jueves, marzo 28, 2024

Nota informativa y video sobre detención de la Lonko Juana Calfunao y su hija Relmutray Cadin Calfunao

Detención Lonko Juana Calfunao (05.10.15)Reproducimos video con la detención de la Lonko Juana Calfunao, comunicado de la comunidad Juan Paillalef (wentemapu) y en seguida acceso a noticia Radio Bio Bio con audiencia donde Fiscalía pide 540 días de presidio.  

VER VIDEO

Comunicado Urgente Comunidad Juan Paillalef 
05, Octubre 2015
Damos aviso a las comunidades Mapuche de todo el WallMapu, a la opinión pública nacional e internacional, a las organizaciones y personas que solidarizan con la lucha de nuestro pueblo, lo siguiente:

Alrededor de las 10 de la mañana del día de hoy llegaron a nuestra comunidad las maquinas de vialidad, que intentan pavimentar un camino que atraviesa nuestras Tierras, con la intención de terminar la llamada «Carretera Interlagos» en el sector de Curaco camino al lago Colico.

Históricamente nos hemos opuesto a este atropellos, ya que nunca ha existido una expropiación ni menos han realizado consulta para esto, por lo que no tienen la autorización de la comunidad. Esta oposición, al igual que al resto de las comunidades de nuestro pueblo que resisten por la defensa y recuperación del WallMapu, nos ha costado incontables allanamientos, encarcelamientos y atentados de todo tipo. Aun así no han logrado amedrentarnos, ni callarnos es por eso que esta mañana la maquinaria de vialidad venia acompañada de un exagerado contingente policial que ante nuestra oposición al paso de las maquinas entraron a la comunidad para detener a nuestra gente. En ese allanamiento por lo que sabemos hasta el momento,(aun hay miembros de la comunidad que no aparecen) se llevaron detenida a la Lonko de nuestra comunidad Juana Calfunao Paillalef y a su hija, de tan solo 17 años, Relmutray Cadin Calfunao.

Denunciamos que esta detención no tiene otra intención que intentar acallar nuestras reivindicaciones y amedrentar a las comunidades del sector ya que nos encontramos en un proceso de movilización general como Pueblo Nación, y en nuestro caso como sector Huentenche, por la oposición que hemos dado a los proyectos hidroeléctricos y su línea de transmisión que pretenden imponer en nuestro Territorio.

Hacemos un llamado a todos y todas nuestros hermanos y hermanas a solidarizar y están atentos a lo que pase próximamente en la comisaria de Padre las Casas con la llegada de nuestra Lonko y su hija, ya que no sabemos en qué condiciones se encuentran. También a acudir a los tribunales hoy o mañana cuando sea el control de detención ya que existen otras causas por desordenes anteriores y de seguro intentaran una vez más encarcelar a nuestra Autoridad Tradicional. Hacemos un llamado urgente a estar atentos ya que la noticia estará en desarrollo. ¡¡Todas las muestras de apoyo y solidaridad son necesarias, ya sea de nuestra gente en el WallMapu o en otros Territorios!!

¡¡NO MAS PRESOS Y PRESAS MAPUCHE POR LUCHAR!!

¡¡POR LA RESTITUCION TOTAL DE LAS TIERRAS DE NUESTRO PUEBLO!!

¡¡AUTONOMIA, TERRITORIO, Y LIBRE DETERMINACION!!

¡¡MARRICHIWEU!!

INFORMACIÓN RELACIONADA 

  • Fiscalía pide 540 días de presidio para Juana Calfunao por desórdenes en La Araucanía

    Un requerimiento en procedimiento simplificado por desórdenes públicos, presentó el Ministerio Público de Temuco en contra de la lonko mapuche, Juana Rosa Calfunao, tras ser detenida por Carab …HACER CLICK AQUÍ

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente