viernes, abril 19, 2024

Territorio Mapuche de Makewe será epicentro de encuentro artístico musical y cultural

Este 20 y 21 de febrero en el sector Rapa Makewe de Padre Las Casas se desarrollará una fiesta encuentro cultural que reunirá a diversas expresiones del arte y la cultura. La actividad es organizada por la Agrupación Cultural Makewe Kimün.

La tercera versión de la Fiesta Costumbrista Mapuche Rapa Makewe  tendrá un importante encuentro artístico cultural que se realizará este fin de semana,  20 y 21 de febrero, desde las 9.30 horas en la cancha de Porvenir del sector rapa Maquehue, a 5 kilómetros de la comuna de Padre las Casas y a 2,5 km. del ex Aeropuerto Maquehue.

La actividad es organizada e impulsada desde hace tres años por la Agrupación Cultural Makewe Kimun y ofrecerá gastronomía y artesanía mapuche, conversatorios, talleres, deportes y la muestra artística que ambos días comenzará a las 12.30 horas, con entrada gratuita.

 «La actividad se hace posible sobre todo gracias a la autogestión de la comunidad, haciendo peñas y eventos durante todo el año, a través de las ventas del mismo evento, del trabajo de la gente que levantamos todo a puro ñeque y del aporte de los músicos y organizaciones que de manera voluntaria y desinteresada vienen a apoyarnos. Yo creo que eso es lo que motiva a estas bandas más «grandes» o reconocidas, que no siempre tienen la posibilidad de participar instancias de este tipo», señaló Rolando Jaramillo integrante de la Agrupación.

Algunos de los artísticas y bandas musicales que participarán: Inti Illimani, Sol y Lluvia, Nano Stern, Angelo Escobar, Juanjo Montecinos, Nancy San Martín, Colelo Identidad Mapuche, Waikil, Daniela Millaleo, Anarkía Tropikal, Sofía Painequeo, Pascual Pichún, Titerike, Rolo Makewe, Esteban Sáez, Los gatos Negros, entre otros, evento dirigido a las familias y de carácter gratuito.

La actividad cuenta con el apoyo del Consejo de la Cultura y las Artes y su programa Chile Celebra el Verano, junto a la colaboración de diversas organizaciones sociales y culturales que contribuyen a pulso en el levantamiento de esta iniciativa autónoma.

La agrupación cultural Makewe Kimün es una organización cultural sin fines de lucro, que trabaja con el respaldo de la Comunidad Domingo Painevilu 2, y que lleva más de 4 años inserta en la comunidad, utilizando el arte como herramienta para revivir la historia y revitalizar la riqueza cultural del sector, y de esta manera fortalecer la identidad y sentido de pertenencia de sus habitantes.

El programa es el siguiente:

sabado y domingo

Evento Facebook- hacer click aquí:

https://www.facebook.com/events/188659684826501/permalink/192763097749493/

Video Fiesta Rapa Maquehue 2015: https://www.youtube.com/watch?v=2wQhYw2dw4Q

rapa makewe

Imagen: Instalación de escenografía en Rapa Makewe / Foto: Francisco Bascur

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente