domingo, mayo 19, 2024

Comunicado: Comunidades de Nueva imperial reclaman por nula voluntad de autoridades post voraz incendio en territorio

COMUNICADO DE PRENSA

COMUNIDADES MAPUCHE DE NUEVA IMPERIAL RECLAMAN POR NULA RESPUESTA DE PARTE DE LA AUTORIDAD LOCAL Y REGIONAL, CON POSTERIORIDAD AL INCENDIO ACONTECIDO EN EL MES DE FEBRERO.

42 familias  pertenecientes a las comunidades indígenas de Saltapura, Bolonto y Millacoy que se vieron afectadas por un voraz incendio, iniciado en una localidad situada al este de ellas, la tarde del 25 de febrero de 2015, a través de este comunicado quieren expresar que:

  1. En los días posteriores al hecho se realizaron varias reuniones con autoridades locales y regionales de la Municipalidad, CONADI, INDAP e Intendencia regional, ocasión en la que sus representantes se comprometieron a gestionar recursos para la reposición de cercos, mejorar el abastecimiento de agua y el establecimiento de praderas para alimentación animal.

  1. En el último tiempo, el INDAP a través de su jefe de área y el Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI), han manifestado la intención de gestionar la derivación del Programa Capital de Trabajo que entrega un bono de cien mil pesos al año, para adquirir estacas y alambres que vayan en beneficio de los afectados.

  1. Nuestro reconocimiento y gratitud a la ayuda de emergencia recibida de parte del municipio local, las Iglesias Adventistas de Teodoro Schmidt y Molco que nos proveyeron de fardos de trigo, agua y algunos víveres para los más afectados.

  1. Sin embargo, las familias afectadas, manifiestan su desconformidad con el nulo resultado de las gestiones comprometidas de parte de las autoridades. Tanto los dirigentes como varios de los directamente afectados han concurrido a las oficinas respectivas en reiteradas ocasiones, para manifestar su preocupación, pues a pesar de que algunos cercos han sido levantados con recursos de baja calidad el problema persiste, sobre todo en lo referente al establecimiento de siembras, las que se hallan expuestas a la acción de los animales domésticos.

  1. Reclamamos que el Gobierno disponga de recursos, aparte de los de emergencia, para la reconstrucción de nuestras expectativas de mejoramiento. Lo perdido no es solo lo que más arriba se menciona. También se vieron seriamente afectadas otras instalaciones como quintas, corrales, gallineros, huertas, sembrados, plantaciones, motores, madera aserrada y flora y fauna nativa, de nuestra historia.
- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente