viernes, enero 21, 2022

Lautaro: Comunidades realizan cortes de ruta en protesta a depredación de nativos y biodiversidad

Tres cortes de ruta consecutivos han realizado comunidades Mapuche de la comuna de Lautaro en protesta por la tala de bosque nativo y una serie de afectaciones a la biodiversidad que ha realizado el propietario de un fundo quien también es concejal en dicha comuna, Carlos Gutiérrez.

Ayer domingo se realizó un corte de ruta donde participaron integrantes de seis comunidades Mapuche quienes señalaron que el concejal depredó una de las pocas reservas de bosque nativo que hay en la zona, haciendo desaparecer importantes fuentes de hierbas medicinales y también las napas de agua del lugar que son indispensables para la vida de los habitantes del sector.

Según trascendió las razones de la tala es para fines de agro industria, sin embargo, la acción ha perjudicado a diversas comunidades del territorio, incluso se señaló que unas zanjas realizadas alteraron el curso de aguas subterráneas dejando sin este vital elementos a vecinos.

Nilda Quilapán, una de las voceras de la comunidad Juan Santos Quilapan, dijo que los árboles talados son principalmente hualles, además de diversos arbustos medicinales los que han sido arrancados de raíz.

Para las comunidades, independiente si existe o no autorización por parte de Conaf para realizar este tipo de acciones, es inconcebible que no se esté respetando la vida de quienes habitan allí, considerando la importancia de los últimos nativos, las fuentes de agua y todos los beneficios que entregan los nativos para el sector.

La situación ocurre en el sector denominado calle del medio en la intersección con Los Aromos, resaltándose uno de los graves problemas que mantiene la Región de la Araucanía, formas opuestas de cosmovisión, por una parte, predominando el sentido de propiedad, la explotación, el lucro de la mano con  la depredación del bosque nativo y elementos vitales, tal cual lo vienen haciendo numerosos latifundistas de origen colonial; y por otro, habitantes de un territorio que buscan la protección y el respeto a la naturaleza, indispensable para el bienestar colectivo.

Imagen:   Corte de ruta calle del Medio con Los Aromos / Fotografía: Cristian Cerna (Radio Bio Bio)

lautaro

- Advertisment -

Lo Más Reciente

Seguridad ciudadana, pública y orden interior, por Juan Antonio Painecura Antinao.

El destacado intelectual y retrafue mapuche, don Juan Antonio Painecura Antinao, comparte un documento en que analiza el rol de las fuerzas armadas y...

Ontología Mapuche: El piam como origen del conocimiento

  14/01/2022.- "Ontología Mapuche: El piam como origen del conocimiento" del escritor y poeta Cristian Cayupan Mora, de Weftuy Ediciones,   "es la construcción de una...

Comunicado en apoyo a las familias afectadas de la Comunidad Felipe Nitrihuala

13/01/2022.- A continuación, extendemos el comunicado del Machi Celestino Córdova, familiares y amigos, comunidades en respaldo al machi Celestino y Red de apoyo en...

Comunicado Machi Celestino Córdova: «A 9 años de su injusto encarcelamiento ha existido un constante hostigamiento y persecución política-religiosa»

A continuación extendemos el comunicado de la Red de Apoyo Machi Celestino Córdova, familiares, amigos/as y Comunidades en respaldo al machi Celestino Córdova, emitido...