miércoles, abril 24, 2024

“Por los ríos libres”: Inauguración oficial de Feria Walüng en Curarrehue este 27 de enero

La tradicional Feria Walung partió el sábado 23 de enero, sin embargo su inauguración y encuentro oficial será este miércoles 27, a las 11 de la mañana, donde acudirán diversas representaciones del territorio, partiendo por autoridades tradicionales.

La versión 2016 de Walüng es “Por los ríos libres” considerando los graves ataques que enfrenta el territorio de Curarrehue a causa de diversos proyectos de energía, uno de ellos, el de Añihuerraqui (Lof Trankura), aprobado por la institucionalidad pública y que afecta a un importante lugar sagrado para el Pueblo Mapuche y que mantiene férrea resistencia por sus defensores.

La Feria Wallüng  propone una forma de llevar adelante una economía basado en principios y valores  que promueva la autonomía y el cuidado del medio ambiente, la soberanía alimenticia, la practica local y la recuperación de  saberes ancestrales, permitiendo un sistema más inclusivo, con interculturalidad, con productos con identidad y  una mirada profunda a la forma de producción, con .apoyos mutuos y convergencia.

En el lugar Pichi Currarrehue (Km. 1 desde Curarrehue, cruce a Panqui), en las inmediaciones de la zona urbana, se viene levantando con fuerza este espacio, multifuncional, donde hay estand de exposiciones, una ruka como centro del encuentro, instalaciones para actividades recreativas, escenografía, etc.  en medio de la naturaleza y el flujo del río tracura, donde hay diversos puestos que comparten: gastronomía mapuche, artes y oficios tradicionales, artesanías, repostería, textilería y productos en lana, frutos  del bosque, yerbas medicinales, entre otros, lo que es acompañado con la intervención de diversos artistas, a través de la música, el canto y también la danza, junto a otras actividades relacionadas al deporte, la recreación, la cultura y saberes ancestrales, con encuentros y talleres constantes.

Desde la Red de Feria Walüng se señala: “hoy nuevamente en este ciclo de Walung  nos  sentimos muy  orgullosos/as  de poder enviarles esta invitación en nombre de toda la Comunidad Walung de Curarrehue, es  muy importante su vista en nuestro territorio. Les esperamos en Feria Walung 2016, «por los rios libres»…

La Red de Feria Walüng es una articulación de familias del territorio de Curarrehue que con mucho esfuerzo, dedicación y voluntad vienen levantando sus economías y articulándose con otros territorios.

VER INVITACIÓN PARA ESTE MIÉRCOLES 27 DE ENERO

walung invitacion

WALUNG

Fotografías: Chilote

 

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente