lunes, julio 22, 2024

Comunidades afectadas por Pascua Lama: “La intencionalidad, dolo y mala fe de Barrick no está en duda”

Altos ejecutivos de Barrick Gold comparecieron el 29 de enero en la Superintendencia de Medioambiente, la que busca determinar la intencionalidad en graves incumplimientos, con resultados de contaminación y daño al medio ambiente, ocurridos en la construcción del proyecto Pascua Lama.

GUASCOALTO COMUNICACIONES

Respondiendo a la citación bajo apercibimiento de arresto que les hizo la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), llegaron el viernes 29 enero a declarar 5 altos ejecutivos de Barrick Gold a las dependencias del ente fiscalizador en Santiago. Eduardo Flores Zelaya (Director Ejecutivo de Pascua Lama), Manuel Tejos (ex -gerente general regional de permisos ambientales y ex CONAMA), Alejandra Vial (actual Gerente de medio ambiente y permisos) y Sergio Fuente (actual representante legal de Pascua Lama) concurrieron al lugar, mientras que Susan Henry (ex Superintendente de Recursos Hídricos y ex CONAMA) se excusó de llegar y se re agendó su declaración para el 5 de Febrero en Copiapó.
La SMA los llamo a declarar en el marco de la reapertura del primero de dos procesos sancionatorios que ofician en su contra, ambos relacionados con el proyecto minero binacional. Dicho proceso se abrió originalmente en enero de 2013 y se resolvió en mayo del mismo año, constatándose 23 cargos, pero que según el organismo no ameritaban más que una sanción pecuniaria, lo que fue reclamado judicialmente por la comunidad ante el Tribunal Ambiental, el que estableció en marzo de 2014 que la Superintendencia había actuado ilegalmente al omitir una serie de constataciones que contribuían a rebajar la sanción. Con ello, mandató rehacer el proceso pues la resolución de la anterior administración de la SMA adolecía de ilegalidad, una de ellas, haber eludido calificar la intencionalidad del infractor, que es una de las circunstancias que ponderan la gravedad de los hechos.
Para subsanar esta situación la SMA citó a esta jornada que comenzó a las 10 de la mañana del viernes en el edificio público y que contó con una manifestación a las afueras del mismo, en donde se desplegaron lienzos que decían “Barrick: intencionalidad re-probada” y “Pascua Lama Minería Criminal” además de una serie de carteles que exponían el prontuario de los llamados a declarar. La comparecencia terminó a las 4 de la tarde.
Los ex y los actuales ejecutivos defendieron a la empresa, pero lo más preocupante es que por medio de supuestos nuevos documentos, están intentando dejar sin efecto incumplimientos constatados.
Tras esto, las comunidades apostadas a las afueras insistieron que “la intencionalidad, dolo y mala fe de Barrick no está en duda”. Recordaron que el mismo 2013 la empresa en su autodenuncia reconoció que los hechos cometidos se debieron a que no se cumplió ni respetó los compromisos adquiridos en la RCA, lo que trajo dos consecuencias desastrosas para el Valle del Huaso: daño irreparable a vegas andinas y contaminación de las aguas. Señalaron además que durante el proceso sancionatorio se verificó que Barrick comenzó a producir material estéril (prestripping) sin tener el sistema de manejo de aguas terminado para procesar las aguas contaminadas sabiendo que eso provocaría contaminación. “Esta sola decisión los convierte en criminales”, señalaron los manifestantes.
Por todo esto, las comunidades esperan que la medida probatoria no se utilice para relativizar algo que ya está comprobado, y más bien se constate la intencionalidad en otros incumplimientos y acciones cometidas con posterioridad, de manera de que se decrete por fin la revocación y el cierre definitivo de este proyecto que está matando lentamente los ecosistemas del Valle del Guasco y su gente.

pascua lama

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente