sábado, mayo 25, 2024

Funan seminario en Temuco sobre “Potencial Energético en la Araucanía”

Un seminario que abordó la intención de crecimiento energético en la Araucanía fue funado este 14 de octubre por representaciones defensores de los territorios de la Región, encabezado por voceros de Curarrehue y Karilafken (Pitrufquen).

Cabe consignar que parte de los planteamientos que ha sostenido este seminario promovido por la Seremía de Energía, Economía y la UCT es el siguiente, según convocatoria: “La Araucanía es quizá la región más rica del país en fuentes de energías renovables no convencionales; sin embargo, solo produce un 5% de la energía que consume. Entonces, ¿Es posible explotar estas fuentes de energía de manera sustentable?

Desde el intervencionismo en la Región por parte del Ministerio de Energía y empresarios, se ha venido desarrollando una activa campaña con el propósito de promover y justificar la intervención de todos los ríos y esteros de la Región, reconociendo que en carpeta se manejan cuarenta proyectos hidroeléctricos.

La actividad se desarrolló  en dependencias de la Universidad Católica de Temuco, campus norte, allí Ely López, weken del Lof Trankura de Curarrehue  señaló que nada justifica la invasión ni la depredación de la vida exigiendo la salida de los proyectos hidroeléctricos, transgresores de derechos y la naturaleza. Por su parte, Pablo Huaiquilao, werken de Karilafken, señaló a la audiencia: “Dentro del portafolio que le están ofreciendo, estamos nosotros los Mapuche, por lo tanto, señalamos, que no aceptamos que vengan a vender nuestros territorios y las aguas”, indicó el dirigente.

En la ocasión estaban presentes el Seremi de Energía Aldo Alcayaga y el de Economía, Eduardo Vicencio, activos promotores de la intervención empresarial hidroeléctrica. “El propósito de la jornada será fortalecer los nexos entre la comunidad y su institucionalidad que le permita enfrentar los desafíos de la futura política energética nacional y su expresión en los planes y programas energéticos regionales, los que en su conjunto permitan a La Araucanía ser un puntal para el desarrollo energético y económico regional y nacional, en un marco de respeto a las vocaciones y visiones de las localidades”, comentaba previamente al encuentro el Secretario Regional Ministerial de Energía, Aldo Alcayaga.

El conflicto

Previo al seminario, el portal empresarial Pro Araucanía publicaba: “Es importante analizar objetivamente los alcances en la ejecución de proyectos energéticos en la región, sin generación de energía, no generamos autonomía para potenciar el crecimiento económico. Hay que desmitificar los prejuicios que ciertos sectores tienen sobre energías renovables no convencionales”, agregó el Secretario Regional Ministerial de Economía, Eduardo Vicencio.

Cabe mencionar que diversas expresiones defensoras de los territorios rechazan la idea de que estos proyectos son amigables o sustentables, dando cuenta de una serie de impactos que ocasionan, indicando la enorme importancia que existe de proteger las fuentes de agua y ecosistemas, en especial, ante la enorme crisis hídrica que enfrenta la Región. Con respecto a la escasez energética que se ha venido vociferando,  también e ha dado a conocer su falsedad haciendo referencia  al Boletín de Mercado Eléctrico de “Generadoras de Chile A.G”, con antecedentes que el nivel de producción en Chile superan largamente la necesidad que requiere el País, a tal punto, que el gobierno chileno autorizó en junio de este año a la transnacional estadounidense AES Gener, de exportar energía a Argentina, aspecto que es parte de la política oficial del Ministerio (Agenda 2050) de fomentar las exportaciones, desde el sistema de interconexión sur y norte. Lo mismo se quiere para la Araucanía a costa de la depredación, han argumentado las organizaciones.

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente