miércoles, abril 24, 2024

Tres días duró la segunda cabalgata por la defensa del río Puelo

La manifestación participaron habitantes de Valle Ventisquero, Segundo Corral, Primer Corral, Lago Puelo y Llanada Grande. El recorrido realizado por los manifestantes supero los 100 kilómetros

cabalgata Puelo

Fuente: eha.cl

La zona cordillerana de la comuna de Cochamó se llenó de vida. A caballo, caminando o en bicicleta se desarrolló la segunda cabalgata para manifestar el rechazo a los proyectos hidroeléctricos que esperan aprobación para construirse en el valle. A cada paso se iba sumando más gente de las distintas localidades para formar un gran grupo que marcharía hasta Río Puelo.

Valle Ventisquero, Segundo Corral, Primer Corral, Lago Puelo, Llanada Grande sumaron a sus habitantes a esta marcha que con mucho esfuerzo y trabajo avanzó durante tres días hasta llegar al municipio de Río Puelo. La comunidad demostró la unión y la fuerza que tiene este movimiento actualmente. Están molestos porque ven todo el daño que se está provocando en la zona. Ven que la construcción del camino se ha hecho de forma ilegal y que están perdiendo derechos como el agua.

Ha sido muy sacrificado para la gente, fueron tres días duros. Todo esto es para que se den cuenta de lo que estamos pidiendo, lo que se viene con la hidroeléctrica es muy malo. Ojalá las autoridades hagan lo que les corresponde”, declaró Julio Velásquez, vecino del sector de Las Hualas, quien a su vez indicó que una de las principales amenazas que ve la comunidad es el riesgo que corre el turismo. “Yo tengo unas cabañas, y con todo esto que está pasando el turismo corre mucho peligro. La gente no va a venir, si están en las ciudades metidos debajo de los cables, no van a venir a meterse acá debajo de los cables también” sostuvo Velásquez.

El conflicto es un tema muy sensible para todos los habitantes de la zona que se sienten pasados a llevar y no ven respeto hacia su historia y trabajo en el valle. “Aquí están nuestros antepasados, y vamos a defender todo esto. Nos acompañó mucha gente de Argentina, de lugares muy aislados y pudimos hablar con el alcalde. Esperamos que se comprometa a defender este lugar, queremos dejar en claro nuestra postura, y lo que nosotros queremos como desarrollo para nuestra comuna, queremos que sea para la gente que siempre ha vivido ahí y no para unos pocos que llegan a enriquecerse con los recursos de la zona”, manifestó Camila Cayún, Werkén de la comunidad Mapuche Domingo Cayún Panicheo.

Fueron más de 100 kilómetros bajo un intenso calor. Un largo recorrido que sirvió para llamar la atención y manifestar el rechazo a los proyectos que amenazan al Río Puelo y todo el valle. La comunidad local no acepta que se destruya el lugar donde han vivido largas generaciones y manifiestan su total rechazo a la construcción del proyecto Mediterráneo. “No queremos represas. La construcción del camino que se está haciendo es ilegal, sin permisos, lo construyeron con un fuerte impacto a la naturaleza, y queremos denunciar eso también, vamos a defender todo el valle del Puelo”, finaliza Camila Cayún.

La cabalgata finalizó exitosamente en el municipio de Río Puelo, donde se entregaron las demandas a las autoridades esperando poder contar con el apoyo que buscan los habitantes que ven amenazadas sus tierras y su historia.

cabalgata Puelo 2

COMUNICADO CABALGATA ENERO 2015

Como pobladores de la Comuna de Cochamo, en el cual habitamos siempre y en el que convivimos comunidades mapuche, no mapuche, campesinos y antiguos pobladores del Valle del Puelo, queremos manifestar nuestra profunda preocupación por el avance que estamos sufriendo sobre nuestro territorio, de grandes empresas avaladas y legitimadas por el gobierno, que pretenden instalarse en nuestro hogar.

Nos sentimos completamente ignorados y desprotegidos ante su avance y es por eso que hoy estamos aquí presentes para exigir que se escuche nuestra palabra.

Para nosotros resulta fundamental mantener nuestro hábitat tal como está, como lo recibimos de nuestros ancestros, lo que nos permite mantener el equilibrio entre el modo de vida campesino y la naturaleza.

Con nuestra protesta de vida pretendemos la autonomía de nuestro territorio y que este quede libre de proyectos extractivistas, cualquiera sea su origen (hidroelectricas, mineras, forestales, salmoneras).

Exigimos:
– Que se retiren del territorio las empresas que están invadiendo sin respeto ni consideración de la comunidad: Endesa y Mediterráneo.
-Exigimos que el Alcalde y las autoridades pertinentes nos escuchen, respeten y hagan cumplir nuestro pedido, así como también, que nos den una respuesta clara. Queremos escuchar una opinión concreta de nuestros representantes, los dirigentes y concejales: que aclaren si están a favor o en contra de estas empresas. Recordarles también, que el gobierno debe estar al servicio del pueblo y no al revés.
-Exigimos la renacionalización de las aguas. Esta situación actual que vive el pueblo chileno con las aguas es insostenible, que los gobiernos hayan vendido a empresas los cursos de agua deriva de una problemática muy grave para los pobladores que habitan desde tiempos ancestrales en ellas, y estas transacciones se han hecho de manera ilegitima sin tener en cuenta a los pobladores.
– Exigimos al tribunal ambiental que realice cargos en contra de la empresa Mediterraneo por el daño irreversible causado a la flora y fauna nativa donde se han instalado con la construcción del camino ilegal.

Le pedimos al pueblo en general que nos escuchen, que abran los ojos y salgan de la silenciosa opresión y engaño de las empresas extractivistas aliadas con los gobiernos corruptos, que están llevando a cabo a lo largo de latinoamerica, arrasando con la vida a su paso.

Queremos recalcar que estos proyectos hidrolectricos son ilegítimos: que no fueron acogidos por la comunidad, que no hubo consulta indígena, que niegan el derecho a una vida digna, el derecho al uso libre de las aguas, el derecho a decidir sobre nuestro territorio. Tampoco se tuvo en cuenta que la cuenca de los ríos Puelo y Manso, es Binacional: nacen en Argentina y terminan en Chile, es por eso que se llegará hasta el fondo del problema, presentándose las acciones internacionales a las que tenemos acceso.

Frente a esta situación, nosotros los vecinos unidos, organizados y en pie de la Comuna de Cochamo nos levantamos en defensa y protección de nuestro hogar y decimos NO a los proyectos hidrolelectricos y dejamos así en claro que este levantamiento no cesará hasta que nuestras voces se una con todas las que al igual que las nuestras están siendo oprimidas, y seamos una sola voz a favor de la vida.

Es por eso que decimos:
-NO a Mediterráneo, NO a Endesa
-NO a las obras extractivistas.
-NO al avasallamiento de los pueblos.
-NO a los gobiernos corruptos
-NO a la represión
Y decimos sí a la Vida, si a la libertad de elección, si a la consulta popular y si a que los rios fluyan libremente,

Firman:
Los Vecinos y Pobladores del Sector Cordillera del Valle de Puelo y de la Comuna de Cochamo

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente