viernes, agosto 7, 2020

Amplio repudio por atentados estatales a la libertad de expresión en Chile

Uno de los últimos hechos que causó una amplia reacción de repudio, fue el allanamiento, decomiso y criminalización en contra de integrantes de la Radio Manque en la comuna de Rancagua, cuarta acción en el año en contra de radios comunitarias.

Frente a esto en Temuco, se realizará un este sábado 24 de octubre a partir de las 09,30 horas, denominado “Libertad de Expresión y Movimientos Sociales”, impulsado por el área de comunicaciones de la  Red por la Defensa de Territorios, junto a referentes integrantes de la Red de Medios de los Pueblos y experiencias de comunicación independientes.

La idea de encuentro surge por la preocupación de un grupo de organizaciones y personas ligadas al ámbito de la comunicación social, periodismo  y de los movimientos sociales ante las amenazas a los derechos de libertad de información y de expresión en Chile.

Entre los temas de preocupación que se abordarán, se refieren a la situación de criminalización, persecución, hostigamiento y vulneración que vienen enfrentando reporteros, corresponsalías, radios comunitarias y expresiones de protesta social, considerándose de relevancia forjar un espacio de comprensión sobre actuales escenarios que ocurren en la Región de la Araucanía como en el País y asimismo, tender a establecer lineamientos que contribuyan a la defensa y protección de Derechos Humanos en este sentido.

Radio Manque

El miércoles 15 de octubre del 2015, a las 10:30 am la Radio Manque en Rancagua  fue allanada por policía de investigaciones,  sustrayendo y requisando los implementos y equipos propios del trabajo radial. Tal procedimiento fue  mandatado por la Fiscalía a través de una denuncia interpuesta a la Subsecretaria de Telecomunicaciones aduciendo la transgresión a la Ley de Telecomunicaciones en su artículo 36 b, por  transmisiones de radio sin concesión legal, lo cual constituye un ilícito “con sanciones penales” para el Estado de Chile.

Ante esto, el capítulo chileno de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) condenó este cuarto atentado a la radiodifusión comunitaria en lo que va del año, “pues ningún acto de libertad de expresión puede seguir siendo penalizado en Chile”, señalando que desde la subsecretaría de telecomunicaciones existe un compromiso de despenalizar este tipo de situaciones.

Por su parte, la Red de Medios de los Pueblos, señaló en una declaración: “reafirmamos que estos hechos corresponden a una política ejecutada de forma sistemática por el Estado de Chile, que contraviene la normativa internacional y las disposiciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, las recomendaciones de las Relatorías de Libertad de Expresión tanto de la OEA como de la ONU, e insiste en vulnerar el Derecho a la Comunicación y a la Libertad de Expresión de los pueblos, negando garantías mínimas para el ejercicio de este derecho y manteniendo un cuerpo legal conformado por leyes redactadas bajo la dictadura cívico-militar, que criminalizan el ejercicio de las comunicaciones por parte del pueblo organizado”.

En otro punto destaca: “Convencidos de que el Derecho a la Comunicación es el pilar fundamental de todos los Derechos Humanos, ya que sin éste, se restringe las posibilidades de expresión, comunicación e información de las comunidades en pos de sus legítimas demandas y de la transformación de su realidad, manifestamos nuestro apoyo y solidaridad a Radio Manque que ha sido momentáneamente silenciada”.

Radio Manque es parte de la Red de Medios de los Pueblos y de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC).

- Advertisment -

Lo Más Reciente

Funcionarios/as y académicos/as Ulagos: «No podemos permanecer pasivos frente a la exacerbación del odio racial en Chile»

  Imagen: Kiyen Clavería 06/08/2020.- A continuación, compartimos la "Carta abierta a la Sociedad Regional" de funcionarios/as y académicos/as de la Universidad de Los Lagos, en...

Último minuto: Amplia movilización mapuche en comunas de Tirúa y Cañete

Durante el día tras el desalojo del Municipio de Tirúa, reacción de los distintos Lof Lafkenche fue inmediata, señala comunicado, en este momento se...

Jesuitas llaman «a detener inmediatamente la vulneración de derechos por parte del Estado de Chile hacia el Pueblo Mapuche»

La Congregación de la cual es parte Jorge Bergoglio, el Papa Francisco, llama a detener inmediatamente la vulneración de derechos por parte del Estado...

VIDEO: Voceros de Prisioneros Políticos Mapuche en el Senado Chileno

Escuche/difunda: Intervención de Rodrigo Curipan y Cristina Romo en Comisión DDHH del Senado este miércoles 05 de agosto de 2020 por la libertad de...