jueves, marzo 28, 2024

Comunidad mapuche Juan Manuel Loncopan reafirma demanda histórica de restitución de Ziwilwe en península de Lican-Ray

El martes 6 de Octubre de 2015, la comunidad mapuche Juan Manuel Loncopan de Lican-Ray acompañada de representantes de comunidades de la ribera norte del lago Calafquén sostuvo una reunión en dependencias de Conadi en Temuco, con el objetivo de hacer entrega de la carpeta de antecedentes y documentación histórica que fundamentan el Control Territorial desarrollado por la comunidad hasta la fecha en Ziwilwe.

Por Difusón Comunidad mapuche Juan Manuel Loncopan

Actualmente la comunidad está protegiendo 18 hectáreas de tierras que restan de la expropiación de 130 hectáreas pertenecientes al Título de Merced de 1912, en donde la comunidad sufrió el despojo realizado por el Estado de Chile en la década del 40 para fundar la actual ciudad de Lican-Ray.

1 Juan M.Loncopan

El objetivo de la reunión fue demandar formalmente la solicitud de transferencia de dichas tierras a la comunidad amparado en las propias Leyes Chilenas, Ley 19.253, art. N° 19 y por el Derecho internacional como el Convenio 169 de la O.I.T. y la declaración internacional de la O.N.U. para los Pueblos Originarios. Siendo Ziwilwe un sitio de confluencia espiritual y medicinal para las comunidades ancestrales del territorio.

El proceso histórico llevando adelante por las comunidades se arrastra por más de 15 años que luego de la toma del lugar en febrero de 2007, por mapuches de la zona y comunidades vecinas, en el año 2008 se logró un acuerdo con el Estado de Chile y sus instituciones pertinentes, haciéndose entrega de la administración de Ziwilwe a la comunidad, por ende se han ocupado con justo derecho las tierras pertenecientes a los antepasados mapuche hasta la fecha, quedando por concretar la documentación definitiva a favor de la comunidad.

En el Lof Kurrin Tco.
La comunidad luego de la reunión se trasladó hasta la comunidad mapuche “Juan Kurrin” para solidarizar con la justa reivindicación que está llevando adelante en tierras de sus antepasados, se compartió la experiencia de la recuperación con la Werken Ana Catrileo, quien comento sobre la poca voluntad política por parte del Estado de Chile para dar solución a las dignas demandas de las comunidades mapuche, concluyendo en que se debe enfrentar con dignidad y Newen el derecho a recuperar la tierra que por tiempos inmemoriales los mapuche hemos ocupado.

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente