domingo, julio 21, 2024

Corte Suprema ratifica responsabilidad del Estado Chileno en asesinato de Matías Catrileo

Tras conocerse el pronunciamiento de la Corte Suprema, en que ratifica el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago, donde se establece claramente la responsabilidad del estado EN EL CRIMEN de Matias Catrileo, su madre y hermana señalaron: “La comprobación de la responsabilidad Estatal, particularmente del gobierno de Bachelett, es lo RELEVANTE”, ya que el daño causado emana del  delito  de «violencia innecesaria causando muerte” (sentencia ejecutoriada), lo que elimina la posibilidad de que Matías se hubiese expuesto imprudentemente (señala el fallo).

Así mismo, Mónica Quezada y Catalina Catrileo confirmaron que RECHAZAN DE PLANO LOS MILLONES DEL ESTADO OPRESOR. Concretamente “DONARAN EL DINERO, a la ONG “NEWEN”, cabe destacar que ninguna de las dos tendrán participación alguna en la mencionada ONG.

Con esto- dijeron – “Se cierra este ingrato ciclo de lucha por demostrar la Responsabilidad de Gobierno de Bachelet y sus mandos en el Asesinato de nuestro entrañable hijo, hermano y valiente weichafe Mapuche: Matías Katrileo Kezada.

Matía Catrileo

COMUNICADO PUBLICO

En relación al pronunciamiento de la Corte Suprema por la demanda civil contra el estado chileno por el asesinato de Matías Catrileo:

Lo sustancial y relevante, de este nuevo fallo, es que la Corte Suprema ha RATIFICADO LA RESPONSABILIDAD DEL ESTADO CHILENO EN EL ASESINATO DE MATÍAS CATRILEO QUEZADA.

El único objetivo de esta acción fue DEMOSTRAR, BAJO SUS PROPIAS LEYES, que la responsabilidad por el asesinato de nuestro hijo y hermano, el 3 de enero del año 2008, es del Estado de Chile y en particular el Gobierno de la época. Así lo señalamos siempre.

Si bien fue Walter Ramírez, ex cabo 2° de Carabineros, quien disparó por la espalda a Matías, son el Estado y sus autoridades, incluyendo a la entonces Pta. Bachelet, y los altos mandos de Carabineros de Chile, los responsables últimos.

No quedaremos nunca conforme, en tanto las condenas al estado, no garanticen que estos hechos no vuelvan a ocurrir. Tendría más sentido que se solicitara realizar cambios profundos en la respuesta del Estado hacia las legítimas demandas del pueblo mapuche poniendo fin a las políticas represivas y/o de impunidad que han tenido los Gobiernos Post Dictadura, los cuales siguen violan los DDHH.

En consecuencia, y de acuerdo a lo señalado anteriormente, RECHAZAMOS LOS MILLONES DEL ESTADO REPRESOR. Lo donaremos íntegramente a la ONG “NEWEN”, EN LA CUAL NO TENDREMOS PARTICIPACIÓN ALGUNA.

Para concluir pensamos que el asesinato de Matías sigue impune puesto que los mayores responsables, la clase gobernante al servicio de quienes ejercen el poder económico, no tienen sanción alguna.

Mónica Quezada M. y Catalina Catrileo Quezada
Wallmapu, 17 de diciembre de 2015

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente