jueves, marzo 28, 2024

Desde territorio Mapuche: La propuesta musical de ROLO MAKEWE

ROLO MAKEWE es una de las bandas emergentes desde Wallmapu en este último tiempo, con música fusión que mezcla sonidos andinos, criollos, rock, trova y tradicionales Mapuche.

El cantautor Rolando Jaramillo, del territorio de Makewe, territorio Mapuche en la comuna de Padre Las Casas es su impulsor quien da cuenta de la conformación progresiva y aún informal de esta banda, la que si bien no está definida aún y se acomoda al tiempo y la disposición de cada uno, entonces van circulando las participaciones “Pero estamos con la proyección de afiatarnos como grupo”, señala.

Sin embargo, dentro de los que han tenido una activa presencia en el grupo se encuentran a modo de ejemplo:  Juan Pablo Jaramillo en instrumentos mapuche; Alfredo Curilaf en quena y voz; Patricio Delgado en percusión; Reinaldo Cordini en bajo; y Rodrigo Riquelme en guitarra eléctrica.

La banda, cercana también al Kolectivo Espiral, se ha presentado en diversos escenarios apoyando un sin número de procesos y justas causas. Una de las últimas fue ante cientos de personas en noviembre de este año en PuescoFest, plenas montañas de Curarrehue en la Araucanía, por la defensa de los ríos.

A continuación, una entrevista realizada por “AraucaMía” por Novena Visión a la banda en el programa y luego un par de videos musicales seleccionados.

Rolo Makewe – Por AraucaMía

https://www.youtube.com/watch?v=R-VFzqilljg

 

Rolo Makewe – Somos la Tierra (wetruwe producciones)

https://www.youtube.com/watch?v=JCPupeECM1A

 

Rolo Makewe – Me pierdo contigo (Novena Films)

https://www.youtube.com/watch?v=_o8p9QsyGKM

rolo makewe

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente