jueves, febrero 22, 2024

CAM y parlamento Mapuche se pronunciaron por ataques incendiarios

La Coordinadora de Comunidades en Conflicto Arauco Malleco (CAM) condenó los ataques incendiarios del pasado miércoles en una cabaña en Tirúa. Mientras que en la Región de los Ríos, desde la vocería del Parlamento Mapuche de Koz Koz se rechaza la participación de comuneros mapuche en Lanco.

Por Paloma Vargas

Izquierda Diario

En un comunicado la Coordinadora de Comunidades en Conflicto Arauco Malleco (CAM), rechaza su participación en la quema de una cabaña a orillas del lago Lleu Lleu, en la provincia de Arauco durante el pasado miércoles en la noche.

“Nuestra lucha es en contra de las empresas transnacionales, particularmente en contra de las empresas forestales, hidroeléctricas y mineras, nuestra lucha no es en contra de nuestra propia gente, ni contra el campesinado pobre”, indica la CAM agregando que estas acciones no corresponden al proceso de lucha y los principios que la coordinadora reivindica.

Por otro lado, en la Región de Los Ríos, el Parlamento Mapuche de Koz Koz niega la participación de comuneros en el ataque al Fundo Lo Suárez con la quema de seis vehículos y enfrentamientos con fuerzas policiales durante el pasado jueves.

En esa ocasión, el Gobierno presenta una querella invocando a la Ley Antiterrorista a través del Ministerio del Interior en conjunto con el Intendente Regional, Egon Montecinos (PS). Esta acción es valorada por parlamentarios de la derecha como Bernardo Berger (RN) y por la empresa forestal Arauco.

Jorge Weke, vocero del Parlamento Mapuche de Koz Koz, indica que son las mismas empresas forestales y latifundistas quienes buscan mayor militarización en la zona. “Las fuerzas policiales entran masivamente a cada uno de los conflictos y lo que consigue es un botón de muestra para generar mayor conflicto sobre los proyectos de inversión”, agrega Weke.

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente