jueves, marzo 28, 2024

Movilización Mapuche en Arauco reafirma proceso de recuperación territorial y exige libertad presos políticos Mapuche

araucoARAUCO / Más de trescientas personas de lof en resistencia, entre ellos familias completas, niños, jóvenes, adultos y comunidades de diversos puntos del Wallmapu, se movilizaron ayer lunes 29 de Febrero en Cañete exigiendo libertad inmediata de todos los presos políticos mapuche, la desmilitarización y la devolución total del territorio ancestral, demandas ya instaladas que no han sido escuchadas por el gobierno neoliberal de Bachelet, solo se han atendido las exigencias del gran capital transnacional, que instrumentaliza al gremio de los camioneros y a la burocracia sindical como voceros de sus intereses económicos y así justificar la creciente invasión en el Wallmapu.

Por: Kutral Weichan

Werken.cl

Gentileza: Proyecto Ñuke

La movilización fue contundente y clara, se podía ver que la población chilena humilde de la localidad de Cañete aprovaba con sus saludos y gestos solidarios las consignas llamando a la libertad. Se iban sumando al recorrido de la marcha personas conscientes del grave daño que están haciendo las forestales, con banderas y lienzos. Se entiende que las acciones de resistencia están enfocadas contra las grandes empresas, jamas contra la población chilena explotada, tan solo los grandes medios de comunicación serviciales a la agenda de las transnacionales ocultan y tergiversan los motivos históricos del conflicto, que ha ido en progresivo aumento, en particular en la zona de Arauco, de la región del Biobio, gran parte de la región de la Araucanía y se extiende firmemente hacia Lanco, en la Región de los Rios. La resistencia territorial es un camino fértil, que se construye a pulso, ahora imparablemente en tres regiones. El movimiento mapuche autonomista suma y sigue, debido a lo urgente y viable de sus planteamientos, eso causa desesperación en los planes de negocios del empresariado, por eso tanta querella, invocación de leyes pinochetista, militarización y campañas mediáticas para desligitimar las justas reivindicaciones y reconstitución de derechos.

En esta jornada también se puntualizó la exigencia de mejores condiciones carcelarias para los presos politicos mapuche de la cárcel de Lebu y en especial para la lamgen Lorenza Cayuan privada de libertad en la cárcel de Arauco, aislada y sufriendo condiciones penitenciarias inhumanas y vejatorias por Gendarmeria.

Ver nota anterior sobre situación de lamgen encarcelada en régimen denigrante.

 

Se denuncia la escalada represiva e instalación de nuevas bases de policía militarizada en los lugares donde se desarrollan recuperaciones productivas y acciones de resistencia, que en gran medida van contra las transnacionales forestales que tienen gran parte del Wallmapu histórico usurpado, deforestado y seco, siendo hoy la policía militarizada los mercenarios de los grandes intereses económicos en territorio mapuche.

Junto a eso, gendarmería a reducido abruptamente los derechos del detenido en varios recintos penitenciarios, abusando y violando gravemente la integridad de la población penal. No solo los presos políticos mapuche han sufrido tratos inhumanos últimamente, también en la cárcel de Valdivia la semana pasada hubieron casos de crueles maltratos de parte de gendarmeria a los reos, provocando la indignación en la población penal y generándose una huelga de hambre de más de 150 internos desde la cárcel. Una vez mas que las medidas del Estado son de aplicar cada vez más políticas represivas al movimiento mapuche autónomo y también al chileno pobre, descontextualizando las legitimas reivindicaciones mapuche con los descalificativos “delincuencia”, “violencia rural”, “robo de madera”, “violentismo”, que no es mas que la acción justa que las comunidades han desarrollado paulatinamente para ir avanzando hacia la recuperación efectiva de sus territorios usurpados, ya que no hay nula voluntad política en devolver ampliamente los territorios, solo medidas represivas, judiciales y asistenciales, que profundizan el conflicto y las contradicciones.

Las comunidades mapuche de la zona de Arauco llaman a acompañar a la lamgen Lorenza Cayual haciendo visitas masivas permanentes a partir del jueves 10 de Marzo en la cárcel de Arauco a las 10 am.

Junto a eso, comunidades en resistencia del Pilmaiken llaman a acompañar a una audiencia de preparación de Juicio del caso Bajo Lumaco, el día 15 de marzo en Rio Bueno. Del cual más de 23 peñis , lamgen ka wenuy son procesados actualmente por el cargo de “usurpación violenta”, en un proceso de recuperación territorial.

Ni las balas, ni las cárceles van a parar la recuperación de todos los territorios y la expulsión definitiva del cáncer capitalista en el Wallmapu.

NIOLOLE MAPU, MULEAI AUKAN

 

 

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente