sábado, julio 13, 2024

Estudiantes Mapuche en masiva marcha de Confech: «Pueblo Mapuche debe reconstruir su educación propia»

La Federación Mapuche de Estudiantes (FEMAE) se hizo presente en la marcha por la gratuidad de la educación convocada por la Confech, donde las principales críticas apuntaron al Gobierno y su falta de propuesta para realizar los cambios prometidos.


Por: Javier Bunster

Santiago, 16 de octubre de 2015. (Mapuexpress.org)– Con un gran número de estudiantes secundarios, universitarios, pobladores y distintas organizaciones sociales se llevó acabo la segunda manifestación estudiantil en lo que va de este segundo semestre. La masiva marcha comenzó pasadas las 11 de la mañana desde el Parque Bustamante, siguiendo su recorrido por la Alameda para finalizar en el sector de Los Heroes.

Germán Canihuante, vocero de la Federación Mapuche de Estudiantes (FEMAE), dijo a Mapuexpress.org que dicha organización se hace presente “para hacer una crítica al modelo de educación y a la imposición de la educación formal hacia el pueblo mapuche. Nosotros como organización autonomista territorial hacemos frente a la base de esta educación que se nos impuso y que lamentablemente ha atentado contra nuestra identidad, nuestra cultura, nuestro territorio, nuestras familias”.

El estudiante mapuche afirmó también que “nosotros estamos participando actualmente en las mesas pre legislativas con la Confech y estamos posicionando nuestras demandas, nuestra visión de cómo debiese ser la educación y aquí es importante recalcar que nosotros como FEMAE estamos apuntando a la construcción de la educación propia, nosotros creemos que la interculturalidad solamente es posible en la medida en que el pueblo mapuche construya o reconstruya su educación propia”.

La manifestación que exige al gobierno transparencia acerca de cómo se va a implementar la gratuidad en la educación convocó a unas 80 mil personas. En la ocasión la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Valentina Saavedra, junto con destacar la masiva participación de diversos entes sociales en la manifestación, acusó una falta de propuestas por parte del Gobierno.

“La marcha finalmente tiene directa relación con promesas incumplidas, una gratuidad que no es gratuidad, es un cambio de financiamiento que no se logra y por lo tanto una reforma que hoy tiene un precedente que es nefasto, que es cómo seguir reproduciendo el mismo modelo sólo que con anuncios distintos, eso por lo menos es la principal razón por la que estamos acá movilizándonos porque no queremos una gratuidadvía Boucher si no que queremos una gratuidad que transforme la educación en un derecho y que a partir de ésta se construya una educación distinta”, dijo la presidenta de la FECH

Al final de la marcha Carabineros irrumpió, abriendo las cortinas metálicas, de un local de repuestos de cajas de cambios con la intensión de sacar un par de estudiantes que se encontraban en el lugar resguardados por los dueños, ya que a esa hora el aire era irrespirable producto del agua con químicos lanzado por los carros policiales.

El dueño del local acusa a Fuerzas especiales por provocar serios daños en el interior de su propiedad: “entraron más de quince efectivos de Fuerzas Especiales rompiendo el vidrio de las tres vitrinas que aquí tengo, se metieron a la fuerza abriendo las cortinas metálicas… Luego querían que pusiéramos una demanda a los chiquillos por saqueo, eso nunca ocurrió, nosotros los protegimos porque estaban llorando producto de lo fuerte que estaba el agua del guanaco”, dijo el dueño del local comercial.

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente