sábado, julio 13, 2024

Lonko Juana Calfunao viaja a la CIDH en Washington

Autoridad ancestral Mapuche, Lonko Juana Calfunao, se presentará en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para reclamar sus derechos territoriales y denunciar la represión y violencia permanente de parte del estado de Chile en territorio Mapuche.

COMUNICADO DE LA COMUNIDAD MAPUCHE JUAN PAILLALEF

lonko juana calfunao y Jorge FaundezLa autoridad ancestral Mapuche, Lonko Juana Calfunao junto a su abogado Juan Jorge Faundes, invitados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, viajaron el día 16 de Octubre a Washington DC para presentarse en las sesiones de la Comisión, ubicadas en el Edificio de la Secretaría General de la OEA.

El motivo de este viaje es presentar una denuncia internacional relacionada a los derechos territoriales (convenio 169 OIT), y la intromisión sin consulta del estado de Chile, el cual pretende asfaltar un camino dentro de su comunidad utilizando la violencia y la represión de las fuerzas policiales públicas sobre su persona, su familia y su gente, debido a que ellos han manifestado su malestar y oposición ante este acto del gobierno, el cual dividiría su comunidad y destruiría territorio sagrado.

Es importante mencionar que en su calidad de autoridad Mapuche, madre, esposa y abuela, la Lonko Juana Calfunao ha sido maltratada, detenida en innumerables ocasiones, reprimida, golpeada y humillada junto a toda su familia, su madre, sus hermanos, sobrinos, hijos y nietos. 

Ha tenido que sufrir los más grandes atentados, atropellos y violaciones de las que puede ser objeto un ser humano, perdiendo un hijo en el vientre producto de la tortura y violencia ejercida por la policía sobre su persona. Este caso emblemático deja ver la realidad actual y la vulnerabilidad en la que viven cientos de familias y comunidades Mapuche a lo largo del territorio, quienes desde la conformación del estado chileno sobre la nación Mapuche han sido víctimas de una brutal represión y un exterminio legalizado.
 

Gracias a la perseverancia de la Lonko y su abogado, se ha logrado este importante y trascendente paso, el cual traerá consigo un bienestar para la madre tierra y justicia para toda la nación Mapuche.

La CIDH realizará transmisión en vivo por su página en Internet de todas las audiencias públicas. Los vídeos de dichas transmisiones estarán disponibles posteriormente en la página Web de la CIDH.  Los detalles sobre el servicio de transmisión están disponibles en la página sobre pautas para la cobertura de audiencias públicas. Web CIDH: http://www.oas.org/es/cidh/

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente