. Sentimos que no se debe desperdiciar ni subestimar una energía tan potente y poderosa como resulta ser la movilización ciudadana y, por lo mismo, instamos al municipio a que no desaproveche esta condición ni la oportunidad de trabajar unidos en razón de un solo propósito: Que se nos respete en nuestra decisión de como crecer y desarrollarnos. Misión y visión que por lo demás están claramente plasmadas en el PLADETUR de nuestro amado Curacautín”.
En los próximos días, las agrupaciones indicaron que harán llegar a la ciudadanía las opiniones que fueron señaladas por el señor alcalde y los señores concejales durante esta reunión. Al respecto dijeron: “Es importante que la ciudadanía conozca lo que opinan las autoridades de la comuna, y nuestra misión como entes sociales, es informar en un acto democrático y transparente.

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente