jueves, marzo 28, 2024

Comunicado público de comunidades de Curacautin ante aprobación de Central Hidroeléctrica «Doña Alicia»

Curacautin, jueves 17 de diciembre de 2015

movilización mapuche en Curacautín

1. La reciente aprobación de la Central Hidroeléctrica “Doña Alicia” sobre nuestro río Cautín por parte del Comité de Ministros del Gobierno de Bachelet en Santiago es la demostración de la continuidad del proceso de colonización del territorio ancestral mapuche, pese a sendas declaraciones y convenios internacionales suscritas por el propio estado chileno, que a rato se enarbolan como si fueran “declaraciones de libertad”. El proyecto señalado había sido detenido en la región a comienzo de este año sólo por la movilización directa de nuestras comunidades en terreno, y no por predicamentos ni negociaciones con oficinistas ni reuniones inconducentes con Seremías, promovidas por asesorías de dudosa finalidad “ambiental”. Aquí debemos decir las cosas como son: la consulta es un distractor para engañar y un mecanismo para validar los proyecto extractivos, a partir de hoy, como mapuche debemos hacer valer al menos el “Consentimiento previo, libre e informado” antes de hablar de estos temas.

2. Lo señalado aclara nuestra posición y la ruta que seguiremos de aquí en adelante mediante dos vías que damos a conocer ahora. Por un lado, con la solidaridad genuina y comprometida de abogados conscientes y que no cobran presentaremos una apelación ante la Corte Suprema de justicia chilena sólo con fines “técnicos” producto de los vicios e irregularidades del proyecto aprobado. Y, por otro lado iniciaremos un proceso de movilización directa en terreno y por la vía de los hechos en todo el territorio ancestral propio que se ve impactado por este y otro proyectos en nuestros ríos y aguas en los alrededores de Curacautín, con el apoyo de mapuche desde distintos puntos iniciado el día de ayer y de hoy que acompañamos aquí en imágenes.

movilización mapuche Curacautín

3. También, llamamos a los demás lof que componemos nuestro pueblo mapuche a retomar movilizaciones contra todo tipo de proyectos de inversión extractiva en nuestro territorio ancestral, y con ello, desconcentrar el foco de la represión militarizada del gobierno, que es el brazo protector de dichos proyectos de lucro, el cual sabemos que nos persigue de manera selectiva, como se reflejó en la visita masiva que hiciéramos ayer a nuestro pañi Felipe Duran en la cárcel de Temuco.

4. Por último, hacemos pública nuestra preocupación por el silenciamiento de nuestras movilizaciones como parte del objetivo político del gobierno. Aclarando también, que hemos decidido avanzar en una postura diferente y propia sin pautas externas para ningún tipo de negociación, y valorando a los amigo chilenos solidarios que comprenden el fondo de dicha postura. Porque no estamos para la manipulación de nadie.

Comunidades mapuche
Kilape López
Venancio Wenchupan
Liempi Kolipi
Pancho Kuramil

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente