viernes, agosto 7, 2020

Poderes fácticos chilenos asumen mea culpa por conflicto en Wallmapu y dan a conocer propuesta

Sorpresa causaron las recientes declaraciones conjuntas a primera hora del día por parte de un grupo de empresarios reunidos en la sede de providencia de la Fundación Paz Ciudadana que encabeza Agustín Edwards E.,  propietario de la empresa periodística El Mercurio S.A.P. (Emol), que publica los diarios El Mercurio, La Segunda y una amplia cadena de diarios regionales.

Luego de una reunión con empresarios y que fue convocada por miembros del directorio de la Fundación, entre ellos el Vicepresidente y Secretario, Sergio Bitar; los directores(a), Soledad Alvear, Eugenio Tironi, Alberto Espina y Edmundo Pérez Yoma, sorpresivamente al cierre, se emitió un comunicado público suscrito por los siguientes empresarios: el forestal, banquero y ex vicepresidente de Paz Ciudadana, Bernardo Matte; El forestal, minero y pesquero, Roberto Angelini; El presidente de Endesa Chile, Enrico Viale; y el propio Agustín Edwards, con respecto a la responsabilidad empresarial sobre los conflictos sociales en Chile.

“Somos parte de Chile, de su historia, de su gente, por ello, con altruismo y humildad, quisiéramos dar señales de aporte, propuestas y también de autocrítica al finalizar este año 2015, en particular, frente a los actuales conflictos sociales, políticos y también ambientales que enfrena el País”, agregando: “Creemos que es importante replantear lo que ha sido este 2015 y el nuevo escenario luego de las denuncias por colusión que involucró al Holding CMPC, como también, los pagos a parlamentarios por la denominada Ley de Pesca y que involucró a Corpesca. Tenemos que asumir responsabilidades y dar señales claras sobre nuevas prácticas para que se retome la confianza”

Cabe señalar que uno de los motivos que propició esta reunión facilitada por el directorio de la Fundación Paz Ciudadana, fueron las declaraciones de Roberto Angelini en noviembre de este año luego del escándalo del denominado caso “Colusión del Papel” y que involucró a su socio el Grupo Matte, indicando a medios: » «lo que corresponde es trabajar, corresponde hacer las cosas cada vez mejor, nos corresponde tomar lecciones de todo lo que está sucediendo, tomar nota internamente, corregir lo que haya que corregir y seguir adelante con optimismo», publicaba el Mercurio el 18 de noviembre.

Empresarios anuncian Reservas y fin del modelo forestal

Con respecto a la industria forestal, adelantaron que, en representación del Holding CMPC del grupo Matte, el empresario Bernardo Matte; y por AntarChile-Copec-Celco-Arauco, Roberto Angelini, evaluarán los impactos causados por monocultivos de pinos y eucaliptus en Chile en el centro sur de Chile con respecto a la crisis hídrica, los índices de pobreza, los impactos ambientales y los conflictos de tierras con comunidades Mapuche, existiendo disposición para inyectar recursos con el propósito de contribuir a la restauración de un área de 400.000 hectáreas para la biodiversidad y revitalización de ecosistemas, con la arbolización de nativos, sin monocultivos, tendiente a la generación de reservas que serán indispensables para la supervivencia del País.

Por otro lado, anunciaron que a partir de estos momentos, limitarán la expansión de plantaciones de monocultivo por sus impactos y evaluarán el funcionamiento de sus plantas de celulosas distribuidas entre la Región del Maule y Los Ríos, las que han causado daños ecológicos y afectación a la salud pública, hechos que consideran de enorme importancia, razón por la cual replantearán las formas de hacer negocios, para que vayan de acuerdo con el respeto a las personas y la naturaleza, aunque signifique disminución del lucro.

También, de la misma manera, señalaron que el Decreto Ley 701 cumplió un ciclo y que no tiene objeto su continuidad y que se hace importante, en virtud del nuevo escenario, crear un nuevo régimen forestal no para propagar más monocultivos pinos y eucaliptus, sino para revitalizar los territorios “A llegado el momento que sean los habitantes de los mismos territorios quienes definan sus prioridades en materia de desarrollo y economías”, indicaron.

Conflicto de tierras y aguas con Pueblo Mapuche

Con respecto a los conflictos con comunidades Mapuche por tenencia de tierras, los empresarios reconocieron como un error y fracaso las actuales políticas en materia de seguridad y el despilfarro de recursos por parte del estado, razón por la cual se abrirán a buscar formas de reparación a aquellas comunidades que tienen derechos sobre tierras ancestrales, argumentando que se trata de un conflicto histórico y que su propósito es contribuir a la paz social, por ello, atendiendo la demanda que actualmente existe sobre tierras en poder de sus empresas, en conjunto con el directorio internacional del sello ambiental FSC y CORMA, tendrán como primera medida la restitución de lugares sagrados del Pueblo Mapuche al interior de predios forestales, en particular en terrenos de Forestal Mininco (CMPC) y Forestal Arauco (Antarchile – Copec). Asimismo, invitarán a organismos públicos competentes del estado, para conjuntamente comprometerse a buscar una solución a la demanda Mapuche en materia de tierras.

“No podemos desatender los actuales conflictos de tierras que hay en el centro sur de Chile. Gran parte, obedece a una cuestión histórica y que ha llevado a un lamentable escenario judicial, policial y político que debe ser resuelto. Reconocemos que el aspecto territorial es indispensable para la existencia del milenario Pueblo Mapuche y es necesario atenderlo y buscar una solución. No queremos más climas de violencia a ninguna persona, a ninguna familia a causa de estos problemas”, se señala en el punto cuatro del comunicado.

Otro punto que se dio a conocer, fue el resuelto por Endesa Chile y su nueva relación con el Pueblo Mapuche, como señal de respeto y descolonización: “Considerando los graves daños causados a las comunidades Mapuche Pewenche del Alto Bio Bio,  como la fragmentación de comunidades, la inundación de un cementerio, los altos índices de suicidio que se han generado y el deterioro a la cultura y sus instituciones ancestrales, la filial de Endesa Enel en Chile, quisiera anunciar que retirará sus proyectos hidroeléctricos que afectan al Pueblo Mapuche, en especial, los casos de Neltume que se encuentra en evaluación ambiental, contribuyendo así a terminar con un innecesario conflicto para numerosas familias que defienden su forma de vida y el lugar sagrado de Palenke.  Asimismo, adelanto que se incidirá para que el proyecto Mediterráneo en Puelo, pueda ser cancelado”, anunció el italiano Enrique Viale, representante de la transnacional en Chile.

En la nueva Endesa,  también se dijo que se persuadirá al gobierno para resolver los conflictos a causa de proyectos hidroeléctricos en el sur de Chile “hemos aprendido que la intervención de ríos y sus afectaciones no son el camino para resolver temas de lucro y energía, por ello, sería importante que se revisara la matriz energética, su diversificación, establecer participativamente planificaciones territoriales, la garantía de derechos de agua para las poblaciones locales y limitar la expansión de centrales hidroeléctricas que están causando graves daños sociales. Al respecto, debemos asumir que son prácticas y formas arcaicas”, dijo Viale, recordando las más de 40 centrales hidroeléctricas anunciadas por el Ministro de Energía Máximo Pacheco Matte para la Araucanía, recordando también la enorme brecha de desigualdad que tiene Chile con  su País de origen, Italia, con respecto a  la garantía y protección de derechos de agua para el interés público.

Libertad de expresión y desagravio al Pueblo Mapuche

Por primera vez en la historia, el empresario Agustín Edwards E., realiza declaraciones directas  con respecto al rol de los diarios de El Mercurio y el tratamiento que ha tenido el Pueblo Mapuche en su editorial: “A esta altura de mi vida, no quisiera llevarme a la tumba los errores y daños causados en este País.  Siempre es bueno revisarse”, agrega: “Ya que uno de los temas principales ha sido el buscar una fórmula que tienda a la paz social en el Bio Bio y la Araucanía, en especial sobre los conflictos con comunidades, quisiera pedir perdón por haber contribuido a estigmatizar al Pueblo Mapuche con las denominaciones de terrorismo y violentistas, sin atender los temas y problemas de fondo que hay. Todos cometemos errores y no se justifican, a modo de ejemplo,  titulares como el de “cárcel para loncos terroristas” del 30 de agosto del 2002 en alusión a la situación de condena a dos autoridades tradicionales del Pueblo Mapuche como don Pascual Pichún y don Aniceto Norin. Tampoco que un medio sirva para fines conspirativos con el propósito de enlodar y criminalizar a personas que luchan por causas, por ello, debemos aprender más sobre el derecho a la libertad de expresión, el de información y los Derechos Humanos en general”, indicó Edwards.

Por otra parte, sobre el tratamiento de algunas noticias con hechos policiales y que se han generalizado a un todo “Mapuches”, Agustín dijo: “hemos aprendido que no es posible generalizar a todo un Pueblo por situaciones parceladas que puedan ocurrir con personas. Si un político o un empresario chileno cae en corrupción o se involucra en boletas o facturas falsas, no significa que todos los chilenos sean iguales. Tampoco que a causa de las ventajas y beneficios de ciertos grupos chilenos políticos y empresarios que se han servido del estado y sus arcas, signifique que toda la Nación chilena sea saqueadora. Así como la violencia es estructural y parte por sectores coloniales y de patronaje, también la corrupción, la delincuencia y el saqueo es estructural, por lo que debemos repensar todo. En esa línea, una golondrina no hace verano y una persona o un grupo de apellido Mapuche no hace a un Pueblo. Hemos aprendido mucho en este último tiempo y creemos que la única manera de solucionar las cosas, es a través del amor, la comprensión, el saber escuchar y atender”, señaló el empresario.

Finalmente, Alberto Espina, actual candidato presidencial de Renovación Nacional y posible carta de Evopoli,  reconoció que hubo errores con respecto a la información emitida por el ex gobierno colombiano de Álvaro Uribe sobre la denominada relación “Farc Mapuches”, que de alguna forma también fueron víctimas de un montaje internacional y que reconoce que contribuyó a estigmatizar a todo el Pueblo Mapuche bajo las denominaciones de “terrorismo”, así como el incendio del verano del 2012 en un fundo de Carahue donde murieron siete brigadistas de forestal Mininco y se responsabilizó a causas Mapuche, cuestión ampliamente desmentida hasta por la propia Fiscalía Nacional.  “Creemos que en la ocasión Hinzpeter como Ministro del Interior no debió haber hecho prejuzgamientos. Fue un error y hay que tener grandeza para reconocerlo”, dijo el senador por Malleco.

Espina, a nombre del directorio de la Fundación Paz Ciudadana, señaló que lo sucedido hoy es un gran paso y que si bien no estaban todos los sectores empresariales, una parte importante de incidencia en el centro sur de Chile estuvo. Adelantó también que en otra ocasión se reunirán con el grupo Luksic para abordar los graves conflictos de la Minera Pelambres en Caimanes, la hidroeléctrica Alto Maipo y los pedimentos mineros en tierras Williche, donde también se esperan señales importantes, dijo el parlamentario.

Los hechos de hoy en la Fundación Paz Ciudadana han causado una enorme sorpresa en diversos sectores públicos y privados. La presidenta Michelle Bachelet aún no se pronuncia sobre este nuevo escenario que sin lugar a dudas cambiará la agenda de este 2016, con síntomas alentadores y de esperanza para la construcción de una democracia y un avance para el respeto a los Derechos Humanos.

HOY ES 28 DE DICIEMBRE, DÍA DE LOS INOCENTES

”Herodes mandó a Pilatos, Pilatos mandó a su gente y el que presta en este día, pasará por inocente”

 

poderes facticos - fundacion

- Advertisment -

Lo Más Reciente

Funcionarios/as y académicos/as Ulagos: «No podemos permanecer pasivos frente a la exacerbación del odio racial en Chile»

  Imagen: Kiyen Clavería 06/08/2020.- A continuación, compartimos la "Carta abierta a la Sociedad Regional" de funcionarios/as y académicos/as de la Universidad de Los Lagos, en...

Último minuto: Amplia movilización mapuche en comunas de Tirúa y Cañete

Durante el día tras el desalojo del Municipio de Tirúa, reacción de los distintos Lof Lafkenche fue inmediata, señala comunicado, en este momento se...

Jesuitas llaman «a detener inmediatamente la vulneración de derechos por parte del Estado de Chile hacia el Pueblo Mapuche»

La Congregación de la cual es parte Jorge Bergoglio, el Papa Francisco, llama a detener inmediatamente la vulneración de derechos por parte del Estado...

VIDEO: Voceros de Prisioneros Políticos Mapuche en el Senado Chileno

Escuche/difunda: Intervención de Rodrigo Curipan y Cristina Romo en Comisión DDHH del Senado este miércoles 05 de agosto de 2020 por la libertad de...