sábado, abril 20, 2024

QUEULE: Ley Longueira que privatizó los peces genera comunidades militarizadas y dirigentes criminalizados

Las comunidades costeras, los pescadores y Mapuche reclaman contra la Ley de Longueira que privatizó los peces, y contra la represión usada por el gobierno para acallar la protesta social.

Pescadores QueuleFuente: radiodelmar.cl

La Ley Longueira que privatizó las pesquerías en Chile es una de las razones de la protesta social ocurrida esta semana en la comunidad costera de Queule, en la frontera de las Regiones chilenas de La Araucanía y Los Ríos, donde viven ancestralmnente los Mapuche Lafkenche.

La Ley Longueira es la normativa que entregó de forma gratuita y a perpetuidad la propiedad del patrimonio pesquero a las siete familias empresariales que habrían financiado a los políticos que aprobaron esta normativa y que ahora están siendo investigados por la Fiscalía Nacional.

En Queule protestan por las prohibiciones para salir a pescar. Pero también porque el intendente no los recibe, no les da fecha de reunión, los ignora o los sorprende con la represión policial.

El intendente no quiere conversar” dice Hernan Machuca, el histórico dirigente de la pesca artesanal de Tolten. En tanto Cesar Pulquillanka, un reconocido dirigente mapuche lafkenche y pescador artesanal, narró a radiodelmar.cl que “hoy en la mañana despertaron con una arremetida y desproporcionada fuerza de carabineros”.

Los pescadores que una parte significativa de la economía local vienen protestando hace meses contra las diferentes decisiones de los funcionarios públicos que dirigen desde Santiago el Ministerio de Economía y la Subsecretaría de Pesca.

Lea tambien La Declaración de Queule

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente