viernes, octubre 23, 2020

Protestas en Ministerio de Energía de Santiago y emplazamiento a Intendente de la Araucanía en Temuco por conflicto hidroeléctrico

En Santiago y Temuco se realizaron acciones de protesta en repudio a las actuales políticas del gobierno central y regional de la Araucanía en desmedro de diversos territorios a causa de múltiples proyectos de energía, principalmente hidroeléctricos, las que fueron dirigidas principalmente contra el Ministro Máximo Pacheco Matte y el intendente de la Araucanía, Andrés Jouannet. .

Protestas en Ministerio Energía Santiago

(Área comunicaciones Red Defensa Territorios) Más de una treintena de personas hizo ocupación este martes 20 de enero por unos 40 minutos del acceso al Edificio donde funcional el Ministerio de Energía en Santiago, en protesta a las políticas de Máximo Pacheco Matte titular de la cartera quien viene promoviendo un verdadero saqueo de los territorios ancestrales en la Región de la Araucanía, según han denunciado desde la Red por la defensa de los territorios.

La intervención dio cuenta de la manera arbitraria en que se están imponiendo proyectos de energía,  entre ellos se señaló los proyectos hidroeléctricos Doña Alicia en el río Cautín, comuna de Curacautín; Añihuerraqui en el corazón de comunidades Mapuche del Lof Trankura comuna de Curarrehue, junto a otros que se mantienen en evaluación ambiental en espacios de enorme significancia ambiental, social, cultural, espiritual y de bienestar, tales como Los Aromos en el territorio del Lof Mapu Karilafken, comuna de Pitrufquen; El Rincón, río Truful Truful comuna de Melipeuco, entre otros.

Se señaló al respecto que en la Araucanía vía Sistema de Evaluación Ambiental se han aprobado en los últimos años y hasta la fecha: 14 centrales hidroeléctricas; 6 mega parques eólicos; 4 termoeléctricas; y 1 geotermia, que suman unos 1.500 Mw y para más el Ministro Máximo Pacheco Matte durante el 2015 anunció tener en carpeta 40 centrales hidroeléctricas para esta región y recientemente indicó que se proyectan más de 100 minihidros.

En la ocasión intervinieron: Ely López, werken Lof Trankura, comuna de Curarrehue;  Elsa Alcan, werken Lof Karilafken, comuna de Pitrufquen; Alvaro Herrera, organización Vive Curacautín y Miguel Jeria de la Red Reserva de la Biosfera; Jaime Calfullan, werken defensa territorio Melipeuco; Alfredo Seguel y Emilio Painemal  del área de comunicaciones de la Red. Asimismo, solidarizaron con sus intervenciones Ariél León y Eliseo Huanca Yucra de la organización Aymara Jach’a Marka; y Lucio Cuenca del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), asistiendo además representaciones de organizaciones como Colectivo Viento Sur, Comité Ambiental La Pintana y otras adscritas al movimiento por la defensa y recuperación de las aguas en la zona central.

Posteriormente, la delegación del centro sur sostuvo una reunión en dependencias del Ministerio con el jefe de Gabinete del Ministerio, Miguel Fernández; y Javier Zulueta, de la Unidad de Participación del Ministerio de Energía, encontrándose el Ministro de visita en Chiloé, sin embargo, se acordó establecer una reunión con el titular de la cartera a inicios de marzo para que dé respuesta oficial a una serie de preguntas que realizan representaciones territoriales relacionado a criterios y responsabilidades con respecto a los proyectos de inversión energética que promueve en la Región.

En la ocasión, junto con exponer casos, se ingresó formalmente una carta y un informe en Derechos Humanos sobre los impactos de estos proyectos a poblaciones locales, principalmente de Comunidades Mapuche. “En este plano, quisiéramos preguntar al Ministro si efectivamente su rol es el de levantar un nuevo conflicto social en la Región de la Araucanía, transgredir derechos humanos; o bien, si existe disposición verdadera para buscar soluciones políticas, considerando que las imposiciones que se han hecho son actos arbitrarios con decisiones políticas”, se indica en parte de la misiva.

En otro punto se señaló: “Consideramos preocupante y de alarma pública las actuales señales que el gobierno central y regional viene dando para promover una mayor invasión y saqueo de la Región y los territorios, considerando la cantidad de proyectos que ya han sido aprobados hasta la fecha,  razón por la cual, agradeceríamos atender a buscar una salida a estos graves conflictos que desde la cartera de Energía se viene generando”

Emplazan a Intendente Jouannet en la Araucanía

Una delegación vinculada a la Red por la Defensa de los Territorios acudió  este martes 20 de enero a las 11 de la mañana al edificio Intendencia de Temuco desde donde realizó un punto de prensa, ingreso de carta y reunión con un asesor de intendencia, esto,   más de un mes de venir solicitando una reunión con el Intendente del Gobierno Regional en la Araucanía, Andrés Jouannet, por parte de organizaciones defensoras de los territorios en la Región, insistiendo nuevamente en sostener la reunión considerando la contingencia que enfrenta la  Araucanía a causa de diversos proyectos hidroeléctricos bajo el amparo y promoción del gobierno regional y central junto a ciertos sectores empresariales.

La entrevista pretende también entregarle personalmente un informe diagnóstico sobre la vulneración de derechos humanos a causa de  proyectos de inversión de energía  y preguntarle en la ocasión personalmente, su posición oficial y la del gobierno de Chile con respecto a la transgresión de las voluntades locales, los quiebres sociales producidos por la intervención de empresas,  las amenazas a los lugares sagrados del Pueblo Mapuche y por los impactos sociales, culturales, ambientales y económicos de este tipo de iniciativas.

A continuación, se extiende nota realizada por LA VOZ DE CHILE

Organizaciones sociales de Chile emplazan al representante del Gobierno en la región de La Araucanía, intendente Andrés Jouannet, que se pronuncie sobre los proyectos energéticos, considerados por las comunidades Mapuche como transgresores de sus derechos.

El emplazamiento al Gobierno de Chile se ha realizado vía carta en la oficina de partes de la sede del Ejecutivo regional, en Temuco. Simultáneamente, en la capital Santiago, se ha hecho el mismo ejercicio, ante el ministerio de Energía.

Juan Álvarez, encargado de la vocalía del medio ambiente de la Federación de la universidad de La Frontera, sostiene que han presentado esta carta para exigirle una respuesta al intendente, y que se haga cargo de lo que ocurre con los proyectos hidroeléctricos en la región y el país.

El informe detalla la vulneración de derechos humanos a causa de los proyectos de energía, y pregunta la posición oficial del Gobierno de Chile con respecto a la transgresión de las voluntades locales, los quiebres sociales producidos por la intervención de las empresas privadas, y las amenazas a los lugares sagrados del pueblo mapuche, entre otros.

Por su parte, Claudia Narváez, del Colectivo espiral, presente en la actividad, expresó que: «no se están considerando los aspectos más significativos para la cultura mapuche; estamos hablando de la cosmovisión que ellos tienen y el poco respeto que hay en relación a lo que ellos, en este caso a la alegación que están teniendo».

A su vez, Conny Ortiz, integrante de la Red por la Defensa de los Territorios, sostiene que existe que las empresas de energía propician la división en las comunidades, a objeto de quebrar las confianzas. Ortiz expresa que, «esta división que se hace para que las personas de las comunidades pierdan fuerzas, lo que se hace, principalmente, a través de remuneración o de ofrecimientos básicos».

Finalmente, en la ronda de intervenciones ante la prensa, Paola Castro, integrante de la Red por la Defensa de los Territorios acotó que: «Estas son señales de que el Gobierno, aparentemente, no pretende mantener ni siquiera iniciar instancias de diálogos apropiados para poder resolver estos temas, tampoco pretenden darnos respuestas sobre cuáles son sus posturas claras sobre la instalación de estos proyectos en la región».

Para este 2016 se advierte un intenso panorama de movilizaciones, a objeto de detener la polémica instalación de proyectos energéticos que no cuenten con una consulta previa a los pueblos originarios.

Voz de Chile

********************************************

VER TAMBIÉN

Comisión Cámara sesionara en la Araucanía y citará a Ministros de Energía y Medio Ambiente por conflicto hidroeléctrico / Revuelo causó en el Congreso de la República la intervención de una delegación vinculada a los procesos autónomos de defensa de territorios de [Leer Más] http://www.mapuexpress.org/?p=6878

Imágenes protestas en Ministerio Energía, Diario La Nación / http://www.lanacion.cl/noticias/galerias/pais/la-protesta-ambientalista-y-pro-mapuche-frente-al-ministerio-de-energia/2016-01-20/165133.html

Nota Radio Bio Bio   / Dirigentes piden a Ministerio de Energía retirar proyectos hidroeléctricos en La Araucanía   / http://www.biobiochile.cl/2016/01/21/dirigentes-piden-a-ministerio-de-energia-retirar-proyectos-hidroelectricos-en-la-araucania.shtml

portada santiago temuco

Imágen 1: Acceso Ministerio Energía, Santiago (foto La Nación) – Imágen 2: Punto prensa intendencia Araucanía en Temuco (Foto Paola Castro) – Imágen 3: Protesta acceso Ministerio Energía, Santiago (foto: Francisca Fernández)

- Advertisment -

Lo Más Reciente

Una crítica desde los territorios al giro decolonial en América Latina

21/10/2020. Por Andrés Kogan  Valderrama (*). El denominado giro decolonial puede verse como uno de los intentos académicos e intelectuales más importantes de los últimos...

La Cordillera no es frontera – Campaña por el retorno de la Machi Mawün Jones a su rewe

Wallmapu, Octubre de 2020. ¡La Cordillera No Es Frontera! Chi Mawiza Malal Femngelay! ¡Por el Retorno Inmediato de la Machi Mawün a su Rewe! Ñi...

Declaración del Movimiento por el Agua y los Territorios frente al actual proceso constituyente

Ante el próximo plebiscito, desde la diversidad que caracteriza al Movimiento por el Agua y los Territorios declaramos frente al actual proceso constituyente lo...

Rapero mapuche Neculman lanza video clip sobre la espiritualidad del pueblo originario

“Estamos constantemente en armonía y conectados con la naturaleza, el entorno y los ‘Ngen’, que son los espíritus de la tierra”, explicó el cantante. https://youtu.be/pxEVeoVAJy0   El...