sábado, julio 20, 2024

Comunicado: Organizaciones Pewenche del Alto Bio Bio solicitan una mesa de trabajo abierta a la Ministra de Salud

Llamamos de manera urgente a la ministra de Salud Carmen Castillo:

Las organizaciones mapuches de identidad territorial pewenche y autoridades tradicionales, le solicitamos una mesa de trabajo abierta, ya que los días 26 y 27 de octubre de 2015 en los Angeles se realizó dicha reunión llamada “mesa provincial”, pero después se creó otra mesa regional donde el territorio pewenche no tiene participación.

Programa Especial de Pueblos Indígenas PESPI, no nos está dando participación en la toma de decisiones a las autoridades tradicionales del pueblo pewenche, discriminando a todos los lob (comunidades) de Alto y Bajo Bíobio.

En la política de Salud y Pueblos Indígenas –RES- Exenta n° 91 del año 2006, somos excluidos sin tener la participación y la información que merecíamos tener en esos años.

El Servicio de Salud Biobio de los Angeles, jamás nos ha dado la participación, siendo que nosotros somos los actores principales y somos los usuarios más vulnerados. En nuestros derechos a ser reconocidos como Nación mapuche, merecemos que se nos de un servicio de salud digno, como corresponde a una deuda histórica que tiene el Estado chileno con nuestro pueblo.

Sra. Ministra Carmen Castillo, le pedimos y exijimos que intervenga, ordene e investigue el trabajo de doble estándar que está generando el Servicio de Salud Biobio Los Angeles. El 9 de noviembre se dejó una minuta escrita en su ministerio en Santiago a la sra. Margarita Saez, quien nos prometió viajar a las comunidades de Butalelbún con Clovet Millalen, directora nacional del Programa PESPI. A la fecha todavía no recibimos respuesta a la carta y nunca se ha realizado tal viaje.

Queremos denunciar también los atropellos denigrantes, la persecución, el maltrato psicológico, las injurias y la discriminación que sufre nuestra werquén Carmen Paine Tranamil. La han tratado incluso de dividir con su propia familia (hermano, madre, etc.). La werquén colabora con muchos pacientes de las comunidades que no tienen acceso a la Salud o que simplemente no son tomados en cuenta para los exámenes de diferentes dolencias, actuando como ñankán de machi (secretaria) y como perrimol de machi, siendo reconocida como autoridad tradicional del Wallmapu. También han tratado mal a la ñañita Mercedez Pichún M. (quien sufre de depresión endógena, sordera y enfermedad crónica), y a su nieto de 5 años, diciéndole “para la vieja no hay camioneta, no hay hostal”.

Señora Ministra Carmen Castillo, el Servicio de Salud  debe $80.000 pesos de colación a un restaurant donde se alimentan los pacientes mapuche pewenche. Esa boleta está en el servicio de Salud de Biobio. A la werkén Carmen Paine no la dejan entrar al Servicio de Salud para solicitar numerosas quejas de la comunidad sobre este problema.

En la provincia del Biobio, el Programa Especial de Pueblo Indígena (PESPI) establece dinámicas paternalistas que no permiten la participación del pueblo pewenche en la toma de decisiones y en el acceso a la información. Nosotros exijimos que el Programa PESPI llegue directamente del gobierno central a las comunidades, como ocurre en la zona de Arauco, donde los mapuches manejan ellos mismos sus recursos.

Damos a conocer a nivel país y llamamos a la Nueva Mayoría y sus autoridades competentes que no queremos ni aceptamos que Andrés Veloso y Marcelo Quezada nos sigan haciendo daño. No estamos de acuerdo que estos antimapuche sigan participando del Programa PESPI, y menos que sigan operando en el territorio del Alto y Bajo Biobio. Queremos gente capacitada y concientizada de las necesidades y la cultura de nuestro pueblo mapuche pewenche. Exigimos para ello que se entreguen equitativa y transparentemente los recursos, y que seamos nosotros los que decidamos cómo administrar los dineros del PESPI. Pedimos y exigimos reactivar una mesa de trabajo con altos niveles de Gobierno lo antes posible.

La Salud es de suma importancia y los mapuche pewenche vivimos en una zona extrema. Exigimos por este motivo, una casa propia de acogida para los pacientes mapuche pewenche que se vienen a atender a los Angeles, evitando pagar hostal indiscriminadamente. Tampoco queremos  que se malgaste el dinero del Programa PESPI pagando lujosas camionetas a empresarios privados para realizar traslados. Exigimos que los recursos sean fiscalizados por la Contraloría y las comunidades.

Las organizaciones mapuche pewenche estamos a la espera de una pronta respuesta y una solución a nuestras peticiones. Reciba los más cordiales saludos del pueblo mapuche pewenche.

Organización Kultrún Newén Los Michales

Organización Amún Mallin

Asociación Indígena de Butalelbún Alto Biobio

Asociación Aliwén Kura

Miercoles 16 de diciembre de 2015

pewenche

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente