sábado, junio 22, 2024

Alerta en Región Metropolitana por contaminación de las aguas en Alto Maipo

“La contaminación de las aguas sería consecuencia directa de los trabajos que realiza la destructiva hidroeléctrica Alto Maipo de AES Gener y Grupo Luksic, a través de Antofagasta Minerals. Se está perjudicando la zona desde el 2014, pero las organizaciones ciudadanas y sociales han sabido mantener su férrea oposición desde el comienzo del proyecto, presentando denuncias por irregularidades, ante la ejecución de las obras, y presión social a través de manifestaciones masivas”

A continuación se extiende una selección informativa de la última semana sobre estos hechos, que incluye notas y comunicados desde la Red Metropolitana No Alto Maipo.

Los titulares de la selección informativa es la siguiente:

  • Tras audiencia con SMA: Alto Maipo contamina las aguas e incumple permiso ambiental
  • Red Metropolitana No Alto Maipo entrega estudios de contaminación de aguas e informa al alcalde y al Concejo Municipal de San José de Maipo
  • Red Metropolitana No Alto Maipo informa a la ciudadanía sobre agua contaminada por Alto Maipo
  • Alto Maipo contamina aguas del Cajón del Maipo con elementos tóxicos

 

Tras audiencia con SMA: Alto Maipo contamina las aguas e incumple permiso ambiental

Tras reiteradas solicitudes, este viernes 29 de enero, finalmente la Red Metropolitana No Alto Maipo fue recibida por la Súper Intendencia de Medio Ambiente (SMA) en una audiencia donde se entregó el estudio del Colegio Médico/ CENMA que se dio a conocer hace una semana y que da cuenta de la contaminación de aguas que está causando la construcción de la primera fase del proyecto hidroeléctrico Alto Maipo.

En la reunión, la Red Metropolitana No Alto Maipo solicitó información sobre los procesos de fiscalizaciones y se interpuso una nueva denuncia por contaminación de aguas en el Cajón del Maipo. Finalmente, se puso una denuncia por un nuevo incumplimiento a su permiso ambiental que estaría realizando la hidroeléctrica de Luksic.

“La denuncia de hoy la ingresamos solicitando una reacción inmediata por parte de las autoridades”, sostuvo Anthony Prior, vocero de la Red Metropolitana No Alto Maipo. “En este caso es la salud de las personas lo que está en juego, por lo que esperamos que se tomen medidas con carácter de urgencia», espetó el dirigente.

Pese a la urgencia de las solicitudes que se hicieron, en la reunión no estuvo el SuperIntendente Cristián Franz. En su defecto estuvieron David Silva Johnson, jefe de gabinete del Superintendente, y el jefe de la división de fiscalización y sanción, Rubén Verdugo, quienes expresaron que se le daría prioridad a Alto Maipo.

Prior calificó el hecho de que no estuviera el SuperIntendente en esta importante reunión como de “una falta de respeto porque viajamos desde el Cajón del Maipo especialmente a reunirnos con él y no se apersona”, y agregó que está claro que esta institución aún está “en pañales” y que tiene muy poca capacidad para desarrollar el trabajo que les corresponde. Esto porque “de las nueve denuncias interpuestas desde octubre de 2014 hasta enero de 2016, al parecer no tenían conocimientos”.

La Red Metropolitana No Alto Maipo solicitó información relativa a un Plan de Seguimiento de Glaciares que es un requisito establecido en la RCA que tiene que estar operativo antes de que se inicien las obras de Alto Maipo y “lo que nos llama profundamente la atención es que ni la Dirección General de Aguas (DGA), ni CONAF ni Sernageomin, y ahora confirmamos que tampoco la Superintendencia de Medioambiente (SMA) saben de este plan, por lo que reiteramos que Alto Maipo se estaría construyendo en condiciones de ilegalidad incumpliendo su propio permiso ambiental”.

Los funcionarios públicos de la SMA, aseguraron que dentro de las próximas dos semanas se constituirían en terreno para fiscalizar el proyecto y que realizarían muestras de agua en los mismos lugares que había tomado el Colegio Médico donde se confirmó la presencia de elementos tóxicos en el agua.

La SMA anunció también que oficiarán al Colegio Médico para solicitar mayores detalles en relación a los estudios.

Al terminar la reunión, el jefe de gabinete se negó a dar declaraciones a la prensa pues aseguró “me cuelgan” si es que lo hacía.

Fuente: Red Metropolitana No Alto Maipo

********************************

Red Metropolitana No Alto Maipo entrega estudios de contaminación de aguas e informa al alcalde y al Concejo Municipal de San José de Maipo

Este Lunes 25 de enero, la Red Metropolitana No Alto Maipo acudió a la sesión del Concejo Municipal en la comuna de San José de Maipo, para dar cuenta del estudio de agua que realizó el Colegio Médico de Chile en el que se confirma la presencia de elementos tóxicos dañinos para la salud en las aguas del Cajón del Maipo, lo que tendría directa relación con la construcción de la primera fase del proyecto hidroeléctrico Alto Maipo.

En el Concejo Municipal los opositores a Alto Maipo, fueron enfáticos en señalar que era necesario que desde la Municipalidad de San José, se tomaran medidas inmediatas y urgentes para asegurar a los vecinos la calidad del agua potable disponible, por lo que, dijeron, quedaban a la espera de las medidas que fueran a anunciar y no descartaron solicitar la paralización de las obras hasta asegurar la calidad de las aguas.

El alcalde de la Municipalidad de San José de Maipo, Luis Pezoa, expresó que ni él ni el Concejo Municipal habían tenido algo que ver con la aprobación del proyecto, por lo que manifestó que “a nosotros nos interesa que el Estado de Chile dé garantías sobre este tipo de situaciones», e instó al Concejo Municipal a tomar una decisión a partir de estos antecedentes que desconocían. “Tal vez también podríamos realizar estudios como Municipalidad”, sugirió Pezoa.

El alcalde agregó que “no podemos permanecer impertérritos ante una cuestión de esta naturaleza» y llamó al gobierno a “hacerse cargo por aquello que ellos han provocado». Finalmente, anunció que “durante los próximos días voy a sostener una reunión con Aguas Andinas para tomar conocimiento de las medidas que ellos van a tomar».

Por su parte, el vocero de la Red Metropolitana No Alto Maipo, Anthony Prior, manifestó tras la excelente exposición sobre los resultados de los estudios de agua que realizó el Colegio Médico, que si bien fueron bien recibidos y escuchados por el Consejo Municipal, “no notamos suficiente interés», y espetó que ellos “deben regresar del “Mundo de Bilz y Pap”, tomarse estos estudios en serio y liderar un plan para asegurar a la comunidad del Cajón del Maipo el consumo de agua potable de calidad, porque hasta donde sabemos con estos antecedentes, estamos consumiendo agua contaminada con; arsénico, plomo, manganeso, entre otros, lo que es una catástrofe hídrica y de salud pública para nuestro territorio”. Por eso, las obras del proyecto hidroeléctrico Alto Maipo «se deberían paralizar hasta que se nos asegure la calidad de las aguas», sostuvo el dirigente.

********************************

Red Metropolitana No Alto Maipo informa a la ciudadanía sobre agua contaminada por Alto Maipo

Esta mañana el vocero de la Red Metropolitana No Alto Maipo, Anthony Prior, junto al Colegio Médico, su presidenta del Consejo Regional de Santiago, Izkia Siches, y el Director del Departamento de Medio Ambiente del Colegio Médico, Andrei Tchertnitchin, dieron a conocer los resultados del “Informe Aguas del Cajón del Maipo y Alto Maipo – Muestras CMA”.

Debido a la preocupación de ciudadanos ante la posible contaminación del agua causada por las obras de construcción de la hidroeléctrica Alto Maipo, propiedad del Grupo Luksic a través de su brazo minero Antofagasta Minerals (AMSA, 40%) y la transnacional estadounidense AES Gener (60%), la Red Metropolitana No Alto Maipo encargó un estudio en noviembre de 2015 al Director del Departamento de Medio Ambiente del Colegio Médico, Andrei Tchertnitchin, cuyo “Informe Aguas del Cajón del Maipo y Alto Maipo – Muestras CMA”, expresa la presencia alarmante de elementos tóxicos.

El Director del Departamento de Medio Ambiente del Colegio Médico, Andrei Tchertnitchin, expresó que “estamos demostrando que realmente hay toxicidad sobre todo en el Aucayes y era fuente de agua potable, ya probablemente nunca más podrá utilizarse esa agua porque si ya tiraron al mismo estero, arena o piedra que están disolviéndose, va a seguir mucho tiempo pasando lo mismo, por lo tanto, nuestros temores se confirmaron, pero hay que pensar en el futuro: esto es el inicio. Todo esto va a ir contaminando las papas y va a ir avanzando hacia los pueblos de más abajo. Ademas como están haciendo más túneles y, por lo tanto, van a haber más escombros de tierra, uno puede ya pronosticar que va a haber mucha más contaminación ahí y eso es lo que nosotros queremos alertar como Colegio Médico”, sentenció.

“Las constantes irregularidades han impulsado que vecinos y vecinas, como comunidad, impulsemos este tipo de iniciativas para poder de forma subsidiaria cumplir el rol fiscalizador que le corresponde a las autoridades competentes, a quienes acusamos de negligencia y abandono de deberes con respecto a un tema que sabemos ahora constituye un perjuicio y amenaza a la salud pública, sanitaria”, dijo el vocero de la Red Metropolitana No Alto Maipo, Anthony Prior. Además agregó la necesidad de que el lunes reciba el Superintendente de Medio Ambiente a la organización para saber qué medidas tomarán ante el tema y qué pasa con las denuncias puestas con anterioridad contra Alto Maipo. Se le ha solicitado una reunión tres veces, sin recibir respuesta.

Las muestras de agua fueron tomadas en Alto Maipo, Río Colorado y Cajón del Maipo, el 24 de noviembre de 2015, y trasladas al Centro Nacional de Medio Ambiente de la Universidad de Chile (CENMA). A partir de su análisis, surge el documento que da a conocer:

  “Se observa que el contenido de hierro en agua del afloramiento y de una laguna pequeña (“charco” en el presente informe) el hierro excede en un 5903% y en un 5337%la norma NCh409 y triplica lo autorizado para riego en la norma chilena NCh1333. El molibdeno en el afloramiento el agua excede en 20% la norma de agua para riego NCh1333. Los niveles de manganeso exceden en 189% y en 145% la norma NCh409 para manganeso, y también exceden la norma de agua de riego. En el “charco” o laguna, el arsénico excede en un 5% la norma NCh409, y excede en 170% la recomendación OMS para plomo en agua potable, y está en el límite máximo de lo admisible según recomendación de la OMS para cadmio.

En el Canal Aucayes, el hierro excede en un 2800% y el manganeso excede en un 240% la norma NCh409 de agua potable. Es necesario recordar que según los pobladores de Maitenes, el agua del estero Aucayes, antiguamente era usado como potable y para riego. Algunos días (o semanas) antes de la toma de muestras, los pobladores informaron que hubo un posible accidente o un vertido de material proveniente de la construcción de un túnel, al estero Aucayes. Hubo una demora importante en que a los habitantes no se les informó nada o se dijo que debían hervir el agua, procedimiento que no elimina los elementos tóxicos del agua. Recién el día que se tomaron las muestras se les comenzó a dispensar agua desde camiones aljibes. Esta demora puede afectar en forma grave la salud de personas vulnerables (embarazadas, niños pequeños).

El agua potable obtenido del recinto de Carabineros es de calidad menos deficiente, pero la norma NCh409 es sobrepasada tres veces (en un 207%) lo cual es muy grave para la salud, y la norma para níquel sobrepasa la recomendación de la OMS para agua potable en un 31% (…) El agua potable obtenido de pozo en la Comunidad Lomas del Manzano no demostró exceso de metales totales que sobrepasen las normas chilenas o las recomendaciones de la OMS.”.

La investigación entrega cifras alarmantes sobre la concentración de metales como; molibdeno, manganeso, hierro, arsénico y plomo, perjudiciales para la salud. Todos los elementos pesados en el agua potable y de riego, dañan, y, en su gran mayoría, son agentes cancerígenos. La construcción de Alto Maipo, del Grupo Luksic y AES Gener, aparte de perjudicar el medioambiente: expone y arriesga la salud de los seres humanos, de quienes habitan las zonas más cercanas, de los turistas y de los habitantes de Santiago.

“Los resultados demuestran presencia de altas concentraciones de elementos tóxicos en el agua cercano a las faenas de excavación de túneles del Proyecto Alto Maipo. Por el momento constituyen un serio riesgo para actividades recreativas o para las personas que habiten en la zona de influencia, y se debe considerar el riesgo que las napas contaminadas continúen propagándose hacia zonas más bajas del Cajón, contaminando fuentes de agua potable y productos hortofrutículas de la zona.”, es advertido en el escrito.

El Director del Departamento de Medio Ambiente del Colegio Médico, Andrei TchertnitchinTchernitchin, aseguró que «yo veo que en un futuro, de aquí a 50 años, las aguas del Cajón del Maipo no podrán ser consumidas».

El  “Informe Aguas del Cajón del Maipo y Alto Maipo – Muestras CMA”, se logró por las obtención de aguas tomadas en noviembre pasado, gracias a la solicitud de la Red Metropolitana No Alto Maipo, del trabajo conjunto de ciudadanos y ciudadanas,  vecinos y vecinas del Cajón del Maipo, organizaciones participantes, que efectuaron eventos de recaudación de fondos y así poder costearlo. Un trabajo para resolver las inquietudes de la gente sobre la contaminación de las aguas. Esta labor, que no debería corresponder a los ciudadanos sino a las instituciones encargadas de fiscalizar la construcción de Alto Maipo, la que ya presenta siete denuncias en su contra por transgredir las normas, pero que pese a ello sigue en ejecución.

La falta de responsabilidad de las autoridades; alcalde de San José de Maipo, Luis Pezoa (RN), los diputados del distrito 29, Osvaldo Andrade (PS) y Leopoldo Pérez (RN), los senadores, Manuel Ossandón (RN) y Carlos Montes (PS), la gobernadora de la Provincia Cordillera, Vanessa Marimón (PS), del Secretario Regional Ministerial (SEREMI) de Salud, Carlos Aranda, SEREMI de Medio Ambiente, Jorge Canals, SEREMI de Energía, José Miguel Arriaza, los Ministros de Medio Ambiente, Pablo Badenier (PDC), Ministra de Salud, Carmen Castillo, y el Ministro de Energía, Máximo Pacheco (PS), en sí, el Gobierno de Chile por expresar su apoyo público (2014) a la energética privada Alto Maipo: la que contamina el agua con elementos tóxicos dañinos para los seres humanos y no protege la vida de las personas.

La hidroeléctrica Alto Maipo pretende entubar por más de 70 kilómetros las aguas de los tres principales afluentes del río Maipo; Yeso, Volcán y Colorado, para generar los contradictorios 531 mw. Contradictorios porque eso es lo que han afirmado, pese a que el entonces vice director de Alto Maipo, Armando Lolas, declarara (2014) en un programa de televisión que serían alrededor de 200 mw.

Link video: https://vimeo.com/151940023

********************************

Alto Maipo contamina aguas del Cajón del Maipo con elementos tóxicos

La Red Metropolitana No Alto Maipo encargó un estudio sobre las aguas en diferentes zonas del Cajón del Maipo, cuyos resultados revelan altas concentraciones de elementos tóxicos.

                El documento solicitado por la Red Metropolitana No Alto Maipo al director del departamento de medio ambiente del Colegio Médico, Andrei Tchertnitchin, expresa que se tomaron muestras de agua las que fueron trasladadas al Centro Nacional de Medio Ambiente de la Universidad de Chile (CENMA) para los análisis en noviembre de pasado.

                La alerta está en los preocupantes niveles de elementos tóxicos encontrados en el agua, presencia de; plomo, molibdeno, manganeso, hierro y arsénico. Todos los elementos pesados en el agua potable y de riego, son altamente dañinos para la salud, y, en su gran mayoría, agentes cancerígenos.

                El “Informe de aguas del Cajón del Maipo y Alto Maipo – CENMA”, tuvo como objetivo investigar el “riesgo potencial de contaminación de aguas superficiales y napas, se ha procedido para verificar – o descartar- la posible presencia de elementos tóxicos en aguas superficiales y profundas que puedan afectar la salud de quienes se expongan a estos elementos tóxicos”, se manifiesta en el escrito.

                La contaminación de las aguas sería consecuencia directa de los trabajos que realiza la destructiva hidroeléctrica Alto Maipo de AES Gener y Grupo Luksic, a través de Antofagasta Minerals. Se está perjudicando la zona desde el 2014, pero las organizaciones ciudadanas y sociales han sabido mantener su férrea oposición desde el comienzo del proyecto, presentando denuncias por irregularidades, ante la ejecución de las obras, y presión social a través de manifestaciones masivas.

                “Como parte del movimiento ciudadano y social contra Alto Maipo, que se ha generado por todas y todos los opositores a la nefasta hidroeléctrica Alto Maipo, nosotros desde la Red Metropolitana No Alto Maipo, cuestionamos el tipo de fiscalización que se está otorgando al proyecto por parte de las autoridades concernientes, al encontrar una vez más un elemento perjudicial como lo es la contaminación de las aguas con elementos tóxicos en diferentes zonas del Cajón del Maipo”, sentenció uno de los representantes de la Red Metropolitana No Alto Maipo, Anthony Prior.

                “La importancia del agua es vital y este bien natural se encuentra amenazado por AES Gener y el Grupo Luksic a través de Alto Maipo, como si fuera poco, tiene el respaldo del gobierno de Michelle Bachelet mediante sus ministros de Energía, Máximo Pacheco, y de Medio Ambiente, Pablo Badenier, que parecen no gobernar para todos y todas. Una vez más, son los ciudadanos quienes organizados deben informales sobre lo que pasa, en este caso: la terrible contaminación del agua”, dijo la integrante de la Red Metropolitana No Alto Maipo, María Jesús Martínez.

                El proyecto hidroeléctrico Alto Maipo pretende generar 531 mw de energía a costa del perjuicio de los habitantes del Cajón del Maipo y de la Región Metropolitana en Chile. Dicha generación, pese a que sería ingresada al Sistema Interconectado Central (SIC), está pensada en su mayoría para abastecer a la minería. Debemos recordar que solo el 16% del consumo energético es para los hogares en Chile, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), y que además la estadounidense AES Gener manifestó querer vender energía a Argentina.

                La Red Metropolitana No Alto Maipo hará un punto de prensa la próxima semana junto al director del departamento de medio ambiente del Colegio Médico, Andrei Tchertnitchin, el que dará a conocer los detalles del informe y explicará la relevancia de los resultados sobre las aguas contaminadas con elementos tóxicos en lugares del Cajón del Maipo y el abogado Álvaro Toro, que hablará de las implicancias jurídicas.

                                                                        Red Metropolitana No Alto Maipo

alto maipo

Imagen: No Alto Maipo

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente