domingo, mayo 19, 2024

Comuneros Mapuches Formalizados en tribunal de Cañete por hurto y robo de madera

formalización de peñi en arauco

Por Arturo Luis Godoy Carilao

Un total de 8 comuneros la gran mayoría perteneciente al sector de Puerto Choque de la Comuna de Tirua, fueron formalizados en una larga audiencia en el Tribunal de Cañete por los supuestos delitos de hurto y robo de madera, 2 de ellos por hurto de madera y robo de automóvil, en tanto los otros 6 recuperaron su libertad.

Los comuneros denunciaron torturas y apremios ilegítimos cometido por Carabineros de Chile, quienes son supuestamente garantes de la seguridad de los detenidos, en este caso. Todos indicaron haber sido desligado de sus camisas para posteriormente tirarlos sobre zarzas moras y patearles sus cabezas, amenazándolos en todo momento que ojalá arrancaran para matarlos, otro de los testimonios es que fue rociado con bencina y con la amenaza de quemarlos por el solo hecho de ser INDIOS. La mayoría presenta lesiones que se lograron ver por los vidrios de la sala de audiencia.

Ante estos hechos la defensa anuncio que solicito a la Fiscalía que investigue el delito de Torturas y apremios ilegítimos cometidos por agentes del Estado Chileno en contra de ciudadanos civiles.

Presencia de Ministro Jorge Burgos en la Zona
Mientras esto sucedía en Cañete, en la Comuna de Los Álamos específicamente en el sector de Quillaitun,el Ministro Chileno Jorge Burgos, se reunió, con el cuantioso contingente de Carabineros que cumple servicios destinados al denominado “Conflicto Mapuche”, se coordinaron estrategias para enfrentar la ola de ataques incendiarios ocurridos en Cañete,Contulmo y Tirua.

Burgos en Arauco

Historia de Quillaitun.
El actual centro de Quillaitun en la Comuna de Los Álamos donde Burgos y Cía. estuvieron presentes es y ha sido un centro de Torturas y desaparición de personas desde el golpe de 1973, entre ellos fueron detenidos y con sesiones de Tortura el ex Alcalde de la Comuna de Los Álamos Luis Burgos y Pascual Melita Pereira entre otros en donde en esas fecha personal del Regimiento Chacabuco junto a Comandos desde Quillaitun a Tres Pinos realizaron labores de inteligencia y desaparición forzada de personal, tal como estudiantes de la Universidad de Concepciòn,que realizaron siempre año tras año los trabajos de verano hecho especialmente por jóvenes que nunca más se supo del paradero de ellos siendo cómplices agentes del Estado Chileno; se repite la historia de Campamento Militar en Quillaitun y que tan bien Jorge Burgos incluso amenaza desde ese lugar.

El Plazo para la investigación se fijo en 80 días y mientras tanto los dos comuneros fueron trasladados a la cárcel de Lebu.

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente