sábado, julio 13, 2024

Movilización Lof Temulemu por recuperación tierras Empresa Forestal Bosques Cautín y fin al debacle

Una semana lleva ya la movilización del Lof Temulemu en la comuna de Traiguén en su proceso de recuperación de tierras bajo poder de la empresa Forestal Bosques Cautín, acción que también apunta frenar los graves daños que la actividad forestal de plantaciones en monocultivos de pinos y eucaliptus viene generando en el territorio .

El Lof Temulemu viene empeñada en establecer reconstitución de parte de su territorio que ha sido usurpado y hoy depredado por forestales. A continuación declaración pública.

COMUNICADO PÚBLICO LOF TEMULEMU A UNA SEMANA DE INICIO DE CONTROL TERRITORIAL.

A los pu LOf del wallmapu, a la comunidad nacional e internacional, los integrantes del Lof Temulemu manifestamos lo siguiente a una semana de iniciado nuestro proceso de recuperación y restitución ancestral de nuestro territorio actualmente ocupado por la Empresa Forestal Cautin.

Hace una semana hemos reiniciado la recuperación de nuestro territorio como nos dejo mandatado nuestro futa Lonko Pascual Pichun Paillalao quien en vida lucho por la reconstrucciòn de la nacion mapuche, en esa senda seguimos para limpiar nuestra mapu de las plantaciones forestales que tanto daños nos hacen y son responsables de la perdida del agua y los lawen (plantas medicinales) privandonos de lo mas vital para nuestro mogen (vida) mapuche.

En estos momento nos encontramos cortando la plantación de eucaliptus de la Forestal Cautin, se trata de un paño de 400 hectareas donde ademas se encuentran las vertientes del agua del cual vivimos, es por ello la importancia de la limpieza de estos arboles ya que en los últimos años nuestras familias han sufrido de sequia de pozos y en los meses de verano dependiendo exclusivamente del suministro de agua atraves de camiones algibes por parte de la municipalidad de Traiguen.

Señalamos ademas que hasta el momento ningun directivo o representante de dicha empresa se ha contactado ni acercado a nosotros, solo enviando periodicamente a fuerzas especiales de carabineros para amedrentarnos, cuestion que ya conocemos por los años de lucha que lleva adelante nuestro lof en la reconstrucción de nuestro territorio ancestral.

Por último manifestamos nuestra disposición a luchar hasta las últimas consecuencia por nuestro territorio y nuestra acción se enmarca dentro del proceso de reconstrucción de nuestro wallmapu que han iniciado los pu Lof de nuestro pueblo mapuche.

Libertad a los presos políticos mapuche!!!

amulepe taiñ weichan!!!

Lof Temulemu – Wallmapu

temulemu

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente