viernes, abril 19, 2024

Comunicado conjunto comunidades Autónoma Temucuicui, Rankilko y Juan Currin

» Manifestamos desde ya todo nuestro apoyo a nuestros peñi y lamngen de Juan Currín, animándoles a que sigan adelante con su movilización, ya que el anhelo de la reconstrucción territorial de nuestras comunidades es, en el fondo, también el anhelo de ver reconstruida nuestra Nación Mapuche. Por tanto, las demandas de otras comunidades también nos afectan y no podemos hacer menos que apoyarlas».

​COMUNICADO PÚBLICO CONJUNTO

 

            Las comunidades Juan Currín de Cautín, Autónoma de Temucuicui y Lof Rankilko de Malleko, comunicamos a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:

            Con esta fecha, las comunidades de Malleko antes señaladas, nos hemos hecho presentes en el lof Juan Currín para tomar conocimiento de la movilización que están llevando adelante las familias desde la madrugada del 28 de septiembre. Dicha movilización consiste en la recuperación y ocupación de un espacio fiscal que se encuentra dentro del territorio antiguo de esta comunidad.

            Los fundamentos de Juan Currín se basan en un título de merced de 1894, así como en tratados internacionales como el Convenio 169 que reconocen el derecho a la recuperación del territorio ancestral, situación que es bastante similar a lo que ocurre con las comunidades de la zona de Malleko. Entendemos que el hecho de que esta comunidad haya quedado dentro de la ciudad, tiene relación con una situación de abusos y robos históricos, que terminaron reduciéndola a una cantidad ínfima de territorio.

            Manifestamos desde ya todo nuestro apoyo a nuestros peñi y lamngen de Juan Currín, animándoles a que sigan adelante con su movilización, ya que el anhelo de la reconstrucción territorial de nuestras comunidades es, en el fondo, también el anhelo de ver reconstruida nuestra Nación Mapuche. Por tanto, las demandas de otras comunidades también nos afectan y no podemos hacer menos que apoyarlas.

            Asimismo, la comunidad de Juan Currín exhorta a las comunidades Autónoma de Temucuicui y Lof Rankilko a mantenerse firmes en sus reivindicaciones y ofrece desde ya también apoyo a sus movilizaciones. Creemos que a pesar de la distancia de nuestros territorios y las distintas realidades de nuestras familias, estamos unidos en la determinación de seguir adelante y hemos de trabajar para fortalecer nuestros lazos como mapuche.

            Finalizamos este comunicado haciendo un llamado a otras comunidades movilizadas a que nos apoyemos mutuamente en nuestras reivindicaciones.

 

POR LA RECONSTRUCCIÓN TERRITORIAL Y EL FIN A LA MILITARIZACIÓN DE LAS COMUNIDADES MAPUCHE

 

VICTOR QUEIPUL

LONGKO COMUNIDAD AUTÓNOMA TEMUCUICUI

 

RODRIGO CURIPÁN

WERKEN LOF RANKILKO

 

RAUL CATRILEO

LONGKO COMUNIDAD JUAN CURRÍN

 

ANA MARÍA CATRILEO

WERKEN COMUNIDAD JUAN CURRÍN

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente