viernes, junio 14, 2024

Masiva marcha de la comunidad de putaendo contra la mega minería

¡Fuera Andes Copper de Putaendo! Fue la consigna de miles de personas en primera “Marcha x la Vida”, la que fue considerada como histórica.

 

Putaendo informa

Un momento histórico fue el que se vivió durante la tarde de este jueves, donde más de dos mil personas provenientes de todo el Valle del Aconcagua repletaron las calles del Primer Pueblo Libre de Chile para mostrar su fuerte oposición al proyecto minero que impulsa la transnacional Andes Copper al interior de Los Patos.

La multitudinaria marcha fue encabezada por diferentes expresiones culturales aconcaguinas, como Las Morenas de Aconcagua, Desideirus y la Banda Bronces de Aconcagua, que dieron un tono especial para este simbólico momento, que superó las expectativas de los organizadores que ven con buenos ojos el inicio de este movimiento ciudadano contra grandes proyectos mineros en Putaendo.

Una caravana interminable de personas recorrió las calles Bulnes, Chacabuco, Ejército Libertador y Comercio, arterias que simbolizan el ícono de la historia y patrimonio de Putaendo, uno de los principales aspectos que la comunidad defiende apasionadamente. En la ocasión también participaron autoridades como el Consejero Regional Mario Sottolichio, el Concejal de San Felipe Ricardo Covarrubias, el Alcalde de Putaendo, Guillermo Reyes y los concejales Carlos Gallardo, Julio Aravena, Sergio Zamora, Miguel Vega y Luis Sandoval.

Cientos de pancartas dejaban en claro el veredicto de la comuna “Andes Copper mata a Putaendo”, “Putaendo defiende sus recursos naturales” entre otras dejaban ver con precisión lo que hoy piensa la gran mayoría de los putaendinos sobre su futuro.

En el frontis del templo de la Parroquia San Antonio de Padua estaba ubicado el escenario que albergó a diferentes artistas que llegaron a solidarizar con los habitantes de Putaendo, entre ellos Marisol Díaz, Aconcañamo y Nano Stern, que dejó varios compromisos de lado para apoyar esta causa, además del payador y cantor a lo humano y lo divino Pedro “Choro” Estay, que dedicó emotivos versos a la lucha que hoy comienza a hacer notar la comuna organizada, “Los relaves y el daño quedan para siempre” lanzó dentro de su presentación este destacado cultor de tradiciones.

<<Este es sólo el principio, hoy la comunidad demostró su fuerza y esto seguirá creciendo>> argumentó Héctor Fuentealba, Presidente de la Coordinadora Tres Ríos, quien indicó que cifraron en alrededor de 2.200 personas la cifra de asistentes a la marcha, todo un logro para los organizadores. Palabras a las que se sumó el Presidente de la Junta de Vigilancia del Río Putaendo, Miguel Vega, quien tildó lo acontecido como un hecho histórico <<porque hoy Andes Copper expone en Canadá ante sus inversionistas que la comuna está conforme con el proyecto, lo que es una gran mentira, y esta demostración de nuestra gente es un tremendo revés para ellos y su proyecto minero>> sentenció el dirigente.

Una prueba latente de la oposición del pueblo de Putaendo hacia un proyecto minero que amenaza su futuro, y a pesar que se extrañó la presencia de medios de prensa de Aconcagua y nacionales, hoy la comuna empieza a manifestar su fuerza, en la primera “Marcha x la Vida” que reunió a putaendinas y putaendinos de distintas generaciones ante una sola causa.

Ver aquí Galería Fotográfica

 

putaendo

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente