miércoles, abril 24, 2024

WETRUWE producciones: Autonomía y autogestión desde Wallmapu

wetruwe produccionesWetruwe producciones ha sido la principal iniciativa de realización audiovisual para la promoción de diversas y amplias iniciativas musicales y de arte en general desde Wallmapu, con numerosos videos clip y también, la organización de recitales, tocatas y también recientemente, un festival de música en Temuco y Santiago con el propósito de crear una tribuna y promover parte importante de las expresiones de la música.

En su canal de Youtube, Wetruwe producciones tiene más de 160 videos de su realización, con amplia cobertura a numerosos/as artistas desde Wallmapu, de diversas tendencias y estilos, algunos de ellos/as bien emblemáticos/as como: Wechekeche Ñi Trawun, Daniela Millaleo, Luanko, Colelo Identidad Mapuche., Rolo Makewe, Pascual Pichun, David Aniñir, Pablo Coliqueo, Claura Anchio (poesía), Faumelisa Manquepillan (poesía y canto), Mc Millaray, Javier Milanka (poesía), Kallfullufken Paillafilu, María Lara Millapan, Eliana Pulquillanca (poesía), Daniela Catrileo (Poesía), María Huenuñir (poesía), Joel Maripil (música tradicional), We Liwen, Pewmayen, Chicha con harina, Pukutreñuke, Kawesker, entre otros/as.

Detrás de Wetruwe está el músico Waikil (Jaime Cuyanao), quien articula y facilita, cuyos inicios fueron en la agrupación Wechekeche Ñi Trawun  y que además de la producción audiovisual se dedica también a la música fusión Mapuche con diversos mensajes y aportes sobre identidad, cultura, resistencia y propuestas.

Wetruwe también ha tenido su realización audiovisual en formato documental. Se trata de “Kuzu Trkalí” Documental biográfico presentado durante el 2014 de alrededor 40 minutos que trata sobre la realidad de mujeres mapuche, migrantes, madres solteras, que se desempeñan como empleadas domésticas en la capital, y pretende develar en qué medida el despojo territorial se hace carne en el cuerpo de las mujeres mapuche y sus vivencias en la sociedad chilena actual.

Otra iniciativa en noviembre y diciembre de este 2015, fue la organización del primer Festival WETRUWE “La música es resistencia”, realizado en Temuco y Santiago.

El día 28 de noviembre fue en Santiago en el Cerro Welen;  y el 5 de diciembre en Temuco en la Plaza Recabarren, con la participación de destacados músicos del Wallmapu, junto a exposiciones de diversas iniciativas de artes y oficios tradicionales, gastronomía, entre otras.

“Este festival, es un encuentro de voces de distintos puntos del territorio mapuche, donde la música y cada intérprete a través de sus letras, nos llevarán a la reflexión de mantener viva nuestra cultura, aludiendo también la lucha y demandas de nuestro pueblo Mapuche”, señalaba Waikil.

Wetruwe es una iniciativa autónoma y autogestionada, que para cubrir parte de las necesidades para su implementación y difusión, vienen creando algunos accesorios para la venta como poleras y stickers y en alguna oportunidad por ahí, algún recital o tokatas que permiten recabar algunos fondos y dar continuidad a este importante trabajo que se ha levantado con mucho esfuerzo.

A continuación, acceder a galería de imágenes del festival Wetruwe en Temuco y luego al canal de videos en Youtube para acceder a la mayoría de sus producciones.

 1.- Canal Wetruwe producciones en youtube – Hacer click aquí /

2.- Imágenes del Festival de Música Mapuche  “Wetruwe” realizado en Temuco recientemente – Hacer click aquí  / 

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente