sábado, junio 22, 2024

Comunicado: Lonko Juana Calfunao denunció la violación de los derechos humanos mapuche

La Lonko Juana Calfunao participó, en el marco del 156 período de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización Internacional de Estados Americanos, en Washington, el 19 de octubre de 2015, en la Audiencia Temática Regional sobre la Criminalización de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos y Líderes Indígenas de América Latina. En esta audiencia se pusieron de manifiesto varios testimonios sobre las consecuencias nefastas de la intervención de proyectos de inversión en territorio indígena a lo largo del continente americano. El denominador común de estas confesiones estuvo marcado por el papel que desempeñan los estados del continente en proteger los intereses de las empresas transnacionales por encima de los de sus propios conciudadanos, incluso prestando su aparato jurídico y policial para criminalizar y judicializar sus demandas para proteger sus territorios.

Lonko Juana Calfunao denunció ante la CDIH al estado de Chile por la vulneración de los derechos territoriales y la falta de consulta previa por la construcción del camino Los Laureles – Lago Colico- que pasa por las tierras de su comunidad, dividiéndola y destruyendo territorio sagrado. Habló sobre la larga historia de violencia y criminalización a la cual ha sido objeto la comunidad y su familia en particular a lo largo de cuatro generaciones, haciendo mención a las reiteradas detenciones, encarcelamientos, atentados contra sus bienes, incendios a sus casas y torturas por parte de las fuerzas policiales. Su desgarrador testimonio causó un gran impacto en los miembros de la CIDH y el público presente, despertando la solidaridad internacional por su caso. Asimismo, la Lonko solicitó medidas cautelares para la protección de sus derechos y de los de su familia mientras se resuelve el fondo del asunto, que debería de ser aprobadas en el corto plazo.

La intervención de la Lonko ante la CIDH también buscó reflejar la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran muchas familias tanto mapuches como no-mapuches de la Araucanía. La región actualmente está siendo fuertemente invadida por empresas transnacionales que actúan en perjuicio de proyectos de desarrollo, alentando procesos de criminalización contra miembros de las comunidades por parte del Estado de Chile en su afán por proteger los intereses de estas empresas.

Además de la intervención en la Audiencia Temática, la Lonko Juana Calfunao y el equipo de abogados que, entre otros, está integrado por el abogado Juan Jorge Faundes Peñafiel y la abogada peruana Raquel Yrigoyen Fajardo, han concedido diversas entrevistas y participado en audiencias con comisionados de la CIDH, como Rose-Marie Belle Antoine, Relatora para Pueblos Indígenas de esta Comisión.

Además han sostenido diversas reuniones técnicas con los equipos de abogados de la CIDH. Paralelamente, la Lonko lleva adelante una nutrida agenda con diversas organizaciones de derechos humanos, con representantes de pueblos indígenas de Estados Unidos y con otros organismos como el “Council on Hemispheric Affairs”, “Amnesty International”, con el Foro de Medios de la Prensa Hispana de Washington y con diversos colectivos de estudiantes en colegios y universidades.

La Lonko Juana Calfunao quiere agradecer profundamente el apoyo de numerosas personas ubicadas en USA y Europa, en particular a quienes organizaron su estadía y el de su equipo jurídico en Washington y la hospitalidad recibida. También desea agradecer las gestiones de personas solidarias con la causa de los pueblos indígenas con la prensa y organizaciones de derechos humanos en Washington.

MARICHIWEW!!

Comunidad Juan Paillalel

http://www.mapuche-nation.org/espanol/html/noticias/cmdo-578.html

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente